Retos Autopartes: talento, desarrollar nivel 2 y 3 y evitar «pirateo»

Para la industria de autopartes hay tres retos inmediatos, dicen Joaquín Loose, director de Electrónica Clarion, y Enrique Villaseñor, director de San Luis Rassini Sudamérica: Desarrollar talento entre los estudiantes egresados de tecnológicos y centros técnicos; permitir el avance del conocimiento entre los proveedores de segundo y tercer niveles de la cadena de suministro de componentes y que las propias empresas eviten el «pirateo» del personal.

Enrique Villaseñor y Joaquín Loose (Foto Al Volante).

Citados por IHS Automotive, consultora que trabaja en México de cerca con la industria automotriz en asesoría, ambos personajes del sector de autopartes hicieron un análisis sobre cómo funciona en el presente esta industria que genera empleos anuales por más de 630 mil puestos de trabajo.

Joaquín Loose, director general de Electronica Clarion; Enrique Villaseñor, director genral de San Luis Rassini Sudamérica y Guido Vildozo, gerente Latinoamérica de IHS Automotive, participaron en una mesa redonda en donde prevaleció la discusión, el orden de las participaciones y el entusiasmo del público asistente.

Al analizar las «Variables positivas y negativas del sector», Loose dijo que  las consultoras en Nueva York permiten vislumbrar que habrá crecimiento en el sector para Estados Unidos y para las exportaciones mexicanas.

«México ya tiene una estructura, fuerte en autopartes. Hemos tenido tres años buenos con algunos problemas de crecimiento para el mercado inrterno, que sigue deprimido. La venta de refacciones en el mercado de repuesto se presenta complicado porque no hay normas, no hay una regulación que rija ese segmento de la comercialización. Otro gran tema es el de la seguridad en el País. Se han perdido inversiones, por ejemplo las japonesas y asiticás en general. Hay preocupación para invertir aquí. Se ha limitado la calidad y la tecnologia. Necesitamos garantizar la calidad y que se apoye el desarrollo de tecnología para ofrecer cada vez más valor agregado en lo que exportamos. Y que el gobierno se aplique a la seguridad. En las oportunidades, hay que desarrollar la cadena de suministro en los niveles 2 y 3. Gobierno e industria deben hacer un trabajo estructurado. Hay que seguir trabajando en la capacitación y en el desarrollo de talento entre los estudiantes. El «pirateo» (actividad que desarrollan para llevarse al personal capacitado de una empresa a otra) está  a rajatabla. No hay talento. Hay que buscarlo», fueron los comentarios generales de Joaquín Loose.

Por su parte, Enrique Villaseñor, de San Luis Rassini Sudamérica, dijo que la actual situación de la industria automotriz beneficia a las exportaciones, y que la empresa instaló fábricas en Sudamérica, por lo que no padece el proteccionismo de Argentina y Brasil para impedir la exportación desde México de componentes o automóviles. «Para nosotros es algo favorable. Pero en el apartado de puntos negativos, tenemos un mercado interno deprimido. También creo que hay una falta de talentos», dijo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *