Se dejarán de vender 1,000 autos por día el presente año

Al terminar este 2009, se dejarán de vender en toda la República Mexicana un promedio de 1,000 autos por día. ¿Qué quiere decir esto? Que las agencias no comercializarán 30,000 unidades en un mes y 360,000 de enero a diciembre. En 2008 la industria vendió para el mercado interno un millón 90,000 vehículos.

Ventas de autos New JerseyQuizá no haya una mejor forma de presentarle al lector esta gravedad que padece el sector automotriz mexicano por las bajas ventas de automotores en el presente año, que decirle que en el País se dejan de vender cada día 1,000 coches. Pero si a ello le añadimos el dato que han cerrado más de 100 distribuidoras automotrices en la República y 50 puntos de venta (entendidos estos como aquellos puestos de agencias en plazas comerciales con dos o tres vendedores y un automóvil exhibido), quedará una idea más clara.

Un ejemplo: Una agencia FIAT tenía en enero 25 vendedores. Hoy sólo cuenta con 12. Y esta es una agencia de las pequeñas. Hay distribuidoras de autos que manejan hasta 50 vendedores. Han reducido a la mitad el número de ellos. Estos «cocheros», como se les conoce en el argot distributivo, han dejado su trabajo y ahora venden seguros o han tratado de hacer un pequeño negocio familiar porque primero les quitaron en su fuente de trabajo su sueldo base y, luego, sin ventas, las comisiones porque no vendían. Muchos están desempleados.

Según datos de alvolante.info, la industria automotriz mexicana vendió en sus mejores años hasta un millón 190,000 unidades. Han pasado 10 años, una década perdida para el sector, y este año cerrarán las ventas internas con 700,000 unidades, contra un millón 90,000 del pasado. Representan 360,000 unidades menos. Es brutal la caída.

Y en esta caída entran todas las marcas que participan en la comercialización. Son 29 empresas entre fabricantes e importadores (y fabricantes-importadores).

En todo el País existían unos 1,300 distribuidores de automóviles nuevos. En México dejan de venderse ya las marcas Pontiac, SAAB, Hummer y el año entrante podrían irse de México algunas marcas más. Y ello trae una contracción en el número de agencias. Unas 100 han cerrado sus puertas.

Si la contracción del mercado ha sido de un 25% en promedio, en ese nivel tendrá que ser el ajuste de la red de comercialización. El primer trimestre del 2010 mostrará quiénes pudieron soportar la tremenda crisis del 2009 en la industria y quiénes no.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Ricardo Bello Carrillo

    Quiza tenga que ver poco con la venta automotriz en México, pero ¿que tan cierto es la noticia de que Toyota esta buscando construir una armadora en el centro del pais y tres estados estan compitiendo por ser la base de este proyecto (Guanajuato, Queretaro y San Luis Potosi)?

    • Ricardo,

      viejo rumor por el que nos burlaron a los periodistas con esa historia fantasmagórica. Ni planta, ni producción que valga la pena y sólo divisas para los japoneses. Por eso la industria se molestó fuerte con ellos.

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *