Insuficiente el Plan de Renovación Vehicular: AMDA

A 24 horas que iniciara el segundo Foro AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), su presidente José Gómez Báez lo dice categórico a alvolante.info y Tele Fórmula con el que esto escribe: «Reconocemos que el Plan de Renovación Vehicular ha sido insuficiente y sólo hemos logrado vender 1,000 unidades desde su implementación».

AMDA Foro oct 09 José GómezEntrevistado en los micrófonos de Radio Fórmula el día de ayer, domingo 4 de octubre, José Gómez señaló que con las 1,000 unidades vendidas por el Programa de Renovación Vehicular «no le toca ni de a una unidad por agencia, lo que nos parece sumamente insuficiente y vamos a trabajar con la Secretaría de Economía para que cambie algunos puntos y requisitos de ese plan ya que no está funcionando adecuadamente».

Hace un mes, durante la conferencia de prensa mensual de AMDA con la AMIA, se cuestionó a los representantes de la industria automotriz sobre el tremendo fracaso de ese plan, al que se ha llegado a tomar como una verdadera vacilada. Entonces, molestos, los directivos del sector decían «es muy pronto para evaluarlo, denos un mes, digamos a finales de septiembre para darles nuestros puntos de vista». Hoy no saben dónde quedó la bolita con el dichoso plan instrumdentado por Felipe Calderón el 15 de julio durante la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes.

Según Gómez Báez, al plan original debe eliminársele el requisito de exclusividad para las unidades nuevas y poderlo ampliar a unidades seminuevas. Otra exigencia del sector es que la autoridad quite tantos puntos de cumplimiento como el de una fotografía del auto chatarrizado para proceder a autorizar el bono de $15,000 pesos que se entrega a quien tiene un vehículo con 10 años de antigüedad.

El presidente de la AMDA puso de manifiesto a alvolante.info, en una charla exclusiva, que el promedio de edad de los vehículos que fueron presentado en las agencias del país no fue de 10 años, sino de 23, lo que habla del deteriorado parque vehicular mexicano.

Como referencia: El Plan Norteamericano «Cash for Clunklers» alcanzó ventas por cerca de 700,000 unidades en menos de dos meses de su operación. El «Plan 2000 Euros» de España alcanzó la venta de 200,000 unidades. El mexicano, 1,000 en tres meses de operación. Un verdadero fracaso de la autoridad que con esta tibia disposición no resuelve el grave problema de las bajas ventas del sector que ahora se pronostican en una baja anual del 25% en vez del 20% de hace dos meses.

Veremos el pronóstico al que llegan una vez que se den a conocer las bajas de las ventas al mes de septiembre.

Y para colmo, las pláticas entre autoridades de la Secretaría de Economía y los representantes del sector han quedado empantanadas al romperse el diálogo entre las instancias, aseguraron a alvolante.info fuentes cercanas a estas negociaciones.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. El problema no es el gobierno, va mas de fondo, es la gente!!

    Analisemos un poco al comprador promedio: Tiene un carro de mas de 10 años de antiguedad (chatarra) por que hay unos en buenas condiciones!! y no ha tenido oportunidad de comprar uno nuevo a lo largo de eses periodo cuando la economia estaba un poco mas tranquila, bueno si en ese periodo no se compro un auto de los mismo 150 mil pesos , ( que no es de contado sino a credito como la mayoria de veces que se compra un auto en mexico) los uqe compran autos de contado son otro tipo de autos, y no cuestan menos de 150 mil.
    bueno retomando, si en ese periodo no se compro un auto por las razones que fuere , no le alcanza, otros gastos, no esta en su interes, no se que se yo!! pro no se compro una auto en esa epoca, hoy dia quien ( de no ser esos mil) quien compra una deuda de 135 mil pesos por mucho que te regalen 15 mil por tu chatarra!! no es vender el auto en 15 mil y vale 2500, es aventarte en una deuda de 5 años para pagar 135 mil mas intereses y ect ect ect de impuestos tenencias ect etc. con una mensualidad de 3 mil pesos ganando al mes solo 5 mil !! no es que el programe no funcione, se llama sentido de la autoflajelacion!!

    Asi que no se queje el presidente de la AMDA, y mejor haga su labor de presidente para ejercer precion al gobierno y quitar la tenencia, que eso si puede hacer usted y sus asociados, y no un empleado con una carcacha de mas de 10 años y con un sueldo de 5 mil pesos!!

    Me quedo con esta ultima refleccion: la AMDA quiere salvar el deficit economico y crisis automotriz con personas «consumidores» dejando sus carcachas?? ellos dicen «ni una por agencia»!! pues cuantas quieren?? ..5 por agencia?? eso cubre la nomina mensual por agencia??? que creeyeron que venderian autos como pan caliente, hagan bien sus calculos y predicciones, que lastima que nos quieran explotar y auto ahorcarnos con una deuda de 135 mil y ellos salvar sus puestos de trabajo, mejor que hagan otras formas mas creativas para que compremos autos mas nuevos!! no asi!!

    • Ismael,

      gracias por tu aportación cultural. El problema es que AMDA quiere hacer un frente común con la AMIA, los fabricantes, y ambos tienen puntos de vista diferentes del problema. La integración no ha sido la adecuada y ahora todo amenaza con descarrilarse ante una ceguera total, MUY TOTAL, del gobierno que ya se encabritó con ellos.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *