La agencia japonesa Nikkei informó hoy que Nissan Motor invertirá en México $2,000 millones de dólares en 2012 para generar una producción adicional de 600,000 unidades y así alcanzar 1.3 millones de unidades al año con la construcción de una segunda planta en el Estado de Aguascalientes. La firma en México dijo que es una información sólo atribuible a la agencia de noticias y que no puede comentar nada al respecto.
Una segunda planta de Nissan se estará construyendo en Aguascalientes (Foto Nissan).
La misma agencia ya había informado lo anterior hace unas semanas y altos funcionarios del Estado de Aguascalientes difundieron dicha noticia de una importante inversión de Nissan Mexicana en la entidad. Por su parte, la empresa automovilística que preside el español José Muñoz en México, no pudo confirmar la noticia toda vez que «el proyecto aún está en estudio y la firma a nivel internacional tendrá que decidir entre nuestro país, India o Vietnam».
Según un cable de la agencia Nikkei fechado ayer jueves 15 de diciembre, Nissan invertirá en la construcción de una segunda planta en el Estado de Aguascalientes para producir 600,000 unidades adicionales al ensamble actual que se tiene en la primera planta en esa entidad. En efecto, la producción para 2011 por parte de Nissan en sus actuales dos plantas en CIVAC, Morelos, y la capital hidrocálida, Aguascalientes, ascenderá a cerca de 600,000 unidades. La corporación a nivel mundial prevé que llegará el ensamble a 1.3 millones de unidades para el año 2013 cuando operé la tercera planta en México.
Para ello, Nissan Mexicana invertirá $2,000 millones de dólares en 2012, siendo hasta el momento la inyección de capital más importante en la industria automotriz en la Nación.
Según el cable, la nueva planta se localizará a seis kilómetros de la actual factoría (ver foto).
Los nuevos vehículos que se producirán en la nueva planta son el Note y el vehículo con la plataforma de Mercedes-Benz.
Que el Nissan Note se producirá en México en 2013 (Foto Nissan).