Con David Reuter, director de comunicación corporativa de Nissan Américas presente, la firma automotriz dio a conocer a la prensa por primera vez en México el Nissan Leaf eléctrico del que entregará al Gobierno del Distrito Federal los primeros 100 de 500 autos que se utilizarán como taxis. Silencioso y de gran torque, son los principales atributos de esta unidad que Al Volante tuvo en sus manos.
Estuvimos al volante del Nissan Leaf eléctrico (Foto Al Volante).
Con una prueba de manejo en el Bosque dc Chapultepec, en la Ciudad de México, Nissan Mexicana dispuso de varias unidades en color azul eléctrico para la prensa. Jorge Vallejo, nuevo director de recursos humanos y antes de relaciones gubernamentales, dio las explicaciones y la bienvenida a Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal quien su puso al volante del nuevo vehículo para probarlo.
Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente, al volante del Leaf (Foto Al Volante).
La funcionaria estuvo acompañada de José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana quien dijo que este es el primer vehículo eléctrico en México de producción masiva y que es la firma japonesa quien lo hace posible sin ser un híbrido ni mucho menos. «Es un vehículo accesible que no emite CO2 al ambiente. Es una unidad para cinco pasajeros que se lanzará a fines del presente año en Japón y en Estados Unidos, que 20,000 personas ya hicieron su compra adelantada, antes de lo previsto, y que ya manejó el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard ayer domingo. Esto es lo que llamamos la sonrisa del Nissan Leaf».
«La sonrisa Nissan Leaf», dice José Muñoz en Chapultepec (Foto Al Volante).
Marta Delgado, secretaria del Medio Ambiente, señaló que en el marco de la firma de un pacto climático con 140 alcaldes del mundo, estos se han comprometido para tomar acciones y bajar la contaminación en sus ciudades. Marcelo Ebrard firmó un pacto en Copenhague para crear un transporte sustentable en la Ciudad de México, y con acciones como esta se está cumpliendo con el protocolo.
«Este pacto contempla desde la colocación de tomas para corriente eléctrica a fin de instrumentar una red para el transporte eléctrico, incentivar la comercialización de unidades eléctricas en las ciudades, y donde la de México es pionera en ese sentido gracias al apoyo de Nissan Mexicana. Hemos firmado un convenio para adquirir 500 unidades a partir del 2011. Estas unidades no requieren de verificación vehicular pues tienen cero contaminación y circulará todos los días.
Formados en Chapultepec para ser probados por la prensa (Foto Al Volante).
Kenneth Ramírez, directivo de Nissan Mexicana, explicó de las ventajas de esta unidad éléctrica. «Es sumamente silencioso, cuenta con un sistema de información de todo el comportamiento de la unidad en el tablero, GPS avanzado para localizar estaciones de recarga (lo más cercanas posibles), uso de materiales reciclables con lo que se apoya a la ecología, fascias reciclables, alto torque desde el inicio, una aceleración como si fuera un vehículo de seis cilindros a gasolina; plataforma específica para Leaf y no copias de otros modelos anteriores, baterías situadas debajo del asiento posterior por lo que el piso es más alto dentro de la unidad, cajuela completa para maletas y no para baterías como en otros modelos; sistema de control de autonomía con lo que el automovilista siempre sabe cuánto le queda de energía a bordo, enchufe recargable en cualquier toma corriente convencional y carga rápida trifásica en unas horas.
José Muñoz, Marta Delgado y Kenneth Ramírez (Foto Al Volante).
Nuestra experiencia: Un vehículo muy cómodo. Con una presión se aplica el freno de mano al lado derecho del conductor, con el dedo se desactiva fácilmente. El auto debe permanecer con el pedal del freno oprimido para arrancar, no hay marcha como en la combustión interna. No se oye nada. Sólo el encendido del tablero anuncia que todos los controles están en marcha. Se aplica una especie de palanca muy pequeña ubicada en el lugar común, al lado y abajo y el coche inicia la marcha. Si usted acelera el torque del auto reacciona de inmediato. Claro, no es auto de carreras, pero es rápido y eficiente en ese sentido.
Nissan Leaf, ruedan los primeros en México (Foto Al Volante).
La marcha es suave, no hay zumbidos como en aquel EV1 de hace tiempo que también manejamos. Sólo se escucha el rodar de las llantas al exterior. La autonomía es de 160 Km para volver a la recarga que es económica. Todo lo demás es convencional, los frenos, los interiores. Pero la sensación es comodísima. Ganas de comprar uno, lo digo en serio.
El costo de operación es bajo. En lo general, 75% menos que lo que gasta en uno de combustión interna. La recarga para poder rodar otros 160 Km se hace con $30 pesos de electricidad. Mantenimiento en agencia 15% más bajo que uno de gasolina. La recarga requiere ocho horas de forma lenta (por la noche por ejemplo), pero de día y con una recarga rápida sólo necesita 30 minutos.
La parte posterior tiene un diseño interesante (Foto Al Volante).
¿Precios? En Estados Unidos el gobierno da incentivos de $7,500 dólares. Por tanto, el coche cuesta unos $20,000 dólares allá. Acá todavía no se conoce cómo se resolverá la ecuación de los impuestos como el IVA, aunque se trabaja para que no pague ISAN (habrá que esperar qué dice Hacienda).