Retoman tenencia en Coahuila y viene cascada de impuestos

Los corruptos gobiernos de aquí y de allá han hecho de la excención del pago del impuesto a la tenencia todo un negocio secundario. Han eliminado, como en Coahuila, la tenencia vehicular, pero en cambio han «inventado» o sacado del pasado otros impuestos en los que vuelven a exprimir el bosillo del automovilista. «Esto fue una tomada de pelo; nos quitaron el impuesto a la tenencia pero ahora tenemos que pagar otros. Salió peor», dicen los quejosos. Y el impuesto a la tenencia regresa.

Tomada de pelo al automovilista (Foto archivo).

En Coahuila fue eliminado el pago al impuesto a la tenencia vehicular desde hace algunos años atrás. Con el escándalo fraudulento del entonces gobernador Humberto Moreira, que desapareció de las arcas estatales más de $370 mil millones de pesos, la entidad se ha visto en la necesidad de recabar fondos para sobrevivir, al precio que sea.

La exención del impuesto a la tenencia en la entidad provocó una derrama positiva en la venta de automóviles, de acuerdo a la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila. Sin embargo, la nueva administración transitoria, luego de la renuncia de Moreira, y quien dejó a su hermano al cargo del poder estatal, ha tenido que sacar dinero de abajo de las piedras por lo que ha visto en los automovilistas la mejor forma de volver a regresar impuestos anteriores o bien «inventar» otros para obtener recursos.

A los contribuyentes les llega hasta un «impuesto para los bomberos» con lo cual, en apariencia, se apoya a los tragahumo en su actividad y sustentabilidad, pero todo mundo sabe en el Estado que ese dinero va a las arcas acabadas por el llamado moreirazo.

Los distribuidores de automóviles en Coahuila, prevén que este año habrá bajas en la demanda de automóviles, toda vez que se les están cobrando otros impuestos que inhiben la venta de automotores.

«Esto fue una tomada de pelo. Nos quitaron el pago de tenencia pero nos inventaron otros impuestos. ¿Dónde estuvo la ayuda? No existió y ahora nos vemos obligados a vender el coche porque ya no resulta rentable contar con auto que no sabes si te lo van a robar el dia de mañana», han dicho automovilistas locales afectados con estas medidas.

La entidad vuelve a implementar el impuesto sobre tenencia, cobra un impuesto a la educación y otros derechos vehiculares con el fin de sacar del automovilista todo el provecho posible, sin que los conductores hayan encontrado la forma de organizarse contra  esas injusticias.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …