Producirían SAAB´s en planta GM de Ramos Arizpe, Coah.

El estudio data de hace dos años. El 10 de octubre de 2007 alvolante.info fue el primer medio en afirmarlo: SAAB puede producir su modelo 9-4X en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coah. Lo reafirmamos el 28 de enero de este año y la posibilidad se acerca más a la realidad, pese a la venta de SAAB por parte de GM.

saab-9-4x

El primer medio en filtrar la información de General Motors Europa (GME) fue Auto Motor und Sport en 2007. Fuentes del sector de autopartes en Coahuila confirmaron entonces a alvolante.info esta posibilidad de la producción de vehículos SAAB en México. Y las fuentes fueron más allá: Se perfilaba producir también el Opel Astra en nuestro país, pero luego esta última noticia se fue desvaneciendo.

Ahora la posible producción del SAAB 9-4X, el crossover que aparece en la foto, es una constante que traen algunos ejecutivos de General Motors en Ramos Arizpe.

Pero un nuevo suceso hace plantear si esto será posible: La venta de SAAB por parte de General Motors y la entrada del gobierno sueco a la negociación, al igual que la empresa fabricante de vehículos de nicho, Koenigsegg.

Koenigsegg es un pequeño fabricante de vehículos deportivos en Suecia y está interesado en comprar a SAAB, para lo cual negocia con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo para la operación. Por su parte, el gobierno sueco destinará algo así como $3,150 millones de dólares en el rescate de su industria automotriz, básicamente la salvación de SAAB Automobile.

Cuando SAAB y GME hablaron en 2007 para producir por primera vez los modelos de la marca sueca en América, vislumbraron como un polo de desarrollo interesante, de buena manufactura por una mano de obra eficiente y económica, a la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, México. Esta planta está ubicada al norte del país en colindancia con Estados Unidos.

Producir SAAB´s en México era una buena opción.

De acuerdo a un gran conocedor de la marca en México, compañero analista y uno de los más serios empresarios que hacen un periodismo automotriz de investigación abordado por alvolante.info el día de ayer: «En lo que respecta la fabricación de SAAB en México, me suena realista ya que el modelo 9-4X de SAAB comparte plataforma con la nueva generación de SRX de Cadillac que está programada para ser ensamblada aquí este mismo año. Al igual que Ford con Milan/Fusion/MKZ, hace mucho sentido fabricar ambos modelos en la misma planta. De hecho el proyecto original contemplaba un lanzamiento simultáneo, pero la situación financiera de GM puso el desarollo de la gama SAAB en la congeladora. Los compradores seguiran ligados a GM, al igual que sucede con Opel, en el que GM conserva 35% de participación. Creo que los nuevos dueños respetarán inclusive la red de distribución existente. La firma definitiva de la venta se concreta en otoño, para entonces seguramente se confirmará el lugar de manufactura para dicho modelo. Además toma en cuenta que dicho vehículo fue concebido con el mercado de EEUU en mente. Que mejor que ensamblar tu producto en la región en la que será comercializado, para evitar problemas de fluctuación de paridad. Europa se ha vuelto un destino caro para ensamblar allí y vender en mercados con monedas débiles como el dólar».

 

En efecto, el ensamble de SAAB en México disminuirá costos de producción a los suecos. Lo que todavía estaría por decidirse es si GM está dispuesta a facilitar sus instalaciones para la producción de un vehículo que ya no le pertenece y que incluso será competencia de los que fabrica en el país.

Claro, el SAAB es un producto de nicho, de excelente calidad y que por cierto en México los directivos de General Motors no le dieron todo el empuje en mercadotecnia y publicidad para que la gente lo conociera más, sobre todo los pudientes que pagan más de $400,000 pesos por unidades de esa categoría.

«Yo creo que la línea de producción para el 9-3 seguirá quedando en Trollhattan. El reemplazo del 9-5 que se basa en el Opel Insignia estaba pensado para Russellheim en Alemania donde se fabrica este último. Trasladar el herramental para ensamblarlo en Suecia demorará el lanzamiento del 9-5 hasta verano de 2010, a pesar de que el modelo debuta en el próximo salón de Francfort. Yo te podría asegurar que la producción para 9-4X va para Ramos Arizpe. Me sorprendería un sitio alterno para este modelo, pero todo puede pasar», nos dice esta fuente cercana.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *