Reposiciona SEAT en compactos al Toledo: $209,900 — $281,700

De un sedán tipo lujo, el SEAT Toledo 2013 pasa a competir contra los compactos. La firma presentó esta semana la unidad cuyo precio irá de los $209,900 (Entry) con motor 1.6 de 105 HP a los $281,700 para la versión 1.4 TSI DSG con rin de 17 pulgadas. El auto es más ligero y sólo esperamos la prueba de manejo.

Edgar Estrada, director de SEAT México, presentó el Toledo 2013 (Fotos SEAT).

SEAT le apuesta fuerte a este modelo. La empresa sigue creciendo en ventas y ahora con el Toledo da mayores opciones de motorización y precios atractivos a pesar de la relación peso-euro.

Llega la tercera generación del Toledo. Siempre queriendo conquistar a un público que quiere un auto de lujo, de aspiraciones Premium pero con un cheque puesto para pagarlo a un precio más racional.

SEAT Toledo, competencia directa a los compactos por precio.

Usted lo ve y parece que es más compacto cuando uno pensaba que lo ponían a competir contra el Nissan Áltima, el Honda Accord, el Toyota Camry. Pero no. Este ahora se enfrenta al Nissan Sentra, al Honda Civic y al Toyota Corolla, por sólo mencionar a algunos.

La gran fiesta se organiza en Constituyentes, en las instalaciones del Lienzo Charro, pero con un convivio muy internacional. Hermanando a Toledo y al México de las herencias.

Es un compacto de líneas conservadoras pero cómodo y funcional.

Usted lo ve y tiene 4.48 metros de largo. Es más grande que la segunda generación. Pero no se ve. El maletero que ahora se abre completamente da capacidad de 550 litros pero si abate los asientos posteriores es de 1,490 litros.

¿Usted recuerda aquellas presesntaciones de los conceptos IBW e IBX? Pues de ahí los ingenieros españoles de la Sociedad Española de Autos Turismo (SEAT) se han inspirado para este Toledo que es más ligero, que está pensado para ahorrar combustible sobre todo. Habrá que manejarlo para observar que en las versiones turbo 1.2 y 1.4 TSI no pierde potencia. Si usted deriva que un mayor espacio interior daría más peso y más consumo y menos potencia, quizá nos estemos equivocando. Porque le dieron espacio interior pero las dimensiones sólo crecieron unos mm, y pesa menos que las anteriores dos versiones al incorporar elementos más sutiles, y, por tanto, el consumo es menor a lo que antes se gastaba en gasolina, porque los motores han sido mejorados. El auto del modelo básico pesa 1,159 kilos.

SEAT México organizó una gran presentación.

La suspensión MacPherson se mantiene adelante y atrás trae una barra de torsión. Nada qué decir hasta manejarlo, en este aspecto.

La dirección es electrohidráulica. Suave para bajas velocidades y se endurece al paso de la velocidad.

El motor 1.6 de inyección directa en el modelo básico Entry es de 105 HP con 112 libras pie de torque, transmisión manual de cinco velocidades y rendimiento de 17.4 Km/l.

El frente no es espectacular sino clásico.

La 1.2 Lts. TSI (turbo) es de 105 HP pero entrega 120 libras pie de torque, transmisión manual de seis velocidades y 20.6 Km/l de rendimiento.

Y el 1.4 Lts. TSI (turbo) de 122 HP, torque de 147 libras pie y sistema robotizado DSG de siete velocidades con 19.5 Km/l de rendimiento.

El tanque es de 55 litros.

También clásico atrás.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

45 Comentarios

  1. Buenas tardes, me ha parecido muy interesantes los foros y quisiera me puedan aconsejar sobre un auto nuevo toledo reference 1.6 o rio sedan, espero sus comentarios.

    Saludos

    • Ray, el motor 1.6 no le ayuda mucho al Toledo, en ese caso es mejor el KIA Río de 137 bhp (motor más moderno). Lo bueno de Toledo es su motor turbo. Maneja los dos y decide.

  2. Hola Roy muy buen foro me ha abierto el panorama, solo tengo una duda, estoy a punto de comprar un auto y después de ver varios y manejarlo me he quedado con tres finalista espero puedan ayudarme para tomar una buena decisión, lo que estoy buscando es rendimiento de Gas, un auto que pueda salir a carretera sin problemas y que en general sea bueno y con buen equipamiento, es decir ¿cual de las tres opciones la pondrías en BBB? los finalistas son VW Vento 2014 Active a $185000, Honda City LX 2013 a $205000 o Seat Toledo Reference 1.6 2013 a $183000. Espero puedan darme sus opiniones para tomar la mejor decisión… Gracias

  3. ROY MUCHAS FELICIDADES EXCELENTE FORO, ESTOY POR COMPRAR AUTO FAMILIAR (2 ADULTOS Y UN BEBE DE 2 AÑOS) ANALIZO LA POSIBILIDAD DEL TOLEDO ENTRY O EL POLO CONFORTLINE; A RESERVA DE CONOCER TU OPINION VIVIMOS EN PROVINCIA Y EL MANEJO ES COMBINADO CIUDAD Y CARRETERA, QUE NOS CONVIENE MAS? GRACIAS Y ESTOY A TUS ORDENES.

  4. Hola mi nombre es Pedro Rafael y quiero que me ayuden a elegir, estoy a punto de comprar un auto y no me decido todavia entre el nuevo jetta 2013 que anda por 250000 pesos y el nuevo toledo que anda por 252000 pesos. El nuevo jetta me encanta pero veo la ventaja del Toledo por el supuesto consumo de gasolina que manejan que es de casi 20 kilómetros por litro contra el Jetta que es de 9 o 10.
    Por favor ayuden a decidir cual es mejor carro y cual sera mas duradero.
    De ante mano mil gracias.

    • Pedro, creo que con Toledo no te equivocas. No tiene nada emocionante pero la ofera suena bien. Maneja antes de comprar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias amigo por tu consejo. Mañana me dispongo a hacer la prueba de manejo a ver si me convence mas que el jetta.

    • Pedro.
      Mi opinión:

      Definitivamente los consumos del Toledo son reales. te lo dice un usuario del Toledo. El jetta con su motor 2.5 es muy gastón… . Tu otra opción es que esperes el Nuevo Jetta 2013 aunque en su versión más básica, le montarán el veterano motor 2.0L que genera prácticamente los mismos valores de caballaje y torque que el motor 1.2L TSI del Toledo…pero es normal-aspirado y quiensabe como se comporte en cuanto al rendimiento porque el jetta es más pesado… seguramente quedarán igual o maximo 13-14km/l y lo dudo.

      Los 22-23Km/l en el Toledo los consigues a 80-95km/h en vias planas… su sexta velocidad ayuda mucho.

      saludos

  5. Vi el auto y me gustó, las versiones entry y reference según llegan en febrero, Cuando publican su prueba de manejo? me interesa mucho. César que recomiendas, aparte de éste me gusta el sentra y aunque sea de menor tamaño el nuevo polo, saludos.

    • JJ, manejamos ahora un Ibiza Cupra y espero que pronto el Toledo. Es un buen auto, has la prueba de manejo con el Sentra, va a ganar el SEAT en equipamiento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Ya lo probe, sinceramente me gusto el manejo, el motor 1.2 no le pide nada al 1.6, el unico detalle es que lo tienen para exhibicion, pero para venta me dijeron que les llegaria hasta finales de enero, tambien solamente andan ofreciendo la version style con transmision manual y dsg, pruebenlo, Cesar, sabes algo de cuando llegaran las proximas versiones?

  7. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, el nuevo Toledo es el sedan del Ibiza, y no del Leon como era antes, entonces es un sedan subcompacto ,y deberia ser posicionado en el segmento de Versa, Fiesta,Sonic, Jetta CLASICO,y en ese rango de precios, porque las versiones que hoy estan a la venta cuestan lo mismo que un Sentra, Jetta 6, Civic, Focus, etc. Ahi esta el ejemplo del Peugeot 301, con un precio acorde a su tamaño y motores, no crees?

  8. DAVID CASTAÑEDA

    Estimado Sr. Roy:
    Un consejo mas por favor, Toledo o Altea XL?, la diferencia en precio es poca, estaba pensando esperar al Leon (de la nueva linea) pero por lo que he visto en la pagina de SEAT España, dudo que llegue por debajo de los 300 mil, ademas de que tardara unos 6 meses mas al parecer, por lo que me quedan estas dos opciones con el riego de que el Altea XL cambie o deje de salir como el Altea corto, somos 5 integrantes en la familia, los chicos son menores de 7 años, sera suficiente con el toledo o nos arriesgamos con el XL?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • David, aquí entra el gusto. Si crees que te funciona mejor la Altea, pues adelante. Se maneja muy bien. No sé si ya subimos la prueba de esta camioneta, pero se maneja muy bien. El Toledo es más bien para los gustos citadinos, para el trabajo. Aquí ya entra el puro gusto. Los dos vehículos tienen buena mecánica. ¿Qué necesitas más, un sedán o una utilitaria?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. César,

    Deseo cambiar mi auto, tengo un Bora 2.5 y el consumo se me hace alto para el tipo de manejo y kilometraje (carretera + ciudad). Esta opción me agrada debido a la plataforma familiar, pero me surge la siguiente duda:
    – Para ahorro de gasolina que motor es mejor, 1.6MPI vs 1.2TSI?
    Sé que el motor TSI es una inversión en México, pero vale la pena?
    Saludos,

    • Juan, sí vale la pena si lo sabemos usar racionalmente. La nueva generación de turbos ya no da tanta lata como aquellos viejos de Chrysler, ¿te acuerdas? Por tanto, has tu prueba de manejo. Yo me quedo con la 1.2 por el ahorro, aunque ahora hay que esperar que la gasolina mejore en cuanto a calidad, que está por el suelo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. DAVID CASTAÑEDA

    ESTIMADO SR. ROY: POR FIN TENMOS AL TOLEDO EN MEXICO, CELEBRO QUE TRAIGA MAS BOLSAS DE AIRE QUE EL SENTRA Y SUPONGO QUE TAMBIEN DISCOS ATRAS, ADEMAS DEL CONCEPTO NOTCHBACK, AHORA LA PREGUNTA ES NOS COMPRAMOS UN TOLEDO? O ESPERAMOS AL LEON, EN LA PAGINA DE SEAT YA LO ANUNCIAN Y DICE PROXIMAMENTE EN MEXICO EN 2013, SABRA USTED CUANDO LLEGA Y QUE MOTORIZACIONES PODRAN LLEGAR A MEXICO? ESTA SEMANA INICIO SU VENTA EN ESPAÑA Y HAY 1.2, 1.4. Y 1.8, QUE PODRIA LLEGAR ACA? LO UNICO QUE LE HACE FALTA AL TOLEDO ES EL QUEMACOCOS, SI SE EXTRAÑA, POR LO DEMAS ES PRECIOSO Y PARA NADA PARECIDO AL JETTA.
    SALUDOS.

    • David, yo creo que ya no tarda. Primer trimestre. Y creo que traerán 1.8 por ser todo un deportivo. Vamos a ver. Todo lo demás es especulación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. hola cesar
    excelente nota, de vdd me interesa el auto
    pero que opinion tienes del dodge avenger?
    cual auto me recomendarias mas, el seat toledo 2013 o el dodge avenger 2013?? , los dos en su version mas equipada.

    saludos, exclente pagina

    • Tomás, Avenger, buen diseño y espacio, buen equipamiento, sólo tragoncito de gas y algo de falla en frenos. Evalúalo. No he manejado el Toledo pero no dudo que tenga un buen desempeño.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Cesar, cual seria tu recomendacion Nuevo Jetta Sport Std 2.5L 2013 o El Toledo 1.4L 2013,
    Saludos

    • RT, por la relación valor-precio, creo que el Toledo se defiende. Pero los puristas prefieren el Jetta Sport. Ya manejaremos el Toledo para opinar sobre el manejo que, me imagino, debe ser muy parejo con el de VW. El valor del coche es lo que llama la atención del español.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • cesar muchas gracias por tu respuesta, lo evaluale y tmb espero la prueba de manejo del toledo.
      de vdd exclente blog, y muchas gracias por tomarte el tiempo de siempre responder.

  13. no se porque dicen que bajo a compacto, si siempre lo fue siempre compitio contra su primo Jetta, contra el setra, que lo dieran caro no significa que estuviera un nivel arriba, simplemente le estan dando su lugar.

    por otro lado prefiero el aburrido nuevo sentra a este español, es mas el mark 6 jetta se lo come vivo aun con ese motor de 5 cilindros que no sirve mas que para gastar gasolina a lo loco.

    lo dice un mega fan de los autos del Grupo VAG.

    pd para competir contra los sedanes medianos Seat tiene al a4 de generacion pasada que ciertamente no es un mediano pero por precio esta en esa pelea.

  14. Pues aun cuando su diseño es bastante discreto me parece bonito, pero el interior no me gusta es de los mas aburrido y sin gracia….

  15. De lado realmente es casi igual al Jetta VI!!!

  16. Sr. Cesar,
    En la pagina oficial de seat los precios no son iguales :
    Style $252,900
    ……
    Style DSG (p.c.) $286,200
    Saludos.

  17. el motor 1.4 TSI no es el mismo del Golf? y por que esa diferencia de HP ? .. saludos .. que tal esta el interior ?

  18. oooohhhh, me gusta… es como mi jetta mk-vi pero convertido a hatchback al abrir la cajuela con todo y cristal… que bien… solo me gustaria q el 1.4 turbo estuviera disponible con transmision manual

  19. Hola Roy.

    ¿Éste Toledo sería un Ibiza «Sedán»? ¿No compite contra Dodge Attitude, Toyota Yaris, Ford Fiesta, Chevrolet Sonic?

    Saludos, felicidades por el blog.

    • César, es compacto y compite contra Sentra, Jetta, Focus, Cruze.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por el dato. Ya lo estoy viendo en la página de SEAT. Me llama la atención que cuando lo presentaron mencionaron la versión Entry desde 209 mil (excelente precio de entrada), pero en la página sólo viene el Style.

  20. Buen día a todos, revisando la pagina de la maraca solo aparecen los modelos con los motores TSI (style) y arrancan en $252,900. Será para cerrar bien el año?

    No lo veo mal en papel, cuando lo pruebas?

  21. ¿Serán reales los valores de rendimiento de gasolina? Mejor dicho… serán alcanzables en nuestro país?

    • Juan, hemos tratado mucho ese tema en muchos foros. La respuesta es no. Hay una gran duda sobre la calidad de nuestras gasolinas, sobre todo la Magna.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. JUAN CARLOS ROJAS

    Pues se ve bonito el carrito…Cesar, no sabes para cuando estará en las agencias?…parece un Skoda Rapid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *