Prueba de manejo del Nissan Leaf en Chapultepec

Con David Reuter, director de comunicación corporativa de Nissan Américas presente, la firma automotriz dio a conocer a la prensa por primera vez en México el Nissan Leaf eléctrico del que entregará al Gobierno del Distrito Federal los primeros 100 de 500 autos que se utilizarán como taxis. Silencioso y de gran torque, son los principales atributos de esta unidad que Al Volante tuvo en sus manos.

Estuvimos al volante del Nissan Leaf eléctrico (Foto Al Volante).

Con una prueba de manejo en el Bosque dc Chapultepec, en la Ciudad de México, Nissan Mexicana dispuso de varias unidades en color azul eléctrico para la prensa. Jorge Vallejo, nuevo director de recursos humanos y antes de relaciones gubernamentales, dio las explicaciones y la bienvenida a Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal quien su puso al volante del nuevo vehículo para probarlo.

Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente, al volante del Leaf (Foto Al Volante).

La funcionaria estuvo acompañada de José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana quien dijo que este es el primer vehículo eléctrico en México de producción masiva y que es la firma japonesa quien lo hace posible sin ser un híbrido ni mucho menos. «Es un vehículo accesible que no emite CO2 al ambiente. Es una unidad para cinco pasajeros que se lanzará a fines del presente año en Japón y en Estados Unidos, que 20,000 personas ya hicieron su compra adelantada, antes de lo previsto, y que ya manejó el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard ayer domingo. Esto es lo que llamamos la sonrisa del Nissan Leaf».

«La sonrisa Nissan Leaf», dice José Muñoz en Chapultepec (Foto Al Volante).

Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente, señaló que en el marco de la firma de un pacto climático con 140 alcaldes del mundo, estos se han comprometido para tomar acciones y bajar la contaminación en sus ciudades. Marcelo Ebrard firmó un pacto en Copenhague para crear un transporte sustentable en la Ciudad de México, y con acciones como esta se está cumpliendo con el protocolo.

«Este pacto contempla desde la colocación de tomas para corriente eléctrica a fin de instrumentar una red para el transporte eléctrico, incentivar la comercialización de unidades eléctricas en las ciudades, y donde la de México es pionera en ese sentido gracias al apoyo de Nissan Mexicana. Hemos firmado un convenio para adquirir 500 unidades a partir del 2011. Estas unidades no requieren de verificación vehicular pues tienen cero contaminación y circulará todos los días.

Formados en Chapultepec para ser probados por la prensa (Foto Al Volante).

Kenneth Ramírez, directivo de Nissan Mexicana, explicó de las ventajas de esta unidad éléctrica. «Es sumamente silencioso, cuenta con un sistema de información de todo el comportamiento de la unidad en el tablero, GPS avanzado para localizar estaciones de recarga (lo más cercanas posibles), uso de materiales reciclables con lo que se apoya a la ecología, fascias reciclables, alto torque desde el inicio, una aceleración como si fuera un vehículo de seis cilindros a gasolina; plataforma específica para Leaf y no copias de otros modelos anteriores, baterías situadas debajo del asiento posterior por lo que el piso es más alto dentro de la unidad, cajuela completa para maletas y no para baterías como en otros modelos; sistema de control de autonomía con lo que el automovilista siempre sabe cuánto le queda de energía a bordo, enchufe recargable en cualquier toma corriente convencional y carga rápida trifásica en unas horas.

José Muñoz, Marta Delgado y Kenneth Ramírez (Foto Al Volante).

Nuestra experiencia: Un vehículo muy cómodo. Con una presión se aplica el freno de mano al lado derecho del conductor, con el dedo se desactiva fácilmente. El auto debe permanecer con el pedal del freno oprimido para arrancar, no hay marcha como en la combustión interna. No se oye nada. Sólo el encendido del tablero anuncia que todos los controles están en marcha. Se aplica una especie de palanca muy pequeña ubicada en el lugar común, al lado y abajo y el coche inicia la marcha. Si usted acelera el torque del auto reacciona de inmediato. Claro, no es auto de carreras, pero es rápido y eficiente en ese sentido.

Nissan Leaf, ruedan los primeros en México (Foto Al Volante).

La marcha es suave, no hay zumbidos como en aquel EV1 de hace tiempo que también manejamos. Sólo se escucha el rodar de las llantas al exterior. La autonomía es de 160 Km para volver a la recarga que es económica. Todo lo demás es convencional, los frenos, los interiores. Pero la sensación es comodísima. Ganas de comprar uno, lo digo en serio.

El costo de operación es bajo. En lo general, 75% menos que lo que gasta en uno de combustión interna. La recarga para poder rodar otros 160 Km se hace con $30 pesos de electricidad. Mantenimiento en agencia 15% más bajo que uno de gasolina. La recarga requiere ocho horas de forma lenta (por la noche por ejemplo), pero de día y con una recarga rápida sólo necesita 30 minutos.

La parte posterior tiene un diseño interesante (Foto Al Volante).

¿Precios? En Estados Unidos el gobierno da incentivos de $7,500 dólares. Por tanto, el coche cuesta unos $20,000 dólares allá. Acá todavía no se conoce cómo se resolverá la ecuación de los impuestos como el IVA, aunque se trabaja para que no pague ISAN (habrá que esperar qué dice Hacienda).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Hola, al igual que todos opino que un auto como el leaf es una excelente forma de movilizarnos en la ciudad, y quizá para viajes cortos en carretera (ciudades aledañas) con una permanencia de 8hr para recargar y volver, el pelo en la sopa desde mi punto de vista es: nuestro gobierno no creo que retire impuestos, ya que son los pocos que si se cobran y que mantienen al país, ahora ya no tendríamos que lidiar con los gasolineros, que si me carga completo que si no, ahora el pleito será con la comisión y sus cobros disparatados que tienes que pagar y luego si se puede o quieren lo aclaran, la producción de energía para el auto ¿se quemara mas combustibles fósiles para producirla? y así sucesivamente, y para terminar la idiosincrasia del mexicano no creo que lo acepte del todo, como comentaron dudo que cambien una Lobo, Titan, Escalade, Sierra o la Cheyenne de mi apa, Explorer o cualquier SUV por un leaf, es cuestión de estilo o moda , en fin, si llegara a concretarse haría un gran sacrificio para hacerme de uno.

  2. OLIMPIA PALOMINO

    Este auto esta muy bien en mexico necesitamos mas cultura ambientalista que haya estos carros aqui ala venta me alegra mucho aunque me preocupa el costo del vehiculo y opino lo mismo ese comercial me llego!

  3. MUY BUEN CARRO POR PARTE DE NISSAN, OTRO 10 DE MI PARTE PARA NISSAN, LASTIMA PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS QUE NOS VAN A QUERER DAR ESE AUTO ALREDEDOR DE UNOS $400MIL.
    Y PUES A FINAL DE CUENTAS NO SERVIRA DE MUCHO POR SU PRECIO TAN ELEVADO, YO VI EN MAS PUBLICACIONES DE OTRA PAGUINAS, QUE NO ESTARA ABAJO DE LOS $390MIL PESOS MEXICANOS, ASI QUE YA TIENEN OTRA COSA CON QUE VERNOS LA CARA A LOS CIUDADANOS.!!
    DE VERDAD QUE ES MUY BUEN VEHICULO POR LO QUE HE LEIDO, 0% EMISIONES ES UN WOOOW, PERO SI LO VAN A DAR A UN PRECIO TAN ELEVADO PUES PERSONAS DE CLASE MEDIA NO PODRIAN ADQUIRIR ESTE VEHICULO, Y LOS MONOPOLISTAS NO CREO QUE PREFIERAN ESTE CARRO EN LUGAR DE UNA LOBO, TITAN, ETC.

    SALUDOS SEÑOR CESAR ROY, MUY BUENA PUBLICACION… .. .

    • A ver a ver, ¿segun tu por que te estarian «viendo la cara» con ese precio?

      – En EUA cuesta $32,780 USD.
      – En pesos eso seria ~$410,000.
      – IVA e impuestos incluidos por ley = $475,000.
      – En EUA el cargador es aparte (~$2000 USD)

      Esa mentalidad paranoica de ver moros con tranchetes donde no los hay, de que todo es una conspiracion y/o culpa del «espurio» o de Nissan, etc. es lo que nos tiene asi. Simplemente el tipo de cambio ya no esta en 10 pesos… y todos siguen asumiendo que con multiplicar el precio de EUA, el precio en Mexico «debe andar por ahi, nomas son 3 pesitos de diferencia en el TC».

  4. Excelente por nissan y en especial por este auto, ciertamente el precio no sera su mejor argumento de venta si es que un dia se deciden venderlo a nosotros los mortales, pero si lo compararamos contra el Prius de toyota quiza ahi anda compitiendo en precio y considero que lo que gastas en el costo inicial te lo ahorras en el mantenimiento, gasolina, etc.

    Ayer vi el anuncio en tv, aunque ya lo habia mirado en Youtube no dejo de darme ternura otra vez el oso polar como abraza al conductor del Leaf, porque con esto del cambio climatico precisamente esta especia es la mas afectada.

    Felicidades por la nota Cesar muy buena tambien, y ah esperar haber que incentivos se ofrecen para que haya mas gente que se anime a comprar un auto ecologico como estos.

  5. ¿Y si le agregaran unas dínamo para recargar la batería mientras el coche camina? Hay unas díamo para bicicleta, que sirven para dar energía al foco delantero… quizá una medida igual podría funcionar y aumentar la autonomía del coche, sinque sea necesario hacer recarga en breve plazo y el coche serviría para un viaje largo y no limitado a 160 kms de recorrido.

    Hay dínamos de buje, de fricción.

    • Leon, el coche recarga cuando frena.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Pues en realidad lo veo difícil, tal vez se pudiera aumentar la eficiencia pero creo que de manera marginal (si no es que imposible) por la vía que mencionas (Primera y Segunda Ley de la Termodinámica).

      Tal vez lo mejor sería ponerle paneles solares, para que se recargue algo mientras manejas o queda estacionado.

      Saludos

  6. Excelente notición.

    Que bueno que ya están en tierras mexicanas esos carritos nipones de alta tecnología.

    Lamentablmente el costo de la unidad no es barata, pero considero que vale la pena y muhchisimo.

    Si los intereses que cobran los bancos en México no fueran tan desproporcionados al grado que el precio de una auto sube a más del doble del precio original, ni dudaría en hacerme de un Leaf.

    Gracias por la información y esperamos más noticias sobre la experiencia de manejo.

    Saludos

    • Y eso que es el mas barato de todos los electricos.

      Algunos los ven como el futuro, pero es mas factible a mediano plazo que los hibridos reemplacen primero a los de combustion tradicional.

  7. ¿Y Doña Martha Delgado no llegó en bicileta para la foto, pero estacionando la Hummer en la que viaja a 2 calles como siempre?

    Ya en serio, sí te ves bien en el Leaf tocayo, felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *