Ford Fusión híbrido, el más rendidor; Bentley, 4.2 Km/l

La gasolina va a seguir aumentando de precio y El Poder del Consumidor, Organización No Gubernamental (ONG) pugna porque usted ahorre dinero en el consumo de combustible que su auto genera. Un Ford Fusión híbrido con 24 Km/l es lo más rendidor que hay. Un Bentley Continental, 4 Km/l, de lo que más consume.

Esa gran boca parece que devorará gasolina, pero no es así en el Fusión (Foto Al Volante)

Aunque la lista de los autos que mayor y menor rendimiento de gasolina ofrecen para el consumidor mexicano, no aparece en el comunicado que envía EPC, se habla de que los autos híbridos como el Fusión de Ford son los que más rendidores resultan, al igual que los otros híbridos en México como el Honda Civic, el Toyota Prius y el Smart For Two. Pero de los autos terrenales se ofertan el Atos, i10, Spark y otros, como los que se recomiendan.

En tanto, los vehículos de super lujo son los que más contaminan y más consumen en gasolina, pero conviene estudiar la lista de las camionetas que también tienen su historia en ese sentido. Algunos de los puntos de esa lista, coinciden con los modelos que aquí en Al Volante hemos dejado de recomendar por «gastalonas», aunque también la lista de EPC incluye a algunas niponas de gran tamaño como High Lander y Armada, entre otras.

Por el interés que debe despertar el tema en el consumidor de este espacio, damos a conocer de manera íntegra el comunicado que nos envía El Poder del Consumidor.

Comunicado de medios

Los automóviles ineficientes nuevos que entran al mercado mexicano queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera, pueden consumir hasta 5 veces más combustible que un auto eficiente en el mercado mexicano además de contribuir a la contaminación urbana y al cambio climático. El vehículo menos eficiente del mercado contamina casi 4 veces más que el automóvil más eficiente, así lo aseguró la asociación civil El Poder del Consumidor a partir de un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre las características de los diferentes vehículos automotores en el mercado para el 2014.

La organización civil recordó que los consumidores tienen el derecho de saber cuál es la eficiencia de los vehículos, cuántos kilómetros dan por litro. Así como conocer cuánto combustible requiere cada vehículo para cubrir las distancias en las ciudades y cuánto contamina su uso cotidiano, debido a que la elección de comprar un automóvil representa impactos en la economía familiar, el medio ambiente, la movilidad en las ciudades y la salud de la población.

El rendimiento de los automóviles depende, primordialmente, de la cantidad de combustible que requieren por kilómetro recorrido. Un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo 4 kilómetros por litro consumido. Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo; también son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera. Ford, Honda, Smart y Toyota cuentan con este tipo de autos en su oferta.

Por otro lado, el consumidor mexicano también tiene la opción de elegir entre una lista de modelos a gasolina de acuerdo a su rendimiento, comparando beneficios económicos y ambientales. La lista de autos más eficiente la encabeza Atos de Dodge el cual rinde 18.43 km/l en ciudad y su gasto anual en combustible es de 10 mil 300 pesos, esto lo hace hasta 78% más eficiente y menos costoso que los vehículos de peor rendimiento, como son: Continental (Bentley), Ghost (RollsRoyce), Range Rover (Land Rover), XKR/XF/XJ (Jaguar), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), ML500 (Mercedes), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), cuyo nivel de eficiencia va de 4 a 6 km/l. A la compra de uno de estos vehículos puede sumársele más de $40mil pesos cada año por consumo de combustible.

Aunado a lo anterior, un automóvil eficiente significa menos emisiones de contaminantes a la atmósfera. Mientras que Atos (Dodge), Spark (Chevrolet), i10 (Dodge), Yaris (Toyota), Ibiza (Seat) , Fortwo (Smart), A1 (Audi), Mazda3 (Mazda) y Brabus (Smart) son autos que contaminan en promedio 2,300 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, un vehículo de menor rendimiento llega a emitir 9,400 kilogramos de CO2 cada año, es decir, contamina 300% más que otros modelos, como es el caso de Continental (Bentley). Otros modelos poco eficientes y altamente contaminantes como Range Rover (Land Rover), R8 (Audi), Ghost (RollsRoyce), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), emiten a la atmósfera un promedio de 6,600 kg de CO2 al año.

“Si el automóvil tiene tantos impactos sobre la contaminación de la ciudad, si es el mayor causante del tráfico en la ciudad haciendo que la población en general pierda horas de más en su traslado y si es uno de los principales causantes del cambio climático, lo menos que se puede pedir a los usuarios del automóvil es que sus vehículos sean eficientes. Seguiremos insistiendo ante la Secretaría de Economía Y PROFECO de que debe ser obligatoria la calcomanía en los vehículos nuevos que informe al consumidor la eficiencia del vehículo, su rendimiento en kilómetros por litro en ciudad y carretera, información que es obligatoria en otros países, incluso, en la publicidad”, señaló María José Sendra Mora investigadora en calidad del aire en El Poder del Consumidor.

La asociación recordó que los impactos colaterales de un mercado automotriz ineficiente también son cuantificables por las mayores importaciones de gasolinas y daños a la salud por contaminación.

La lista de los autos más eficientes y peores vehículos 2014 se encuentra disponible para su consulta en www.elpoderdelconsumidor.org

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …