Retoman tenencia en Coahuila y viene cascada de impuestos

Los corruptos gobiernos de aquí y de allá han hecho de la excención del pago del impuesto a la tenencia todo un negocio secundario. Han eliminado, como en Coahuila, la tenencia vehicular, pero en cambio han «inventado» o sacado del pasado otros impuestos en los que vuelven a exprimir el bosillo del automovilista. «Esto fue una tomada de pelo; nos quitaron el impuesto a la tenencia pero ahora tenemos que pagar otros. Salió peor», dicen los quejosos. Y el impuesto a la tenencia regresa.

Tomada de pelo al automovilista (Foto archivo).

En Coahuila fue eliminado el pago al impuesto a la tenencia vehicular desde hace algunos años atrás. Con el escándalo fraudulento del entonces gobernador Humberto Moreira, que desapareció de las arcas estatales más de $370 mil millones de pesos, la entidad se ha visto en la necesidad de recabar fondos para sobrevivir, al precio que sea.

La exención del impuesto a la tenencia en la entidad provocó una derrama positiva en la venta de automóviles, de acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila. Sin embargo, la nueva administración transitoria, luego de la renuncia de Moreira, y quien dejó a su hermano al cargo del poder estatal, ha tenido que sacar dinero de abajo de las piedras por lo que ha visto en los automovilistas la mejor forma de volver a regresar impuestos anteriores o bien «inventar» otros para obtener recursos.

A los contribuyentes les llega hasta un «impuesto para los bomberos» con lo cual, en apariencia, se apoya a los tragahumo en su actividad y sustentabilidad, pero todo mundo sabe en el Estado que ese dinero va a las arcas acabadas por el llamado moreirazo.

Los distribuidores de automóviles en Coahuila, prevén que este año habrá bajas en la demanda de automóviles, toda vez que se les están cobrando otros impuestos que inhiben la venta de automotores.

«Esto fue una tomada de pelo. Nos quitaron el pago de tenencia pero nos inventaron otros impuestos. ¿Dónde estuvo la ayuda? No existió y ahora nos vemos obligados a vender el coche porque ya no resulta rentable contar con auto que no sabes si te lo van a robar el dia de mañana», han dicho automovilistas locales afectados con estas medidas.

La entidad vuelve a implementar el impuesto sobre tenencia, cobra un impuesto a la educación y otros derechos vehiculares con el fin de sacar del automovilista todo el provecho posible, sin que los conductores hayan encontrado la forma de organizarse contra  esas injusticias.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. With the bases loaded you stcruk us out with that answer!

  2. Pues aqui en jalisco hasta el momento ya no han inventado otro nombre para la tenenceia, por ahora ese dinero lo guarde para cuando me toque renovar el seguro, mientras tanto andan como buitres los agentes de transito infraccionando por todos lados, con la famosa foto infraccion, hasta en avenida revolucion ya ahi radares….. y eso de ir por av. vallarta a 60km/h no ayuda en mucho ya que sigo vindo de 1 a 2 choques fuertes por semana en mi paso por dicha avenida….

  3. Pues aca en queretaro si se respeta el hecho de no pagar tenencia, yo por mi jetta solo page aprox 360 pesos. Y mi mama como es jubilada hasta descuento le hicieron. EN cuestion del impueto predial tiene años que no sube. Eso si tenemos que ser cocientes que en algun momento tendra que subir y no quejarnos. Porque es parte del mercado capitalista

  4. Siempre el mismo cuento. Impuestos altos, derechos altos y contribuciones altas. Por eso la mayorìa de los paìses tienen problemas de flujo con deficit presupuestal.

    En lugar de fomentar el consumo a travès de impuestos bajos, pero que en volumen de transacciones rebasarìan las recaudaciones actuales, aumentan empleo y mejoran distribuciòn de la riqueza.

    IVA 16%, ISAN, Tenencia 2.5%, que tal en Nuevo Leòn un derecho de cambio de propietario en 2.5%? Tambièn es una tenencia disfrazada!!! Y que tal un refrendo de $ 1,199 pesos cuando en EU yo pagaba solo 36 dls?

    Ineficiencia, corrupciòn, y despilfarro nos tienen undidos. No por ello hay muchos evasores fiscales y que nos deja de enseñanza? Pues la transa y la corrupciòn y a quien madrugamos.

  5. ¿Y donde estan todos aquellos que votaron por Felipe Clderon?
    ¿Ahora se quejan de las tenencias?

    No, por nada, pero hasta por eso hay que saber a quien ponemos a gobernar en nuestro tan querido México…

    Las tenencias son algo que nosotros como ciudadanos no debemos de pagar para nada, Y es cierto, algunos buscaron un automovil por debajo de los $200mil pesos, y de todas maneras sale la misma.

  6. Pues así es en todos lados, aquí en Quintana Roo, este año no se pagara tenencia, pero le dan en la torre a los campesino que son mayoria con el cobro de la verificación, estamos a nivel del mar y la contaminación todavía no existe, aparte, ahora cobran hasta por visitar las oficinas de transito y para los repecos el impuesto se incremento y si te quejas, solo te dicen «si no tiene para pagar, cierre su negocio»

  7. Aquí en Yucatan nos pasa lo mismo, los autos con precio facturado mayor a $300,000 pagan tenencia y los menores solo el refrendo, ademas segun el Diario de Yucatán «la deuda pública de Yucatán es riesgosa porque su monto no corresponde al nivel de ahorro interno del Estado y hay la presunción de que el gobierno usa parte de los créditos para sufragar su gasto corriente»… otro moreirazo??? o será ortegazo??? saludos.
    http://www.yucatan.com.mx/2/nota-9/217016-riesgosa-la-deuda-publica.htm

  8. Sólo para hacer el señalamiento que se debe escriber exención y no excención.

  9. y aqui en zacatecas, los autos con precio facturado mayor a $200,000 pagan tenencia y los menores solo el refrendo, pero….subio 50% los impuestos a los contibuyentes de los repecos , como quien dice tambien un pequeño coahuilazo jeje

  10. Lo mismo pasa en Zacatecas, aquí solo los coches menores a 200 mil pesos están exentos pero ahora a las pick-up pagan como coches cuando antes eran mas baratas por ser de trabajo, es decir lo que hacen ahorrar a unos se lo cobran a otros a final de cuentas lo mismo..

  11. Aqui en sinaloa nos dieron atole con el dedo, solo pagan tenencia las empresas y personas fisicas con actividad empresarial, que somos la mayoria de personas que trabajamos y el actual gobernador fue la bandera que cargo en su campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *