Reinicia el viacrucis de la verificación

Gracias a las diferencias políticas que son más que evidentes entre las autoridades ambientales, federales y de la Ciudad de México, hoy reinicia el viacrucis para los automovilistas que les toca verificar a su vehículo durante los meses de julio y agosto.

Afortunadamente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX confía en que a partir de hoy el programa de verificación vuelva a la normalidad, que todos los verificentros que la semana pasada bajaron las cortinas para no ser multados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), reanuden sus actividades.

 

 

Asegúrate de verificar tu auto el mes que le corresponde. (Fotos cortesía).
Asegúrate de verificar tu auto el mes que le corresponde. (Fotos cortesía).

 

El jueves pasado sólo cinco de los 67 Centros de Verificación que hay en la CDMX dieron servicio, el viernes ya eran 31, hoy ya abrieron 60 y es probable que a lo largo del día se incorporen los oros siete.

Sin duda esto ya es una buena noticia para acabar con las largas filas de vehículos que formados lo único que hacen es contribuir a que se haga más tráfico y mayor contaminación.

 

Acciones incongruentes

lex Díaz, nuestro asesor técnico de AL VOLANTE propone que para evitar las dificultades y el viacrucis que las autoridades le hacen pasar a los automovilistas, por ahora la mejor opción sería que los verificentros regresen al esquema original y que este semestre del año sólo corran pruebas y corrijan errores, pero también sabe que eso no va a suceder porque se puede caer el negocio del sensor remoto que sólo se pudo introducir por norma emergente con la excusa de que es por salud.

“Es incongruente lo que está sucediendo, la Profepa está clausurando centros de verificación porque no tienen homologados los dinamómetros, pero hoy no hay una trazabilidad para comparar el trabajo de éstos, solo hay un procedimiento que es en base a comparación del balanceador contra unas pesas que deben estar certificadas por un organismo que pertenece a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), un centro de normalización, y muchos verificentros estaban cerrando, porque no tenían ese procedimiento que antes no era exigible, pero por no tenerlo los están clausurando”. Alex Díaz.

 

Se reincorporan más verificentros a las actividades.
Se reincorporan más verificentros a las actividades.

 

 

 

12,129 verificaciones realizadas hasta el viernes pasado, según la Sedema:

1,069 hologramas Doble Cero

5,580 hologramas Cero

1,356 hologramas Uno

327 hologramas Dos

3,796 Vehículos rechazados por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167- SEMARNAT-2016.

 

Principales causas de rechazo reportadas por los Centros de Verificación:

  • OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los 5 monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentra. 2,615 vehículos presentaron esta particularidad.
  • Emisiones: Los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de Monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

 

 

Visita http://www.cms.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/consulta-los-verificentros-en-operacion para conocer los Centros de Verificación que operan normalmente.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. DAVID CASTAÑEDA

    VIACRUSIS SE ESCRIBE VIACRUCIS CON «C» NO CON «S».
    SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *