Producirá industria 3.15 millones de unidades en 2013

La industria automotriz en México alcanzará en 2013 una producción de 3 millones 150,000 unidades y, en los próximos cinco años, esta cifra ascenderá hasta los 4 millones de automotores, informaron en conferencia de prensa la INA, ANPACT, AMDA y AMIA. El sector de autopartes crecerá 5.7% con valor de $75,000 millones de dólares.

Oscar Albín (INA), Eduardo Solís (AMIA), Guillermo Prieto (AMDA) y Miguel Elizalde (ANPACT) (Foto Al Volante).

Durante la presentación del documento «Diálogo con la industria automotriz», Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, informó que en 2013 las perspectivas del sector generador del mayor número de empleos del conjunto de la industria de automoción en México, serán de crecimiento. Esperan un ascenso del 5.7% de aumento en las ventas de componentes.

Albín dijo que las empresas de autopartes que están presentes en practicamente todo el territorio nacional, tendrán un valor de producción de $75,000 millones de dólares el año próximo, al hacer un balance de esta industria.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, señaló que el próximo año será similar al cierre de este ciclo. Y la producción puede variar dependiendo de lo que suceda en Estados Unidos. Las ventas pueden aumentar un dígito. Hay, dijo, un tema ambiental con Colombia pendiente lo que podría inhibir las exportaciones a ese país. Y el mercado interno depende de los incentivos que reciba. La venta puede estar entre 140,000 y 150,000 unidades pesadas.

Para Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, señaló que las ventas en 2013 subirán entre 8 y 9% con un millón 80 mil unidades o un millón 90 mil si se estimula el mercado interno.

Para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, los pronósticos dependen de muchos factores, entre ellos el precipicio fiscal en Estados Unidos. Coincidió que la venta pudiera estar en 2013 entre 1.08 y 1.09 millones de unidades mientras la producción rebasará los 3 millones de unidades. Concretamente se refirió a 3 millones 150 mil autos y camionetas ligeras. Para los próximos cinco años esa cifra ascenderá a 4 millones de vehículos.

El sector en su conjunto preparó un documento para ser presentado a las autoridades. Aunque ya tuvieron un acercamiento con Ildefonso Guajardo antes que fuera nombrado secretario de Economía, esperan otra reunión con él pero esperan una junta con Peña Nieto.

Hace seis años, con Calderón Hinojosa, la industria buscó una reunión similar, pero esta nunca se concretó.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *