Será la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, la que produzca próximamente el compacto Chevrolet Cruze cuya nueva generación se hará en dos versiones, Hatchback y Sedán, afirman fuentes cercanas a la firma automotriz a Al Volante.
La nueva generación del Cruze se producirá en Ramos. Aquí la versión turbodiesel de EEUU (Foto GM).
La misma fuente ha afirmado que la planta de Ramos Arizpe ha recibido la autorización para la producción masiva de la nueva generación del compacto Cruze. Es posible que se fabriquen más de 300,000 unidades anuales para el mercado del TLCAN.
El Chevrolet Cruze inició su producción en la planta surcoreana GMDaewoo. General Motors comenzó a fabricarlo en Estados Unidos para su mercado y el de Canadá. Para México se importaba desde el país asiático. Sin embargo, dicha planta ha terminado el ensamble del Cruze que surtía principalmente a Europa.
Hace unos días GM dio a conocer la inversión de $233 millones de dólares para la producción del Cadillac SRX en Spring Hill, en Estados Unidos. Se desató entonces el rumor que esta unidad se dejaría de producir en Ramos Arizpe, pero un comunicado de medios de la firma en México, desmintió tal situación.
Con todo, la decisión de producir la nueva generación del compacto Cruze requerirá de espacio en Ramos Arizpe, por lo que habría que ver si la fabricación del SRX continuará en la planta norteña.
El Cruze se ofrece en Estados Unidos en versión turbodiesel, es una unidad que ha tenido buena aceptación en el mercado europeo. Se han vendido 3 millones a nivel mundial, por lo que General Motors le apuesta a su producción masiva, incluyendo a México en ese proyecto.
GN es cauta en sus anuncios, en parte debido a que los sindicatos de trabajadores en Estados Unidos son celosos de cuidar que las inversiones se canalicen hacia las plantas ubicadas en ese país y a que sean menos foráneas. La UAW, la mayor central de obreros en aquella nación, se ha mostrado reacia a aceptar que las inversiones se hagan en países como México.