Carlos Tavares, nuevo presidente y director general de PSA Peugeot-Citröen, invertirá más en el desarrollo tecnológico de modelos pero reduciendo la oferta de productos a fin de ser más rentable y competitiva, ha dicho hoy el ejecutivo en su primera aparición.
Carlos Tavares sustituirá a P. Varin el 31 de marzo (Foto agencias).
Tavares, ex ejecutivo de Renault, y quien ocupará el máximo cargo de PSA Peugeot y Citröen a partir del 31 de marzo próximo, tuvo este día su primera aparición pública ante periodistas y analistas del sector en París, en nota recogida por la agencia Bloomberg.
Dijo que, para que la empresa sea más rentable, deberá disminuir el número de vehículos de su oferta en el portafolios, a fin de ser competitiva. «Haremos que la competencia sienta miedo con lo que haremos en los próximos meses», señaló al tiempo de manifestar que la firma automotriz tiene todo para ser una empresa global y competitiva.
Al referirse a la marca Citröen, dijo que habrá que hacerla más agresiva y dirigida hacia el nicho de autos que actualmente representan marcas como Audi. «Tenemos todo para lograrlo y quizá esto nos lleve dos décadas».
Dongfeng Motor, de China, así como el gobierno francés, invertirán $3,000 millones de euros para inyectarle capital fresco a PSA con lo cual se lograrán nuevos proyectos, señaló Tavares. La china obtendrá el 14% de la firma y otra parte la parte gubernamental. Otro préstamo se obtendrá del español Banco Santander.
Tavares dio ante la prensa un ejemplo: «En Rusia vendemos 27 modelos distintos, y estamos perdiendo dinero. Estos son los casos en que tendremos que evaluar lo que estamos haciendo y baja la oferta con menos modelos pero con mayor volumen en esos mercados».
Se presentó la comparativa de la presencia al alza que tiene el Grupo Volkswagen, donde hace unos 10 años ambos grupos PSA y VW estaban muy parejos. La competencia entre ambas entes era muy notoria. Ahora VW ha subido a tener 24.8% del mercado europeo y PSA ha disminuido considerablemente a un 11.1% como la segunda automotriz de la zona. Habrá que regresar a ser competitivos otra vez, ha señalado el ejecutivo que antes estuvo como cabeza de Nissan Américas, antes de ir a Renault.
Diferencias entre Tavares y Carlos Ghosn serían el detonante para que Carlos Tavares buscara trabajo en otras automotrices, al darse una notoriedad del «choque de trenes» entre el caracter de ambos ejecutivos.
Hay humildad en esta empresa y esa es una característica de los campeones, dijo Tavares al concluir su mensaje hoy.
Peugeot con Dongfeng busca crecer en China con 750,000 unidades producidas para 2015. Otro intento de crecimiento harán en América Latina y Rusia, señaló.