Ford Fusión híbrido, el más rendidor; Bentley, 4.2 Km/l

La gasolina va a seguir aumentando de precio y El Poder del Consumidor, Organización No Gubernamental (ONG) pugna porque usted ahorre dinero en el consumo de combustible que su auto genera. Un Ford Fusión híbrido con 24 Km/l es lo más rendidor que hay. Un Bentley Continental, 4 Km/l, de lo que más consume.

Esa gran boca parece que devorará gasolina, pero no es así en el Fusión (Foto Al Volante)

Aunque la lista de los autos que mayor y menor rendimiento de gasolina ofrecen para el consumidor mexicano, no aparece en el comunicado que envía EPC, se habla de que los autos híbridos como el Fusión de Ford son los que más rendidores resultan, al igual que los otros híbridos en México como el Honda Civic, el Toyota Prius y el Smart For Two. Pero de los autos terrenales se ofertan el Atos, i10, Spark y otros, como los que se recomiendan.

En tanto, los vehículos de super lujo son los que más contaminan y más consumen en gasolina, pero conviene estudiar la lista de las camionetas que también tienen su historia en ese sentido. Algunos de los puntos de esa lista, coinciden con los modelos que aquí en Al Volante hemos dejado de recomendar por «gastalonas», aunque también la lista de EPC incluye a algunas niponas de gran tamaño como High Lander y Armada, entre otras.

Por el interés que debe despertar el tema en el consumidor de este espacio, damos a conocer de manera íntegra el comunicado que nos envía El Poder del Consumidor.

Comunicado de medios

Los automóviles ineficientes nuevos que entran al mercado mexicano queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera, pueden consumir hasta 5 veces más combustible que un auto eficiente en el mercado mexicano además de contribuir a la contaminación urbana y al cambio climático. El vehículo menos eficiente del mercado contamina casi 4 veces más que el automóvil más eficiente, así lo aseguró la asociación civil El Poder del Consumidor a partir de un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre las características de los diferentes vehículos automotores en el mercado para el 2014.

La organización civil recordó que los consumidores tienen el derecho de saber cuál es la eficiencia de los vehículos, cuántos kilómetros dan por litro. Así como conocer cuánto combustible requiere cada vehículo para cubrir las distancias en las ciudades y cuánto contamina su uso cotidiano, debido a que la elección de comprar un automóvil representa impactos en la economía familiar, el medio ambiente, la movilidad en las ciudades y la salud de la población.

El rendimiento de los automóviles depende, primordialmente, de la cantidad de combustible que requieren por kilómetro recorrido. Un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo 4 kilómetros por litro consumido. Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo; también son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera. Ford, Honda, Smart y Toyota cuentan con este tipo de autos en su oferta.

Por otro lado, el consumidor mexicano también tiene la opción de elegir entre una lista de modelos a gasolina de acuerdo a su rendimiento, comparando beneficios económicos y ambientales. La lista de autos más eficiente la encabeza Atos de Dodge el cual rinde 18.43 km/l en ciudad y su gasto anual en combustible es de 10 mil 300 pesos, esto lo hace hasta 78% más eficiente y menos costoso que los vehículos de peor rendimiento, como son: Continental (Bentley), Ghost (RollsRoyce), Range Rover (Land Rover), XKR/XF/XJ (Jaguar), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), ML500 (Mercedes), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), cuyo nivel de eficiencia va de 4 a 6 km/l. A la compra de uno de estos vehículos puede sumársele más de $40mil pesos cada año por consumo de combustible.

Aunado a lo anterior, un automóvil eficiente significa menos emisiones de contaminantes a la atmósfera. Mientras que Atos (Dodge), Spark (Chevrolet), i10 (Dodge), Yaris (Toyota), Ibiza (Seat) , Fortwo (Smart), A1 (Audi), Mazda3 (Mazda) y Brabus (Smart) son autos que contaminan en promedio 2,300 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, un vehículo de menor rendimiento llega a emitir 9,400 kilogramos de CO2 cada año, es decir, contamina 300% más que otros modelos, como es el caso de Continental (Bentley). Otros modelos poco eficientes y altamente contaminantes como Range Rover (Land Rover), R8 (Audi), Ghost (RollsRoyce), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), emiten a la atmósfera un promedio de 6,600 kg de CO2 al año.

“Si el automóvil tiene tantos impactos sobre la contaminación de la ciudad, si es el mayor causante del tráfico en la ciudad haciendo que la población en general pierda horas de más en su traslado y si es uno de los principales causantes del cambio climático, lo menos que se puede pedir a los usuarios del automóvil es que sus vehículos sean eficientes. Seguiremos insistiendo ante la Secretaría de Economía Y PROFECO de que debe ser obligatoria la calcomanía en los vehículos nuevos que informe al consumidor la eficiencia del vehículo, su rendimiento en kilómetros por litro en ciudad y carretera, información que es obligatoria en otros países, incluso, en la publicidad”, señaló María José Sendra Mora investigadora en calidad del aire en El Poder del Consumidor.

La asociación recordó que los impactos colaterales de un mercado automotriz ineficiente también son cuantificables por las mayores importaciones de gasolinas y daños a la salud por contaminación.

La lista de los autos más eficientes y peores vehículos 2014 se encuentra disponible para su consulta en www.elpoderdelconsumidor.org

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

17 Comentarios

  1. Buen día yo adquirí la ford escape mod 2014 a este motor le puedo tranquear con gasolina corriente o por ser turbo debo hacerlo con extra?.
    En el concesionario me dicen que puedo tanquear con corriente en la ciudad (Bogotá) y para carretera con extra
    Lo puedo hacer.?
    Gracias

  2. Estuve checando la lista en la pagina del poder del consumidor, pero parece que los datos que dan del consumo de cada vehículo es sacado de los datos que proporciona el fabricante, les pregunte de donde obtenían los datos pero no me respondieron, pero según veo los consumos de los autos mas eficientes sin duda son datos de la ficha técnica del fabricante, ósea casi nada creíble y en el uso cotidiano casi inalcanzables, por otro lado solo espero que en mexico nunca caigamos en los excesos europeos de cobrar impuestos por todo al auto, que lo ponen como el asesino del clima, cuando hay otros factores industriales como naturales que lanzan mas co2 a la atmosfera al año que los automoviles

    • mmmmmm el motor que usa este auto es el de la segunda generacion del toyota Prius (toyota le renta las patentes a ford)la tercera generacion ya tiene mucho mejor motor y segun este ahorra mas no lo creo

  3. La rav 4 línea 2013. Cual es el.consumo.en ciudad y en carretera. No mixto, sino especifico. Lo sabe?

  4. La rav4 línea 2013 que tanto gasta en ciudad y carretera. (Si es q ya la prob).

  5. Eso es muy cierto, ya no se trata solo de dinero, sino del ambiente que ya esta muy trastornado.

  6. Pues, también deberían colaborar los «expertos en el tema automotriz», tanto de TV, revistas y radio. Siempre que se anuncia un cacharro de super lujo y maxi premium, le dan loas y flores como si fuera lo mejor del mundo (incluidos vehículos deportivos y los llamados de «gama alta»), pero siempre omiten informar esos datos duros de rendimiento, costo anual de combustible y emisión de contaminantes.

    Es mi opinión y comentario, mismo que puede ser eliminado o no publicado. Gracias.

    • Yo opino igual que tu respecto a la falta de información en los autos de lujo. Sin embargo tiene una explicación sencilla, quien tiene para comprar un auto de lujo o un superdeportivo de altas prestaciones no se va a quejar del consumo de combustible, no crees? Saludos.

  7. Hola,

    Les falto mencionar BMW híbridos que tan rendimientos arriba de los 30 km por litro (según medios esoecialidazados europeos), cuestan casi 1 millón de pesos cada uno pero son la opción mas «ecológica», les dejó el enlace http://www.bmw.com.mx/mx/es/insights/technology/efficientdynamics/phase_1/activehybrid_introduction.html

  8. Mi bicicleta Búfalo no contamina nada pero me da miedo salir en ella porque puede que no regrese vivo a casa. Así que el dilema es: 1)no contaminas pero pierdes la vida y 2)sí contaminas pero es más probable que regreses a casa sano y salvo. Opto por la segunda opción. Como casi todos.

  9. Hola César, este Fusion del que hablas, existe en México? Hace unos días pregunté en una agencia ford y me dijeron que no llegó a ningún concesionario. Dónde lo puedo conseguir? Me parece muy buena opción. Gracias! !

    • Daniel, hay un foro de Fusión híbrido. Lo probamos hace un año. Gran tecnología. Debes hacer la acción sobre pedido en las agencias. Si no te pelan nos avisas y se lo pedimos directamente a planta.

      • Hola que tal Cesar por lo que comentas acerca del Ford yo leí tu artículo y se me hizo bastante interesante, pero hable a la agencia y me dijeron que este vehículo solo estaba disponible para flotillas, ¿Esto es realmente cierto?

  10. muy buen reportaje

    y en serio nuestras autoridades se deberían enfocar en exigir a los fabricantes mayor equipo de seguridad, y menores emisiones,

    además de premiar a los autos que consuman poco combustible y castigar a los de alto

    por ejemplo cobrar tenencia a los autos que den menos de 10 km/L y también incentivar la compra de autos nuevos con reducciones en impuestos o un programa de que circule diario los autos de menos de 3 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *