Primer día de Concurso de Elegancia; no pierde su glamour

Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan, cortó el listón inaugural del XXIV Concurso Internacional de Elegancia, presentado por Quaker State y organizado por el Club Jaguar de México con récord de 502 autos en exhibición y cuatro lanzamientos de la industria automotriz. En el primer día de evento se registraron 12,000 entradas, dijo Mario Medina, director del evento.

El Concurso Mexicano, el gran orgullo de exhibir los mejores autos de colección del país (Foto archivo).

Del Mazo exhaltó la importancia del Concurso de Elegancia que implica una gran derrama económica para el municipio, año con año. Reconoció el valor de la industria automotriz en el país y, concretamente, en el Estado de México donde se ubican tres de las más dinámicas empresas que exponen en el evento. Dijo que se ha invertido una fuerte cantidad para la vialidad del municipio con la creación de puentes que pronto serán una realidad.

Mitsubishi Motors fue la primera en abrir el llamado Press Day con el lanzamiento del nuevo Eclipse 2011 a cargo de Samuel Guadarrama, del área de relaciones públicas y comunicación de la firma. Posteriormente los periodistas –que también rompen récord de participación con 90 medios del país y el extranjero y más de 300 acreditados—  se trasladaron al área Off-Road para probar las unidades 4X4 de la marca. Desgraciadamente, por lo húmedo de la arcilla, las pruebas de manejo fueron limitadas.

Julio César Cuenca, gran restaurador y coleccionista que ha ganado varias veces el premio Best of Show, presenta en esta edición 24 del Concurso de Elegancia cuatro exclusivos automóviles: Un Jaguar MKIV 1947, un Alfa-Romeo Spyder 1974, un Triumph Spitfire 1974 y un Alfa-Romeo Spyder 1960. El mexiquense espera conseguir un premio con alguna de estas bellas piezas.

José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional del Automovilismo, FIA, marcó la presencia internacional del evento, reconociendo la trascendencia que ya tiene el Concurso Mexicano, como se le conoce a nivel mundial. Cuenca ha ganado cinco Best of Show en Mëxico y dos premios en Peeble Beach en California.

Chrysler de México presenta sus cuatro marcas (Chrysler, Dodge, Jeep y RAM), con las  cinco versiones del Jeep Wrangler Islander 4X4, Jeep Liberty Renegade 4X4, Chrysler Town and Country Signature Series con el que se conmemorará el 20º Aniversario del nombre Town and Country; Chrysler PT Cruiser Couture y Attitude GLS Premium by Dodge (ahora con bolsas de aire y frenos ABS).

Los patrocinadores del evento son Quaker State, GNP, Bacardí y Corona.

Uno de los autos más antiguos presentes en el Concurso de Elegancia presentado por Quaker State es el Ford T modelo 1910 negro perteneciente a David González del Club de León Guanajuato, A. C. Otro más es el Nash 1928 amarillo-verde de Víctor Hugo Reséndiz del Club Independiente Americano. De los más modernos, el Ford GT 2010 presentado por Ford Motor Company a través del Club Mustang y el Ford Mustang V8 modelo 2011.

José Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, FEMADAC, así como Francisco Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Automóviles Vintage, destacaron la trascendencia de 24 años del Concurso de Elegancia y los 30 que lleva el Club Jaguar que ha conseguido organizar el mejor evento de autos de colección en México y uno de los más importantes del mundo.

Ford Motor Company presenta el totalmente nuevo Ford Mustang 2011 equipado con un motor V6 de 3.7 litros, 305 HP y torque de 310 libras pie (la versión anterior tenía 210 HP), con una nueva transmisión automática de seis velocidades, un vehículo líder en consumo de combustible con un consumo de 13 Km/lt en su segmento, dirección con asistencia eléctrica y nuevas acciones para convertirlo en un vehículo más ligero y aerodinámico, con frenos más grandes y cambios en los brazos de la suspensión para mejorar la rigidez, con un mejor tren motriz y sistema NVH, entre otras mejoras. El totalmente nuevo Ford Mustang V8 (GT) modelo 2011 que ahora cuenta con motor V8 de 5.0 litros y 400 HP, torque de 400 libras pie contra 315 HP de la versión anterior. Viene con una versión convertible y otra Glass Roof.

El Mustang más poderoso jamás contruído: Ford Shelby GT500 con motor de 550HP y 510 libras pie de torque se está exhibiendo en el stand de la marca norteamericana.

Lincoln y Mercury exhiben toda su gama de productos mientras que el Mercury Mariner presenta el nuevo sistema Autopark, único en la industria automotriz.

Juan Lerdo de Tejada es uno de los coleccionistas de mayor trayectoria en el mundo de la restauración automotriz. Está sorprendiendo con un coche hecho de madera: LT2 (por las siglas de su apellido) diseñado por él mismo. Sus LT y LT2 datan de los años 1954 a 2009. Es un verdadero deleite poder platicar con él. Este domingo habrá una exhibición en la carpa de eventos de su vehículo para todo el público.

El Concurso, cita obligada para quienes sienten pasión por los automóviles (Foto archivo).

General Motors de México anunció en conferencia de prensa la participación de sus marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC y Hummer presentes en 1,000 metros cuadrados de exhibición y 3,500 metros cuadrados más en la zona Off-Road para las pruebas de sus vehículos 4X4. Ello corrió a cargo de Ernesto Hernández, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de la empresa, quien por cierto habló a nombre de la industria automotriz durante el evento de inauguración.

GM está llevando a cabo el concurso para que, alguno de los 22,000 asistentes que se espera en estos dos días de exposición en Huixquilucan, se pueda ganar un Chevrolet Camaro 2010. Las bases se encuentran en el exhibidor de la marca. Se trata de llenar un formato para calcular cuantas bolas hay dentro del vehículo. El ganador será dado a conocer el 23 de abril. Más información en www.chevrolet.com.mx

GM expone el nuevo Buick LaCrosse 2010, el Chevrolet Cruze, Cadillac SRX que se ensambla en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, así como toda su línea de camionetas pickup y todo-terreno disponibles en el país.

Guillermo Encinas, presidente del Club de Coleccionistas de Autos Jaguar, A. C., asociación anfitriona del evento, mostró su orgullo por los primeros 30 años de su organización y 24 de realizar este que es el evento más importante del mundo de la colección y de la industria automotriz en México hoy en día.

Mario Medina, director general del XXIV Concurso Internacional de Elegancia, presentado por Quaker State, dijo en el acto de inauguración que este evento rompe varios récords de participación: “Rompemos récord de participación de automóviles con 502 inscritos, rompemos récord de participación de clubes de varios Estados de la República, 28 en total; rompemos récord de participación de periodistas, fotógrafos y camarógrafos con más de 300 representantes de 90 medios de información nacionales y extranjeros y esperamos romper el récord de asistencia con más de 22,000 visitantes”.

Mazda Motor México fue la encargada de agasajar con una comida a los representantes de comunicación, presentándoles además sus modelos, desde el Mazda3 hasta el CX9 y el sorprendente RX8 con motor rotativo, único en México y sólo para exhibición, aclarando que no se venderá aún en nuestro país.

El “Zoom-zoom” corrió a cargo de Leopoldo Orellana, director de Mazda Motor que atendió personalmente a los medios de información y a cientos de apasionados de los autos deportivos que la marca vende en México. Juan Bernardo Urrutia se sacó un 10 en la coordinación de este evento que tuvo casa llena por parte de los periodistas e invitados especiales.

Mónica Pérez, directora de comunicación de Renault México, ofreció un convivio a los periodistas acreditados con la presentación de sus modelos Safrane, Stepway y Koleos. “Estamos anunciando hoy que lanzaremos el 1 de mayo al público el nuevo Renault Scala, del cual ya varios medios de información probaron esta misma semana”, dijo la ejecutiva.

Renault México es apoyada con la participación del Club Renault Gordini Sport que presenta el modelo Renault 4CV del año 1949 guinda de Pedro Mora. Este y el Club Alpine México exhiben conjuntamente 37 unidades. Olivier Murguet, director general de la firma, dio la bienvenida a los periodistas y ofreció un coctel que se alargó por más de dos horas.

A través de un distribuidor se exhibe también la marca FIAT con lo que en total son 15 emblemas presentes por parte de la industria automotriz en Huixquilucan: Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrylser, Dodge, FIAT, Ford, GMC, Jeep, Lincoln, Mazda, Mercury Mitsubishi, Ram y Renault.

Para mañana domingo se llevarán a cabo dos homenajes especiales: Uno al desaparecido Hernando “Nanán” Solana, hermano del campeón Moisés Solana, cuyo nombre lleva el complejo de curvas del autódromo capitalino. “Nanán” falleció víctima de un accidente automovilístico recientemente. El segundo homenaje será para el “Hombre-Automóvil” don Arturo Pérez Gutiérrez, quien ha entregado más de 60 años de su vida a los coches, Primero como vendedor de autos usados, luego como distribuidor autorizado de la marca Nissan, luego como fundador del Museo del Automóvil de la Ciudad de México y como un gran coleccionista de vehículos. Precisamente está exhibiendo varios de ellos.

Al mediodía de este domingo se mostrarán los autos finalistas en el llamado “Corralito” (pabellón de autos elegidos) y a las 16 horas los mejores autos norteamericanos, europeos y Best of Show.

El Concurso de Elegancia se lleva a cabo en el Restaurante Las Caballerizas, pueblo de Dos Ríos, Huixquilucan, Estado de México, con horario de exposición: Sábado 17 de abril de 10 a 18 horas. Domingo 18 de abril de 9 a 17 horas. El precio del boleto: Sábado 17 de abril, adultos $150, niños $50. Domingo 18 de abril, adultos $200, niños $50.

Más información en www.concursodeelegancia.com.mx.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Santiago Salmones

    César: Está de sobra la aclaración relativa a «comprender….». Quienes exponemos de manera pública nuestro punto de vista, necesariamente debemos asumir lo que se llama «riesgo de exposición». Puedes jurar que seguiré siendo como soy, sin requerir la aprobación de nadie.

    Abrazo de regreso

  2. Santiago Salmones

    Las distancias de apreciación política y sociocultural se ven reducidas cuando la comunión por los coches se comparte. En la mejor y más recta tradición periodística -heredada de su padre- del Sector Automotriz Mexicano, el amigo distante y distinto César Roy, no deja lugar a dudas de su amor por los autos; que no es mayor que la pasión por México y por los coches, que otros muchos sentimos cada año que acudimos a Huixquilucan, procurando mantener un bajo perfil y mezclarnos con los demás para rescatar el sentido verdadero de la flema automotriz.

    El tema de Alfredo Del Mazo; simplemente impresentable, por tratarse de un personaje nefasto, cuya formación política es la misma que criticas con suma regularidad.

    • Santiago, bien por la prosa inicial. Por lo demás debes comprender que al elegirme como presentador lo hacen con la confianza que mis inclinaciones políticas nada tienen que ver con los personajes en curso. Pero bienvenida tu crítica. Yo voy a seguir siendo como soy y tú como eres. Un abrazo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *