La próxima semana, el nuevo director de Renault México, José Luis Montiel –salido de las filas de Nissan Mexicana con muchos años–, hará el anuncio oficial de la producción en la planta de Nissan en CIVAC, Cuernavaca, Morelos, de una nueva pickup con la marca del rombo. Esa factoría, la primera de Nissan fuera de Japón, en 1966, cumple 49 años de actividad. Allí también vendrá la fusión Tiida sedán-Tsuru para el próximo año.
Producción de la Frontier en Nissan CIVAC. Harán vehículo a Renault (Foto Nissan).
Renault México ha hecho algunos cambios en diversas áreas como su dirección general y su área de comunicación. José Luis Montiel, quien ha trabajado muchos años en el edificio de Insurgentes Sur, Distrito Federal, ya como encargado del área comercial, ya atendiendo a los distribuidores, aún como director de la marca Infiniti, ahora asume la dirección general de Renault México.
La marca llama a conferencia de prensa la próxima semana para dar a conocer sus nuevas estrategias en 2015. Seguramente el punto más importante es anunciar la producción de una nueva pickup para la marca del rombo (basada en la plataforma del NP300). Otros, serán la política de comercialización de sus vehículos en un momento en que la empresa ha perdido participación de mercado, a pasar del 2.2% al 1.9% apenas en abril pasado, .3% de menor tamaño del pastel automotriz.
Hay que recordar que la alianza Renault-NIssan, cuando Renault rescató de la quiebra a Nissan hace unos años atrás, signó compromisos en sus diversas plantas para hacer sinergias con sus productos y sus partes. Por tanto, para México la política de Carlos Ghosn fue hacer competitiva a Renault que no funcionaba bien. La hizo entrar a las ganancias con la venta de vehículos provenientes, primero de Corea del Sur, y luego, ahora, de Sudamérica (Colombia, donde se producen Duster y Sandero).
Trabajadores de Nissan CIVAC celebrando los 49 años (Foto Nissan).
Seguramente con la pérdida de mercado, y por ende de ganancias, ahora la estrategia es comercializar el auto francés Clio RS (que se trajo a México a petición de los distribuidores, uno de los varios motivos que costaron el cargo al entonces director Charles Clausset, al observar Renault Francia que carecía de don de mando) y un vehículo hecho en Mëxico, la nueva pickup, mercado que por cierto domina por completo la Nissan NP300 «Estaquitas» y «Pickup», no así la Frontier que viene más equipada y es más grande.
Nissan CIVAC, la primera planta de Nissan Motor fuera de Japón, inició actividades en 1966 con la producción del Datsun Bluebird. 49 años después, esa planta produce el Tsuru, Tiida sedán, Versa, NP300 y Frontier, NV200 comercial y taxi, Versa y ahora pickup Renault. No es nuevo que CIVAC produzca autos Renault, ya lo hizo en su momento con el Clio 1.6 y la Scénic.
Para cumplir con este propósito de fabricar una pickup Renault, Al Volante considera que Nissan tendrá que llevar a cabo su proyecto de «fusionar» el Tiida sedán con el Tsuru, a fin de desaparecer el Tsuru como vehículo pero no como marca, que vendrá a heredar el Tiida.