Que estudia Nissan producir el «Nano mexicano»

Aunque a nivel oficial «Nissan Mexicana no suele hablar de proyectos presentes o futuros», extraoficialmente fuentes allegadas a la marca informaron a alvolante.info que esta empresa estudia producir en su planta de Aguascalientes un vehículo pequeño para el mercado mexicano hacia el año 2010.

Este nuevo producto sería algo así como el «Nano mexicano» en referencia al auto barato que la empresa hindú Tata Motors sacará a la venta próximamente en ese pais. El modelo en México tendría un precio de menos de $47 mil pesos, informaron las fuentes consultadas.

Nissan Aguascalientes

El complejo de Aguascalientes daría cabida a un nuevo modelo pequeño de la marca.

Según las fuentes abordadas el día de hoy por alvolante.info, Nissan Mexicana tiene un proyecto firme para producir a mediados del año entrante un nuevo vehículo entre las clases A y B –referencia técnica dentro de la planta para referirse a un subcompacto de uso masivo– de bajo costo. El ensamble estaría destinado a la planta en Aguascalientes y su producción para el mercado doméstico con un volumen inicial de 60,000 unidades.

Este nuevo modelo popular tendría un precio en el mercado menor a los $47,000 pesos y se estaría lanzando para mediados del año 2010 para el mercado mexicano y, eventualmente y dependiendo de la demanda, para el mercado de Centro y Sudamérica para competir con los bajos precios de los autos chinos que han comenzado a invadir la región de Sudamérica.

Hace unos meses Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, dijo en el Autoshow de Frankfurt que la firma japonesa piensa producir un vehículo barato como lo hizo Tata Motors al introducir en el mismo evento su vehículo «Nano» que alcanzará un precio de $23,000 pesos mexicanos y que en un principio sólo se venderá en la India y después en Europa y Asia.

Se supone que la respuesta popular de Nissan para el mercado mundial lo representa el Renault Logan que inició su producción en Rumania y ahora también se fabrica en Turquía y en Brasil para el mercado latino, conociéndose en México como Nissan Aprio. Sin embargo, esta unidad no tiene un precio tan bajo como el Nano, ya que en México se comercializa arriba de los $130,000 pesos.

Ghosn dijo entonces que Nissan no estaría en posibilidades de ofertar un vehículo tan elemental como el Nano, pero sí algo más representativo de la marca con una tecnología adecuada.

El proyecto mexicano pudiera ser una de las respuestas a esta exigencia del mercado mundial.

Por otro lado, a principios de año se dio a conocer que Chrysler LLC de Norteamérica está solicitando a Nissan la producción en México de un vehículo que utilice la plataforma del Versa (Tiida para México). De esta información la armadora nipona no ha dicho nada más que lo expuesto en un escueto boletín de prensa.

Aunque el proyecto del subcompacto mexicano no tendría relación con el Versa que alcanza un precio de $170,000 pesos, quizá pudiera haber cambios en la estrategia de la alianza Chrysler-Nissan.

Aparte, tiene sentido el hecho que si estalla una gran crisis del petróleo en Norteamérica aumente la demanda de los vehículos pequeños y Nissan estaría preparada desde México para hacer frente a ese mercado que no es nuevo para Estados Unidos pues en 1973 tuvieron que dar respuesta a otra gran crisis del petróleo con la Guerra del Pérsico.

Nano

Este es el Nano de Tata Motors.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. me gustaria saber si en mexico ya se consigue el tata nano y a que precio

  2. seria muy bueno se resolviera la planeacion vial en ciudades , cuando estos autos salgan al mercado ,o sean sustituidos por otros que actualmente circulan.

  3. es bueno escuchar que nissan producira un auto de bajo costo que si bien no se compara el precio al de el nano con lo que vendria costando podemos tener por seguro que si por 47 mil pesos nissan nos dara un auto de mayor calidad y equipamiento que no sera mucho pero mejor que el tata ya que nissan tiene la fama de ser un fabricante de autos muy seguros y de mucha calidad y rendimiento y economicos en cuanto a combustible y duraderos, si bn sabemos que el tata nano vendria saliendo en unos 23 mil pesos no estamos seguros de cuanto nos valla a durar el coche tal vez unos 2 o 3 años y nada mas sin embargo un nissan tenemos la garantia que nos durara mas que eso.

  4. OJALA SE APIADEN DE LOS MEXICANOS ESOS CONSECIONARIOS DE FABRICANTES DE AUTOS COMO LA FORD, EL NISSAN ETCC… Y SAQUEN DE VERAS UN AUTO DEL PUEBLO EN DONDE LA MAYORIA DE PERSONAS QUE GANAMOS EL SALARIO MINIMO TENGAMOS ACCESO Y NO COMO LAS MARCAS QUE ESTAN SACANDO QUE ESTAN ARRIBA DE 100 MIL PESOS DONDE POCOS TIENEN ACCESO A ADQUIRIR

  5. Elias Roberto Junco

    ………………..
    Nissan en Mèxico y el mundo tiene con què y puede lograrlo…La noticia reciente de que sus camionetas Urvan ya pueden comprarse en versiòn Diesel es una prueba de que los tiempos apremian y la competencia forza a rectificar y mejorar sus ofertas y a proponer versiones acorde con las demandas y tendencias que el mercado va sugiriendo. Ojalà Nissan Mèxico se atreva y siga arriesgando con pies firmes…Hoy Tata motors ya es dueña de Jaguar y L.R. y creo que eso sòlo se logra empeñandose y arriesgando. Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *