Riesgo de romper acuerdo ACE 55 con Brasil; VW principal afectada

Analistas del sector automotriz consultados hoy por Al Volante, dijeron que existe un claro y real riesgo que el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, con Brasil y otros países como Argentina, Uruguay y Paraguay, pueda romperse luego que el gobierno mexicano expusiera este jueves su desacuerdo a abrir una renegociación del pacto. De darse el rompimiento, dijeron, una de las principales fábricas afectadas sería Volkswagen de México.

Dichas fuentes, que exigieron el anonimato por lo delicadas que son las negociaciones actuales, afirmaron: «La posibilidad de un rompimiento es real. México cumplió con un gran déficit desde que se firmó el ACE 55 original en 2002 y con varias modificaciones desde aquel tiempo. Ahora que México comienza a sacar cierta ventaja de las operaciones, una de las partes como es Brasil, intenta renegociarlo».

— ¿Por qué si los interesados en la re-negociación son los brasileños, son los mexicanos los que tienen que ir a Brasilia y no ellos venir a México?

— Esta es una buena pregunta. El gobierno mexicano debió dar una señal de fortaleza al preguntarle a su contraparte: «Está bien, si quieren dialogar con nosotros, estamos a sus órdenes. Los esperamos para ver sus propuestas. Pero el hecho que las autoridades aztecas hayan acudido a Brasilia a ello da una señal de debilidad, incertidumbre, nerviosismo por parte de la delegación nacional, aseguraron los entrevistados.

Uno de los cuestionados, funcionario que en 2002 estuvo en la mesa de negociaciones de ese acuerdo con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en el seno de la ALADI, aseguró a este espacio que «las empresas automotrices en México se comprometieron a que en dos años, o sea en 2005 (dado que el acuerdo inició operaciones en 2003) estarían exportando automóviles a Brasil. Y no fue sino hasta 2010 cuando lo comenzaron a hacer, y con mayor dinamismo en 2011. Durante esos años, 2003 a 2008, los sudamericanos hicieron su agosto con nosotros».

— ¿Qué tiene qué perder México si se rompe el ACE 55?

— Todos en una negociación rota pierden. La pregunta entonces es quién pierde más. México exporta el 40% de los autos que envía a Sudamérica (321,863),  a Brasil. Pero los sudamericanos llevan ventajas en otros rubros como en autopartes, agrícola, químicos, etc. Por tanto, creo que Brasil está arriesgando una carta muy fuerte si quiere  jugar con los intereses de México y su política comercial exterior.

El funcionario aseguró que, así como en 2002 una de las empresas automotrices que más se beneficiaron del ACE 55 con Brasil fue Volkswagen de México, con un rompimiento del acuerdo esta será la empresa que más se vería afectada ya que, desde entonces envío desde Brasil el modelo Pointer y todos los vehículos que nos llegaron de allá como Golf, camionetas pickup y todos los productos de bajo costo.

Ahora Volkswagen se vería afectada porque envía desde México productos con mayor valor agregado como el Jetta sexta generación y el Beetle, unidades de mucho mayor precio a los Pointer y Gol que se trajeron  y traen a México. Ya no podrá cubrir el segmento de autos subcompactos que no tiene en Mëxico, «aunque existe el proyecto de la fabricación del Polo en el país, pero también con valor agregado para exportar a Estados Unidos; seguirá «descobijado» en el segmento de autos populares que le sale más barato traer de Brasil», dijo.

El próximo martes 14, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y quien en 2002 trabajara directamente como funcionario en la Secretaría de Economía para abocarse a la tarea de discutir y negociar el ACE 55 con los países del Mercosur, dará la cara a los medios para explicar la postura de los fabricantes e importadores de automóviles que operan en México, ante la situación que se vive con Brasil en materia automovilística.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. gracias! ojala le contesten

  2. disculpen la molestia pero alguien me podria decir cuales son la mision y vision de renault y peugeot ya sea a nivel nacional o mundial gracias espero la respuesta a la brevedad es que lo he buscado en internet y nada de nada, es para la escuela, gracias!

    • Gabo, les copio a Renault y Peugeot para que nos contesten.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gabo, la respuesta de Renault
      Hola Cesar,
      Te mando información para tu seguidor, te comento que en Renault nos guiamos por la firma “Drive the Change” la cual, en su definición incluye la misión visión y valores.
      Hasta pronto
      § La nueva firma de la marca y del Grupo Renault: “Drive the Change” es fiel a los valores de la marca y expresa la voluntad de Renault, empresa innovadora y cercana a la gente, de ser precursora de una movilidad sustentable para todos.
      § Renault, primera marca automotriz francesa enfocada a un crecimiento internacional, se apoya en más de 110 años de innovaciones para ofrecer productos y servicios de calidad que se adelanten a su tiempo y que responden a los mercados internacionales: ingeniosos, seductores, accesibles y amigables con el medio ambiente.
      § La nueva firma de Renault expresa los valores profundos de nuestra cultura de empresa – entusiasmo, innovación, cercanía – y marca una nueva ruptura con la concepción y uso del automóvil.

      Esperamos la respuesta de Peugeot.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. me surgio una duda que espero puedan responderme, si mexico y brasil rompen el acuerdo estarian en riesgo las relaciones diplomaticas entre ambas potencias emergentes? por cierto ya le contesto renault acerca de los rines de 17 pulgadas en el modelo fluence dynamique pack? gracias espero respuestas

    • Gabo, no, una cosa son las cuestiones políticas y otras las económicas. No creo que haya rompimiento con el acuerdo porque afectaría a empresas como VW pero también a las exportaciones de Nissan, GM, Chrysler-FIAT y otras. No recordamos respuesta de rines 17 para el Fluence 2012. Pasa a la página de Renault para que lo confirmes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola,

        Yo fui a checar y manejar el fluence el año pasado y me gusto mucho. Yo preguntè si habìa rines de tamaño 17′ y me contestaron en la agencia Làzaro Càrdenas de San Pedro Gza Garcìa que Renault no los quiso introducir porque en las pruebas de manejo que ellos hicieron del fluence en Mèxico muchos de sus rines se quebraron por el mal estado de nuestras calles. Aqui no sè si es el material del rin o la velocidad en que hicieron sus pruebas ni la diferencia que hay contra otros automòviles con rines 17′. No supieron decirme.

  4. Pues si se rompe el acuerdo ahi estan los paises asiaticos como India ó Corea de los cuales tambien nos llegan sus productos y son a un costo razonable, equipamiento y calidad que a simple vista se mira mucho mejor que lo hecho en Brasil. Ademas no se vale que México seda en lo que Brasil quiere nada mas porque ahora les toco a ellos perder.

  5. ALBERTO NAVARRO

    DIA Nacional del AUTOMOVIL ANTIGUO 2012
    DOMINGO 12 de FEBRERO

    Este domingo, los coleccionistas con sus vehículos de mínimo 30 años de antigüedad, realizarán DESFILES y EXHIBICIONES en las principales ciudades en la República Mexicana.

    En el DF la cita es a las 11:00 am en las instalaciones de CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) junto al Autódromo Hermanos Rodríguez, entrada por la Puerta Núm. 9 (lateral de Río Churubusco s/n), en donde tendremos una gran exposición de vehículos históricos, agradable convivencia familiar y con los amigos.

    Cada quien llevará su comida y bebida y un poco más para compartir.

    El ingreso de autos y visitantes es sin costo.
    Están invitados todos los apasionados de los VEHICULOS de EPOCA.
    – Habrá DESTAPES – Contaremos con mesas, sillas, una gran carpa.

    Te esperamos
    Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A. C.
    Mayor información: navarrollamas@yahoo.com.mx

  6. Pues que mejor que ya no traigan el gol ni el crossfox desde brasil y mejor que fabriquen aqui el polo(que por cierto ya lo vi rodar en méxico hace como un año en la av de los insurgentes-muy buen diseño por cierto) y lo vendan en lugar del gol ya que eso seria lo correcto, al igual renault deberia de traer a mexico mejor la marca dacia para que venda sus productos logan, sandero, stepway, duster y lodgy y vender los clio, megane, twingo que obviamente serian más caros aunque pienso que desde ya! renault deberia de fabricar en méxico ya sea en alguna de las plantas de nissan o que se aventuren a abrir una fabrica propia en mexico y fabricar alguno de los modelos que puse arriba para que sean mas competitivos por cierto a parte de duster que otros modelos piensa traer renault a mexico? podria venir la gama RS o el nuevo samsung sm7 remarcado como renault? saludos y ojala mexico no se deje creo que hay mucho mundo como para que no puedan enviar esas unidades que mandan a mercosur a otras regiones del mundo talvez la region asia-pacifico? saludos! espero respuestas!

    • Gabo, Renault ha trabajado en la renovación de sus modelos ahora surcoreanos. Sandero, Stepway, Fluence, Koleos y Safrane. Ahora, este año, tiene la gama de comerciales como Kangoo y Traffic. Viene el Duster y es todo lo que sabemos para este año. Son muchos modelos y hay que dar atención al servicio y las refacciones. Lo de la planta no prosperó porque Carlos Ghosn cambió los planes de Nissan para México, abasteciendo a Estados Unidos y reforzando América Latina con Brasil en su nuevo complejo que ya construyen. Por tanto, con estas dos factorías van a fortalecer a la marca Nissan. Para Renault ya tienen planta en Brasil y una más pequeña en Colombia. Creo que así queda el plan de Renault en este año.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Ojalá se llegue a un buen acuerdo ya que México se vería muy afectado ya que sus principales mercados de Sudamérica son Argentina y Brasil, en donde los autos mexicanos han sido muy bien recibidos por su calidad y precio competitivo, simplemente ver las ventas del mes de enero de 2012 en Brasil de autos Mexicanos en donde destaca el nissan march y el Fiat 500, que se estan vendiendo muy bien. No creo que a los frabricantes como VW, FIAT y Ford les convenga que se rompa el acuerdo. Pero en fin donde manda capitan no gobierna marinero.

    Chevrolet Captiva – 775 unidades
    Dodge Journey – 103 unidades
    Fiat 500 – 1.131 unidades
    Fiat Freemont – 477 unidades
    Ford New Fiesta hatch – 1.000 unidades
    Ford New Fiesta sedã – 931 unidades
    Ford Fusion – 486 unidades
    Honda CR-V – 2.310 unidades
    Nissan March – 2.555 unidades
    Nissan Versa – 1.581 unidades
    Nissan Sentra – 859 unidades
    Nissan Tiida – 831 unidades
    Nissan Tiida sedã – 393 unidades
    Volkswagen Jetta – 2.094 unidades
    Volkswagen Jetta Variant – 111 unidades

    http://revistaautoesporte.globo.com/Revista/Autoesporte/0,,EMI293739-10142,00-BRASIL+QUER+CAMINHOES+E+ONIBUS+NO+ACORDO+COM+MEXICO.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *