Renuncia Hegewisch a Toyota México; Del Barrio al quite

Tras nueve años, primero como director general y recientemente como presidente, Adolfo Hegewisch anunció hoy martes 10 su renuncia a Toyota Motor Sales de México. Ocupará su lugar desde el 1 de febrero próximo José Manuel Del Barrio, actual vicepresidente de finanzas de la firma.

Adolfo Hegewisch se despidió hoy martes 10 de sus principales colaboradores en las oficinas que tienen en el edificio del «Pantalón» en Santa Fe.

Rodeado de sus allegados, les dijo que él deseaba descubrir nuevos horizontes, quizá como asesor, consultor en empresas. Tan buen sabor de boca dejó luego de nueve años dedicados a levantar la imagen de Toyota en México, luego de un rápido paso de José Luis Sánchez Andión por la compañia, que la parte japonesa y estadunidense le ha pedido que continúe como asesor de la marca, lo que hará por un plazo no determinado aún.

José Manuel Del Barrio es vicepresidente de finanzas y estará en el sillón presidencial de Toyota Motor Sales de México a partir del 1 de febrero próximo. El joven de 47 años, egresado de Contaduría Pública y con maestría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, iniciará la nueva etapa como presidente de la empresa.

Destacan en Del Barrio el manejo eficiente de los aspectos administrativos de la empresa, pero también las excelentes relaciones con gobierno.

Adolfo Hegewisch dice adiós también a una labor de 25 años dentro de puestos ejecutivos de la industria automotriz en México. Ya como director de la división Lincoln de Ford Motor Company, así como su entrada a Toyota en 2003 (la empresa abrió en México en abril de 2002 con seis distribuidoras).

Hegewisch pasó de los rangos de venta de 2,400 unidades anuales que comenzaron vendiéndose con la entrada de la marca en México, a las 9,000 y luego 25,000 y con el récord de 66,000 que fue el número más alto de facturación con la red actual.

Vinieron los difíciles años de 2008 y 2009 con la crisis en Estados Unidos, y en 2010 y 2011 la revaluación del yen japonés, el tsunami y la inundación en Tailandia. Y esos reveses, aunados a una campaña político-económica contra la marca, aprovechada por la justificada falla en unidades con los llamados a reparación masivos a nivel internacional, los que fueron sorteados por la empresa también en México.

José Manuel Del Barrio domina los aspectos financieros y las políticas públicas de la empresa. Tiene 10 años dentro de Toyota y no podría dudarse de la recomendación que deja Hegewisch para este joven ejecutivo.

Los retos son importantes para el nuevo presidente de Toyota en México: Hacer frente a la competencia que le representan Honda y Mazda con sus futuras instalaciones en el País, y ampliar su cuota de participación en un mercado emergente que se antoja en las tres millones de unidades por venderse de aquí al 2015.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Socrates Sanchez

    Bien Por Toyota, si se ah ganado un lugar en el Mercado Mexicano ah sido por ofrecer productos de calidad y un excelente servicio en su red de agencias, en mi familia eramos clientes «cautivos» de Ford, Pero hicimos el cambio primero con una Rav4 que nos ah salido excelente en todos los aspectos y este año me hize con una Tacoma, otro nivel de camioneta y orgullosamente hecha en Mexico.

  2. Cesar solo aclarandote Adolfo no fue Dir. General desde hace 9 años solo los últimos 4 ha estado a cargo

  3. He enviado mi CV a Toyota varias veces, y nada de trabajo. busco empleo y no puede ser posible que alguien preparado q no anda en malos pasos, responsalbe, trabajador, y con la ilusion de encontrar un buen empleo hacer carrera profesional no le den oportunidad por no tener la famosa «experiencia laboral» cuando lo que debe importar son las caracterisitcas personales y ganas de superacion. Me pregunto si Toyota contratará más gente cuando llege lexus. En Mexico hay muchas empresas que se dicen estar comprometidas con México y su desarrollo, pero en la práctica no ofrecen oportunidades para los jovenes, solo buscan personas con colmillo formado y experiencia.

  4. Y que hay de la entrada de lexus a méxico?, ahora que ya esta infiniti en méxico y que acura ya lleva varios años en méxico sería tonto no introducir lexus.
    Leí una entrevista realizada al actual presidente de toyota por un periodico mexicano a mediados del año pasado y decia que pronto traerian lexus a méxico que seria «la medalla de oro» para el mercado mexicano por parte de toyota, entonces que pasara con lexus ya que dicen que la introducirian en este año. espero su respuesta

    • Gabo, todos los planes se les complicaron por el tsunami en Japón y la inundación en Tailandia. Van saliendo poco a poco de esto y debieran dar buenas noticias este año. Vamos a esperar que también cambie la nefasta política de relaciones públicas con los medios de comunicación (sólo tratan bien a sus cuates).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *