Rally México: Ogier lleva al Polo R a su segunda victoria

Por Gabriel Covelli (Enviado Al Volante)

LEÓN, Guanajuato.– En unas condiciones completamente diferentes a las encontradas en Suecia, durante la segunda fecha del WRC, en donde Sébastien Ogier y su navegante Julien Ingrassia, lograron la primera victoria del flamante nuevo Volkswagen Polo R WRC en caminos saturados de nieve, inmerso en zonas boscosas típicas de la región y bajo temperaturas de menos 30 grados centígrados, ahora y en nuestras tierras, precisamente en los caminos de terracería, saturados de pedruscos, de Guanajuato, León y Silao y soportando temperaturas alrededor de los 30 grados centígrados y bajo un sol abrazador, Volkswagen captura su segunda victoria consecutiva de nuevo a manos de Ogier e Ingrassia, conduciendo el Polo R WRC.

Sebastien Ogier celebra su primer triunfo en México (Fotos agencias).

Aparentemente, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Jari-Matti Latvala- M. Anttila, de VW tenían una fuerte oposición, con las tripulaciones de Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen, Dani Sordo-Carlos del Barrio, Chris Atkinson-Stephane Prévot y Benito Guerra-Borja Rozada con los Citroën DS3 WRC, de Mads Ostberg-Jonas Andersson, Evgeny Novikov-Ilka Minor, Nasser Al-Attiyah-Giovanni Bernacchini, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Martin Prokop-Michal Ernest, Ken Block-Alex Gelsomino con los Ford Fiesta RS WRC, más el equipo debutante en la categoría: Michal Kosciuszko-Maciej Szczepaniak con el Mini John Cooper Works.

Sin embargo el nivel técnico del Polo R WRC, sobre todo en la respuesta del motor 1.6 turbocargado a bajas revoluciones por minuto (fue notable en las etapas SS7 y SS16), y el talento de Sébastien Ogier lograron superar por amplio margen a sus competidores.

Ogier se acopló a los difíciles caminos de la terracería mexicana.

El equipo de Volkswagen Motorsport hubiera podido terminar entre los cinco primeros, con Jari-Matti Latvala, pero una desafortunada rotura de la suspensión delantera derecha producto de un impacto con una piedra, en la tercera etapa que no le permitió continuar ese segundo día, incorporándose en el tercer día con una desventaja de más de 44 minutos.

No obstante que Ogier ganó 16 de las 23 etapas, durante los dos primeros días del Rally sus más fuertes oponentes fueron Mads Ostberger y Thierry Neuville con los Ford Fiesta RS WRC, de tal forma que al final del primer día, que solo constó de dos etapas, el alemán del Qatar M-Sport tenía una desventaja de solo 0.3 segundos y de solo 0.6 segundos sobre Neuville del Qatar World Rally Team.

Neuville presionó fuerte en el Rally México.

Al final del segundo día, que constó de 11 etapas, las diferencias fueron de 29.4 segundos sobre el noruego y de 1 minuto y 1.7 segundos sobre el belga. Finalmente Mads se vio obligado a retirarse en la etapa 15 por la falla del alternador del Ford Fiesta RS WRC y aunque por reglamento, se integró a la prueba al cuarto día solo logró el undécimo lugar, mientras que Thierry consiguió terminar en el podio.

Por otra parte, los Citroën DS3 WRC fueron menos competitivos, sin embargo Mikko Hirvonen terminó en segundo lugar, no obstante de sufrir una pinchadura en la etapa 18 que le hizo perder casi 2 minutos.

Hirvonen, segundo con todo y pinchadura.    

Benito Guerra: La gran satisfacción

El debut del campeón 2012 de la categoría de producción, fue todo un éxito. Hay que tomar en cuenta que Benito se adaptó al Citroën DS3 WRC, prácticamente en la marcha, cumpliendo rigurosamente la estrategia de tomar experiencia sin arriesgar más de la cuenta, lo que le permitió incrementar su ritmo a la vez de conocer mejor las reacciones de su auto.

Un muestra son los tiempos que marcó en los cuatro recorridos en el circuito trazado en el Autódromo de León, compitiendo y venciendo nada menos que a Ken Block, piloto especialista en derrapadas controladas. El ritmo de Benito fue en la SS12: 1:40.0, SS13: 1. 39.6, SS19: 1:39.1 y en la SS20: 1:38.0.

Extraordinario trabajo del mexicano Benito Guerra que ganó primeros puntos.

El octavo lugar obtenido por Benito Guerra en su primera aparición en la categoría más rápida del WRC es toda una hazaña.

La próxima cita es en Portugal del 11 al 14 de abril del presente año.

La fiesta continua y más ahora con la participación de Benito Guerra.  

Rally México: Resultados

  1. Sébastien Ogier                        4:30:27.0
  2. Mikko Hirvonen             + 3:28.9
  3. Thierry Neuville              + 4:23.8
  4. Dani Sordo                               + 6:06.7
  5. Nasser Al-Attiyah                      + 8:34.5
  6. Chris Atkinson              +11:28.0
  7. Ken Block                                +11:48.3
  8. Benito Guerra               +12:49.8 

 

Otros mexicanos participantes fueron Fonseca y Vidauri, con los Covelli (Foto Covelli).

ESTADO DEL CAMPEONATO (Montecarlo, Suecia y México)

Pilotos

  1. Sébastien Ogier            28 pts.
  2. Sébastien Loeb             43 “
  3. Mikko Hirvonen             30 “  
  4. Dani Sordo                      27 “
  5. Mads Ostberg               26 “
  6. Thierry Neuville              25 “
  7. Jari-Matti Latvala          15 “

16. Benito Guerra                        4 “

 Equipos

  1. Citroën Total Abu Dhabi WRT                                        87 pts.
  2. Volkswagen Motorsport                                                81 “
  3. Qatar  M-Sport WRT (Ford Fiesta RS WRC)                   37 “
  4. Qatar WRT (Ford Fiesta RS WRC)                                35 “
  5. Abu Dhabi Citroën Total WRT                                        23 “
  6. Jipo Car Czech NT (Ford Fiesta RS WRC)                      14 “
  7. Lotos WRC Team (Mini John Cooper Works)      12

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. jorge peralta

    Que onda cesar
    espero estes bien me gusta tu pagina por que sacan reportajes muy buneo pero ultimamente se les acabaron las ideas o tienen flogera o estan de vacaiones o ya no hay presupuesto no se que pasa pero han bajado mucho en sus analisi y la informacion que suben a su pagina

    saludos

  2. Mauricio Marquez

    Ahora a ver si no dicen que Ogier no tiene competencia,asi como decian que Loeb no la tenia sobretodo el ultimo año que gano su noveno titulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *