Se cae el mercado interno 16% para VW en marzo

El mes de marzo fue el peor para el mercado interno de Volkswagen de México y para las armadoras que conforman a la industria automotriz. Ralf Berckhan, vicepresidente de la marca del Grupo VW, dijo para la sección automotriz de Radio Fórmula y Tele Fórmula este domingo que el mercado doméstico sufrió una caída muy fuerte lo que los tiene muy preocupados. El descenso fue de 16% para la marca, enfatizó. En el mismo tenor dijo que la armadora no va a realizar paros técnicos pues sus exportaciones marchan bien.

Ralf y Roy

Ralf Berckhan, vicepresidente de marca VW, comenta a este reportero que le preocupa el mercado interno.

El ejecutivo dijo hoy que le preocupa sensiblemente cómo se está comportando el mercado interno. En semanas anteriores señaló que las autoridades han permitido la entrada indiscriminada de autos «chocolates» (ilegales) que ahora son legales pero que no cumplen con el mínimo de regulación en materia de contaminación por el uso de motores obsoletos.

— Sin embargo la industria automotriz está pugnando porque el gobierno calderonista implemente una mayor severidad en el control de emisiones de los chocolates pero también de los autos nuevos. Por cierto, se dice que su modelo Pointer de importación de Brasil, tendría problemas en este sentido, en el de la contaminación ambiental…

— Nosotros estamos trabajando con la industria y con las autoridades mexicanas en ese sentido. Debemos tener un mayor control de las unidades que ingresan al país desde Estados Unidos y que no cumplen con la norma de contaminación. No tengo información respecto al Pointer.

Ralf Berckhan contesta a las preguntas de este reportero hechas este domingo dentro del programa «Mario Avila en Fórmula» a las 8.45 de la mañana. Nos habla desde su casa en Puebla. Y nos adelanta lo que la asociación del ramo dará a conocer de manera oficial hasta el próximo miércoles. Las ventas de VW se cayeron 16% en marzo en relación a lo comercializado en el mercado doméstico. Aunque no adelanta cifras de otras marcas, hay una constante más o menos en todas. El mercado interno se ha desplomado.

Mucho de esto tiene que ver con la entrada de autos basura de Estados Unidos, permitido por el gobierno calderonista que en vez de frenar ell Decreto Fox sobre el adelantamiento de la entrada de autos usados importados de América del Norte, sólo accedió a aplicar medidas cosméticas que no cambian el fondo del problema.

La caída del mercado interno, y hay que decirlo con todas las palabras, es responsabilidad del sector federal que premió la entrada de autos chatarra bajándoles el pago del IVA en un principio y después diciendo que sólo va a permitir la entrada de vehículos con una antigüedad de 10 años. Lo aplica cuando ya entraron y se adelantaron al Decreto Calderón más de dos millones de unidades en malas condiciones que han afectado a la industria automotriz a la que tanto cree defender el gobierno federal.

«Vendimos en marzo 45,000 vehículos de pasajeros y ha sido un mal mes para nosotros en el mercado doméstico, no así en las exportaciones donde nuestros productos tienen una muy buena aceptación en el mercado de Estados Unidos», dijo el ejecutivo vía telefónica a Tele Fórmula.

Ya en febrero Volkswagen había tenido una caída del 7.7% en sus ventas para México. Pero marzo, debido a las vacaciones de semana mayor y otros factores como la sobre saturación del crédito para el consumidor, fue peor.

Habrá que esperar las cifras oficiales para el resto de la industria.

— Nissan cerró dos semanas su planta de Aguascalientes dejando de producir 15,000 unidades. ¿Ustedes harán lo mismo?

— No. A nosotros nos ha ido bien con el Jetta en Estados Unidos (Bora en México). Seguiremos creciendo en ese sentido.

En efecto, Volkswagen produjo de enero a marzo 107,479 unidades. Lanzará el día 14 de abril su modelo Beetle Hot Wheels con atributos deportivos, pero está por sacar una versión austera del Jetta en un precio que rondará los $130 mil pesos (ver nota en este mismo portal).

Mientras se preparaba la entrevista este reportero le preguntó «fuera del aire» si podía hablar sobre el Jetta austero, diciendo que era riesgoso porque se podría detener de momento la demanda de los Jetta hasta ese nuevo aviso, pero no se negó a hablar del tema dentro del programa de radio. Faltó tiempo para preguntarle lo que alvolante.info ya adelantó, antes que nadie, hace semanas.

Volkswagen, la marca que tradicionalmente mantenía el tercer lugar de ventas después de General Motors, superada esta por Nissan, ahora cayó al cuarto, rebasada incluso por Chrysler que tenía el quinto y ahora está en el tercero. Ford se hundió hasta el quinto lugar ahora.

VW vendió en febrero 21,435 unidades con el cuarto lugar del mercado interno y una caída del 7.7% adolida por las bajas ventas del Pointer, vehículo obsoleto cuya tecnología data de los años 80 siendo el único con motor longitudinal aún.

La empresa alemana pretende cerrar la producción de este año con 450,000 unidades, cifra récord en su historia dentro del país. ¿Lo logrará con un mercado norteamericano recesivo a pesar que se ha diversificado al mercado europeo?

Tampoco se ha informado nada sobre si la corporación alemana construirá una segunda planta en México o si se hará en Estados Unidos o en Canadá, como recientemente lo hizo Toyota con una segunda factoría, en vez de destinar recursos a México.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *