F1: Cardiaco final de temporada; Esteban Gutiérrez, en Sauber

Por Gabriel Covelli

Este fin de semana en Brasil se define el Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula Uno,  entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, los cuales se encuentran separados por 13 puntos a favor del piloto alemán del equipo Red Bull motorizado por el motor de Renault, por lo que la presión tanto en los pilotos como en sus correspondientes equipos es altísima.


¿Alonso o Vettel? (Foto agencias).

De hecho es tal esta presión que en las dos últimas carreras, la de Abu Dhabi y la de Estados Unidos, ambos equipos tomaron decisiones muy al límite de lo permitido en el reglamento.

Para empezar, en el Gran Premio sudarábigo, Red Bull mandó calificar a Sebastian Vettel con muy poco combustible en el depósito del tal manera que al cerrar la vuelta que lo proyectó a la “pole”, no fue posible que el piloto llevara a su monoplaza a los fosos por su propio medio, como lo estipula el reglamento, quedando varado a la orilla de la pista y aunque los directivos del equipo de la bebida energética argumentaron problemas de fuerza mayor, aunque en realidad no tenían en el tanque de combustible los 1.2 litros de gasolina exigido por el reglamento para su análisis, lo que les ocasionó la penalización de  arrancar desde los pits, al final de todos los competidores.


Dos mexicanos en la F1. Histórico (Foto agencias).

Esta situación desventajosa para Sebastian Vettel, la aprovechó  el equipo modificando toda la puesta a punto del monoplaza en base a las últimas informaciones del piloto (acción permitida al no estar contemplada en el reglamento),  llevando al Red Bull del bicampeón a un nivel de superioridad respecto a sus competidores, siendo esto evidente al presenciar los múltiples rebases que el talentoso piloto alemán realizó durante toda la carrera.

Por otro lado, en el Gran Premio de EUA, Ferrari aprovechó una falta de regulación respecto a la rotura sin necesidad del sello de la caja de velocidades del monoplaza de Felipe Massa, provocándole una penalización  de retroceder cinco lugares en la parrilla para favorecer a su compañero, Fernando Alonso, que después de una mala calificación iba a salir desde la octava posición y por la parte sucia de la pista por lo que con esta decisión del todo el equipo, incluido Felipe Massa, el español se vio beneficiado.

Ahora en Brasil la incógnita se despejará:  ¿quien logrará su tercera corona de pilotos, Sebastian Vettel o Fernando Alonso?

DOS MEXICANOS EN LA F1 2013
Con el anuncio ansiosamente esperado del equipo Sauber de la incorporación de Esteban Gutierrez a sus filas como piloto de linea, México por fin vuelve a tener dos pilotos en la máxima categoría del automovilismo deportivo, después de la época de Pedro Rodríguez y de Moisés Solana los cuales coincidieron en las temporadas de 1963 a 1968, en diferentes equipos.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Un comentario

  1. Apuesto por el alemán para obtener el título, y para Esteban Gutiérrez lo que dije con checo Pérez cuando empezó hace 2 años: obtención de puntos antes de la carrera 8!! Ojalá y si
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *