A 24 horas que iniciara el segundo Foro AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), su presidente José Gómez Báez lo dice categórico a alvolante.info y Tele Fórmula con el que esto escribe: «Reconocemos que el Plan de Renovación Vehicular ha sido insuficiente y sólo hemos logrado vender 1,000 unidades desde su implementación».
Entrevistado en los micrófonos de Radio Fórmula el día de ayer, domingo 4 de octubre, José Gómez señaló que con las 1,000 unidades vendidas por el Programa de Renovación Vehicular «no le toca ni de a una unidad por agencia, lo que nos parece sumamente insuficiente y vamos a trabajar con la Secretaría de Economía para que cambie algunos puntos y requisitos de ese plan ya que no está funcionando adecuadamente».
Hace un mes, durante la conferencia de prensa mensual de AMDA con la AMIA, se cuestionó a los representantes de la industria automotriz sobre el tremendo fracaso de ese plan, al que se ha llegado a tomar como una verdadera vacilada. Entonces, molestos, los directivos del sector decían «es muy pronto para evaluarlo, denos un mes, digamos a finales de septiembre para darles nuestros puntos de vista». Hoy no saben dónde quedó la bolita con el dichoso plan instrumdentado por Felipe Calderón el 15 de julio durante la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes.
Según Gómez Báez, al plan original debe eliminársele el requisito de exclusividad para las unidades nuevas y poderlo ampliar a unidades seminuevas. Otra exigencia del sector es que la autoridad quite tantos puntos de cumplimiento como el de una fotografía del auto chatarrizado para proceder a autorizar el bono de $15,000 pesos que se entrega a quien tiene un vehículo con 10 años de antigüedad.
El presidente de la AMDA puso de manifiesto a alvolante.info, en una charla exclusiva, que el promedio de edad de los vehículos que fueron presentado en las agencias del país no fue de 10 años, sino de 23, lo que habla del deteriorado parque vehicular mexicano.
Como referencia: El Plan Norteamericano «Cash for Clunklers» alcanzó ventas por cerca de 700,000 unidades en menos de dos meses de su operación. El «Plan 2000 Euros» de España alcanzó la venta de 200,000 unidades. El mexicano, 1,000 en tres meses de operación. Un verdadero fracaso de la autoridad que con esta tibia disposición no resuelve el grave problema de las bajas ventas del sector que ahora se pronostican en una baja anual del 25% en vez del 20% de hace dos meses.
Veremos el pronóstico al que llegan una vez que se den a conocer las bajas de las ventas al mes de septiembre.
Y para colmo, las pláticas entre autoridades de la Secretaría de Economía y los representantes del sector han quedado empantanadas al romperse el diálogo entre las instancias, aseguraron a alvolante.info fuentes cercanas a estas negociaciones.