Pretende gobierno llevar precio de gasolina a $20 el litro

¿Sabía usted que el traslado de la gasolina hasta el tanque de su automóvil le cuesta a Pemex $3 pesos por cada litro? Expertos ingenieros que trabajaron en la paraestatal informan a Al Volante que el actual gobierno desea establecer el litro de gasolina Premium/Magna en un promedio de $20 pesos el litro, pero revelan que $10 pesos de ese litro pagado van a la corrupción, lo que no va a atacar la nueva reforma energética que pretenden las autoridades.

Arriba del precio internacional, la gasolina costará todavía más (Foto Al Volante).

Son un grupo de ingenieros petroleros que trabajaron para Petróleos Mexicanos y ahora jubilados, no pierden el coraje de denunciar lo que califican «una bola de mentiras para repartir la riqueza de los mexicanos a compañías extranjeras».

El tema es la gasolina. Demandan se haga una auditoría a Petróleos Mexicanos para determinar que la paraestatal entrega números rojos cada año. «Eso es otra mentira. La empresa entrega su riqueza a Hacienda y esta le devuelve un mísero prespuesto apenas par subsistir (y aún así dar de comer y gozar de una vida espléndida a líderes corruptos como Carlos Romero Deschamps, toda su familia y séquito que le acompaña, además de exfuncionarios de alto nivel que reciben pensiones altísimas)». Por ello, el gobierno ha faltado a su palabra de construir nuevas refinerías para que la extracción (que no producción) de petróleo, tenga un valor agregado con base en productos petroquímicos de alto costo en el exterior. Pero eso no se hace.

«Lo que el gobierno está haciendo es ponerle la mesa a las empresas trasnacionales para que se vengan a llevar parte de la riqueza nacional, como si extraer petróleo tuviera una gran ciencia, al decirnos que pondrán «alta tecnología». México ya rebasó ese capítulo en los años 40 cuando se demostró que fuimos capaces de extraer petróleo», dicen.

— ¿Dónde perdimos el rumbo?

— Cuando los jóvenes hijos de funcionarios del priísmo llegaron de Harvard o de universidades privadas extranjeras donde les enseñaron el neoliberalismo, que el Estado rector es una regresión, les dijeron, y que habría que seguir un patrón de globalización falsa. Fue entonces que todo lo público e «ineficiente» (a la óptica de los neoliberales) debía ser vendido a empresas privadas. ¿Y quién cree que se llevó los bancos, la minería, la industria metal-mecánica de este país? Pues los hijos de esos poderosos «que sabían cómo hacerlo»: Transar al país.

«La gasolina es un gran negocio que beneficia a muchos poderosos. Se importa a precios de oro cuando se podría producir aquí. ¿Dónde está la refinería que el «mata-gente» Calderón prometió? Nada. ¿Por qué importamos gasolina cara si aquí la podemos producir? Pues porque eso deja mucho dinero que «salpica» a muchos corruptos. De cada litro tres pesos van para la transportación solamente. Que diga el gobierno, no Pemex porque a esta empresa la tienen secuestrada los poderosos, cuánto le cuesta el litro de gasolina que importa. No lo dicen porque se decubriría el gran negocio que representa traerla de afuera», siguen los ingenieros longevos entrevistados por Al Volante.

— ¿Qué recomiendan a los automovilistas ante un carburante caro?

— Primero que se informen bien de lo que esta reforma energética quiere en el fondo: Entregar nuestros recursos, los únicos nacionales que nos quedan, a manos extranjeras (lo que viene es que suban los impuestos para compensar esa pérdida de recursos que significa entregarles a las firmas trasnacionales. Segundo, que adquieran automóviles que no consuman demasiado carburante, pero aclarando que en México se producen muy buenos autos en ese sentido (la motorización), por lo que más bien hay que consumir lo que el país produce y dejar de importar camionetas grandes y costosas en el mantenimiento de gasolina.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

37 Comentarios

  1. Jose Luis perez

    Buscar en la constitución que artículos estan siendo incumplidos por los «funcionarios»públicos.y demandarlos ante las instancias correspondiente..

  2. yo pienso que es mejor hacer algo por que todos opinamos pero nadie se mueve para parar esto,
    pienso que si hacemos manifestaciones o algo no es justo que nosotros trabajemos arduamente todos los días según para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos, eso es una mentira por que la calidad de vida se la estamos dando a esos funcionarios corruptos que se benefician de nosotros 🙁

  3. ALEX CARRASCO

    VOY A TRATAR DE EXPLICARLES PORQUE LA REFORMA PETROLERA
    ACTUALMENTE MEXICO A PERDIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS MAS DE LA MITAD DE LA PRODUCCION PETROLERA, LO QUE SIGNIFICA UNA REDUCCION DE SUS INGRESOS Y EL INICIO DEL AGOTAMIENTO DE LAS RESERVAS DEL PAIS
    EL PROBLEMA REAL ES QUE LOS EUA Y CANADA HAN AUMENTADO SU PRODUCCION MAS DE UN MIL PORCIENTO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS Y MEXICO SE QUEDO ATRAZ MANTENIENDO A UN GOBIERNO CORRUPTO Y DE ALTOS GASTOS
    SIN DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA QUE SE NECESITABA
    ASI COMO EL MANTENIMIENTO DE SINDICATOS CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS CORRUPTOS MIENTRAS A MEXICO APENAS SE LES OCURRIO REFORMAR LA CONSTITUCION PARA ORGANIZAR EL ASUNTO DEL PETROLEO
    NUESTRO PRICIPAL CONSUMIDOR EUA YA ESTA A PUNTO DE SER INDEPENDIENTE ENERGETICAMENTE HABLANDO

    LO QUE SIGNIFICA QUE CON SUS INDUSTRIAS Y LA MATERIA PRIMA QUE YA NO NOS COMPRARA, SERA LA PERDIDA EN MEXICO
    DEL MAS DEL 50% DE INGRESOS PARA EL GOBIERNO CON LO QUE MANTIENE SU GRAN GASTO BUROCRATICO
    ESE ES EL VERADERO PELIGRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MAL ORIENTADA DURANTE VARIAS DECADAS Y POR TODOS LOS COLORES DEL PAIS
    NOSOTROS COMO CIUDADANOS RESPONSABLES TENEMOS QUE ESTAR EN CONTRA DE TANTOS ERRORES Y DARLES PALO EN LAS ELECCIONES
    TAMBIEN NECESITAMOS LIQUIDAR TODOS NUESTRAS DEUDAS PARA PREPARARNOS PARA EL GRAN CRAK MEXICANO DE TODA LA HISTORIA.

  4. oscar alberto vazquez ortiz

    bueno ahora ya pensaron en todo lo q, nos pega ese impuesto en transportacion de alimentos refacciones carnes verduras la tortilla la ropa y aparte va a parar la economia del pais la venta de camionetas de trailers tractores maquinaria pesasda y el pasaje podria subir hasta un 20 porciento mas los taxisas realmente se pararia el pais completo todo gracias alas reformas q, no estudiaron x culpa de un p… q, esta en la silla al cual salinas y compinches mandan xq, el es un inepto para pensar

  5. Transporte publico??

    El transporte publico por lógica se incrementara.

    Los rumores son para preparar mentalmente a muchos.
    El decir que lo incrementaran tanto hará que el día siguiente que solo lo incrementen $4.00MX, los mexicanos se conformaran y se sentirán menos golpeados de pensar que no lo subieron $20.00mx.
    Es el método mas ofensivo y aceptado por muchas personas.

    Todo en Mexico se incrementara al subir el precio de los combustibles.

  6. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    • Y tú, muebles, que no tienes nombre, ¿Te han dicho que eso que dices hace felices a los hombres o mujeres de este gran país que es México? Eso nos hace crecer y ser mucho más hombres y mucho más seres humanos. Bienvenida, o bienvenido.

  7. Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  8. HOLA, CONSIDERO QUE ES UNA BURLA HACIA EL PUEBLO MEXICANO. YA VEIA VENIR CUANDO QUITARON LA TENENCIA. NO ES POSIBLE QUE LOS ALTOS FUNCIONARIOS, RICOS. SIEMPRE SALGAN GANANDO. ES MOMENTO DE REFLEXIONAR Y HACER CONCIENCIA PARA MEJORAR NUESTRO RUMBO. NO CREO QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO MEXICANO ESTE AGUSTO DE AGUANTAR CORRUPCION Y TENER MIEDO DE LAS AUTORIDADES, QUE SE SUPONE PROCURAN NUESTRO RESGUARDO Y VIGILAN NUESTRO BIENESTAR. SEA A QUIEN MAS TENEMOS MIEDO PORQUE ESTAN ALIADOS CON LA MAFIA Y ESTO DESDE LOS ALTOS MANDATARIOS. NUESTRO PUEBLO PIDE AYUDA. SOLO NOSOTROS PODEMOS AYUDAR. TODOS A FAVOR DEL PUEBLO MEXICANO.

  9. porque el gobierno no subsidia los autos electricos, como se hace en europa y asi consumiriamos menos gasolina

  10. Bueno sin afan de molestar a nadie, aqui comparto mi opinion… Rumores al fin… aunque no se rumora si va a ser de sopeton, pero que les parece si de poquito a poquito el aumento? Recuerdan cuando la gasolina costaba menos de 5 pesos? (si en ese momento nos hubieran dicho que subiria al doble, hariamos la revolucion en ese entonces? mmm, creo que si nos dijeron no? que mes con mes no?) Hacer una revolucion…? Hay estados de la republica que practicamente son administrados por la deli organizada y toda la consecuencia que produce eso si es extremo porque se pierden las garantias de los ciudadanos (me pregunto si alguna vez las hemos tenido? cuando yo era ninio no pensaba en eso pero a lo mejor si porque sigo vivito y coleando) Secuestros, extorsiones y demas barabaridades de las que solo salen en los noticieros latinos del «gabacho» y a lo mas que llegamos es al movimiento yo soy (ciento treinta y que? ya se me olvido…) Antes de llegar a la revolucion, como somos muy pacificos (excepto por los guardias comuneros), vamos a preferir andar en bici y me refiero a los que no la usamos, con una gasolina prohibitiva va a haber mas espacio vial para andar en ella con menos riesgo. (hay que ver el lado bueno.) Si no les gusta mi opinión lo respeto, asi como respeto a los que han puesto su post aquí porque lo importante es ver el punto de vista de varios angulos. Y ya sea que estemos bien o mal lo importante es manifestarnos por lo menos en un medio tan útil como es el de Cesar Roy.

  11. Que tal compañeros amantes de los fierros automotrices, veo esta nota y me alarma un poco, pero pienso que la verdadera solución no esta en adquirir autos con baja cilindrada, mas bien pienso que ahora llego el momento de usar el transporte público. Además con esto reduciremos yo creo la contaminación. salu2

  12. Hola compañeros colegas automovilísticos !!! La verdad no creo que adquiriendo autos de bajo consumo de combustible o haciendo marchas se solucione el asunto, mas bien será cuestión de que nosotros empecemos a utilizar el transporte publico (es incomodo, tardado, los choferes te manejan a su antojo y de mas) pero pues ni modo creo será buena opción además de que con esto también aprovechamos y ahora si a la de a fuerzas haremos conciencia del medio ambiente. Salu2

  13. Como se rasgan las vestiduras quien les puede hacer creer que PEMEX es nuestro pura tamada de pelo, si fuera nuestro podria entrar a sus instalaciones como si fuera el patio de mi casa, sabria cuanto custa producir cada litro de petroleo y tambien cuanto cuesta el de gasolina y cuanta ganancia deja para el crecimiento de la empresa. Asi que mas da si es nacional o privada.

    Un empresario por supuesto que se va a preocupar por cumplir requisitos y que el negocio genere ganancias. Quiero competencia y quiero una regulación que permita que el obtener petroleo de nuestro subsuelo nos garantice precios competitivos sin el llamado subsidio del gobierno no le quiero deber nada a esos parasitos.

  14. A mi me habia llegado ese remuror de los 20 pesos aqui donde vivo muchisimos son petroleros, pero seamos coherentes si suben la gasolina drasticamente a ese precio el pais se va a la mirrrrrdrra, simplementen la gasolina es como la primer ficha de dominio al tirarla todas caen, es decir si sube la gasolina a esos parametros todo y todo sube casi al 100 por ciento, simplemente los salarios que hay en mexico no estan para aguantar dicha subida de precio en todos los productos ya que no va a ver nada que se salve ante este efecto, imaginense mi hijo se gasta 40 pesos diarios en puro camion para ir a la escuela eso se elevaria a 80 pesos simplemente para el salario de un trabajador normal esto seria impagable ya, yo creo que estos es nadamas para asustarnos y meter forzozamente la inciativa privada a pemex es una muy fuerte y peligrosa esta estrategia en donde los ricos y dominantes del oro negro tiene mucho que ganar y poquito que perder, hay 2 posibles esenarios uno, en el que los gobernantes del pri quieren que pase y el otro es si suben la gasolina el pais se va en quiebra y por ende una revolucion que en parte estaria bien porque asi se sacan a esas lacras del poder por otra parte habria muchas muertes y mas aparte no seria tan bueno para la economia mexicana, tardaria en recuperarse

  15. Federico Angel

    Pensar en el impacto que tendrá esta medida es un efecto dominó impresionante. El aumento del combustible no sólo impacta directamente cómo pensamos al llenar nuestros tanques de gasolina, recordemos que todo incrementa su precio. El transporte (público y de carga) aumenta su precio, los productos que se transportan suben también su precio, y las canastas básicas (ya raquíticas)se ven todavía mas mermadas. Los servicios aumentan sus precios. La generación eléctrica es mas costosa (del total de energía eléctrica generada en el país por tipo de fuente, cerca del 70% es producida por plantas termoeléctricas e independientes que utilizan combustibles fósiles), los impuestos aumentan para subsidiar el precio, crece el comercio informal y actividades ilícitas para evadir estos impuestos, el ambiente de corrupción va en aumento, con lo que el gobierno sigue aprovechando el desorden público para actuar impunemente.

    Estimado Señor Roy, ahí estaremos el 8 de septiembre. Pero hay algo que me inquieta: cómo podemos hacer una protesta concisa y efectiva, que no sea vista sólo cómo una de tantas para quedar en el olvido? Tenemos la mala costumbre de ver las protestas y las manifestaciones cómo «un grupo de revoltosos, bándalos, grilleros, etc., sin otra cosa que hacer, y que sólo ocasionan caos vial para llegar a mi trabajo, o al partido de futbol dominguero», precisamente porque pensamos egoístamente, y no colectivamente. Para poder crear verdaderos cambios, debemos cambiar la forma de ver las protestas por parte de la gente, para que se logren involucrar plenamente con la idea, y no solo ver a un grupo de locos.

    Saludos!!!

    • Federico, lo importante es la movilización. La gente que se mueve logra algo, aunque de momento no se vea. Hay que manifestar nuestra inconformidad por todos los medios posibles. A hacer uso de las redes sociales, a hablar a la radio, a dejar mensajes. Y a vernos el 8 de septiembre.

  16. No se como quieren hacernos creer que PEMEX entrega puros «numero rojos», pues solo se encargan de extraer (sacar) crudo, no hay PRODUCCIÓN…. Solo extraer; debe haber mucha ganancia!!!! una vez más estamos con el pie en el cuello gracias a los innombrables…

  17. Los políticos no solo están satisfechos de lo que se roban por el hueso que obtuvieron sino que siempre tratan de ver de donde pueden obtener mejores dividendos. Desde que tengo uso de razón no eh sabido de un Gobernante que quiera hacer reformas por el bien del Pueblo y al que tal vez lo pudo haber realizado lo mataron (Luis D. Colosio). Debemos exigerle al gobierno que no estamos de acuerdo con su reforma energetica, ya entregaron TELMEX a una sola persona y a los mexicanos no nos banificio en nada dicha privatización. Todos a realizar una marcha pacífica en contra de las reformas mediocres que generan nuestrs goberanantes sin escrupulos. Lo más triste que nos gobierna gente ignorante que ni siquieran saben leer y ni se diga de cultura general que asco …

  18. Veinte pesos el litro, poco falta. Le comparto mi experiencia cuando trabaje en una empresa alemana en Mexico. Para determinar cual seria mi sueldo, hicieron un calculo que le llamaron costo de vida, con ciertas limitantes me explicaron como vivia un Aleman con mi puesto de trabajo, cuanto comia, cuanto gastaba en la escuela, en entretenimiento, etc, al final de cuentas salio mi sueldo, un poco mas raquitico que el del aleman porque alla la escuela publica parte de ser muy buena es barata, casi gratuita y aqui si quieres bueno, hay que pagar. En fin igual se deberia de establecer este simple criterio para determinar los sueldos con base en el costo de vida asi como el de la gasolina. Imaginense si con este indice de vida se pudiera calificar un gobierno e incluso votarlo si no sirve…. Suenos Guajiros…

    • Pepe, ah que gran experiencia volcada aquí. Tenemos que seguir luchando porque las cosas cambien. No por mí, ni por ti, por los hijos. Tengo tres. Cuando vuelcas esto hay gente que lo va a leer y ya generaste UNA nueva consciencia. Vamos pa ya, viejo. Gracias.

  19. Vaya que el tema saca raja, es complicado por demas, claro que hay gato encerrado como siempre. La famosa renta petrolera y su nueva reparticion, no les basta lo que ya se empujan con la corrupcion imperante. Es tanta la ganancia del oro negro que todos quieren su parte. Que sucede si pasa esa reforma y no digo queno haga falta una, desde luego que si, pero una que convenga a Mexico, pais, pueblo y no sirva a los grupos de poder lara seguir enriqueciendose. Si se comparte la renta petrolera, la utilidad, quien va a poner esa lana para el gasto publico? Es facil o se necesita ser econimista, NOSOTROS, con impuestos, mas IVA para todos y mas ISR para los empleados. Inaginense pagar en todo 20% de IVA y en lugar del 30% de ISR en su sueldo un 35 o 40%, para que quede claro de sus 5 dias trabajados, el jueves y el viernes son para el gobierno. La reforma del PRI en el mediano plazo es la ruina del pais, peor tampoco la de AMLO nos conviene por ser poco realizable en el corto plazo. Se necesita voluntad y concenso

  20. PUEBLO DORMIDO CUANDO DESPERTARA? DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA

  21. Nos vemos el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México…

  22. Me da gusto que los precios de las gasolinas se ajuten a los precios internacionales; lo demas son otros temas. La gente «se hace viva» y no se pone a pensar que el verdadero de los combustibles lo paga la naturaleza.

  23. Es un tema muy controversial, yo en lo particular estoy a favor de el alza a la gasolina, por que estoy a favor de la ecología. Hoy día las personas conducen más sus autos por ego que por necesidad, saben que el vecino te puede dejar muy cerca del trabajo, pero nunca piden un aventón, y por qué habrían de hacerlo si para eso se compró un auto. Como este caso conozco muchos, incluso personas que viven en la misma colonia y trabajan en la misma parte y todos llevan su propio carro. Y hablando de inseguridad por que es lo que todo mundo expone hoy día. hay muchas formas de viajar seguro en transporte público, en lo personal viajamos 4 personas de la misma colonia en grupo todos los días aún cuando tenemos trabajos diferentes.

    A final de cuentas somos una sociedad muy adaptable, la gasolina puede subir 50 x litro y seguiremos usando cada quien su auto, total para eso la pagamos para gastarla como queramos. Y como ejemplo, yo no conozco a nadie que dejará de fumar, después de que les subieron el precio. Se quejaron pero siguieron fumando.

    Saludos

  24. Sin querer defender al gobierno en turno, ni mucho menos al PRI que al igual que todos los partidos pienso que son una bola de ratas sin excepción, siento que sí es necesaria una reforma energética. Si ya la hizó un gobierno de izquierda en Brasil, no veo porque no la podemos hacer nosotros. No se trata de extraer el petróleo de tierra firme porque ya se está acabando, de lo que se trata es de ir por el que está en aguas profundas y que si no lo podemos sacar por carecer de la tecnología y los recursos pues no queda otra que asociarse con quién si pueda, si no lo hacemos los E.U. lo van a sacar de todas maneras tarde o temprano con su tecnología y nosotros ni por enterados. Igual lo que se pretende es sacar el gas shell que actualmente lo estamos importando de USA. De que nos sirve tener un tesoro si no lo podemos sacar?
    Por otro lado no solamente los líderes corruptos de Pemex son los que reciben suelos exorbitantes, la mayoría de sus empleados igualmente lo hacen y tienen unas prestaciones tan exageradas cómo las de poder jubilarse incluso a una edad de 45 años y Pemex tiene tres veces más empleados de los que se necesita para operarlo, existen tantos empleados que incluso muchos no hacen nada y Pemex les paga integro su sueldo porque el sindicato los protege y alega que no es culpa de los empleados el que no haya trabajo para ellos, asi estan las cosas en Pemex. El cuento de que Pemex es de todos los mexicanos es eso, un cuento. Pemex es del síndicato, heredan las plazas o las venden al mejor postor. Tenemos una burrocracia gigantesca y ese es uno de los grandes problemas.
    Me atrevo a dar mi opinión porque sé que Cesar defiende la pluralidad y el libre pensamiento, si no estan de acuerdo conmigo lo siento, yo respeto dijó Bora.

  25. Este tema es el pretexto que esperaba el Sr Lopez Obrador para seguir manipulando a muchos mexicanos. Quiere seguir viviendo de lo que le dara el Gobierno -nosotros- al crear un partido de su propio capricho.
    Una lastima que este comentario Cesar lo suba cuando quiera (mini censura bloguera), pero bueno ahi esta… Tambien me gustaria mas datos y referencias de sus entrevistados ( que yo creo salio mas bien de una charla de cafe ) porque si… hay que informarse y hacerlo bien… con calidad y cabeza fria. «La verdad nos hara libres»
    Saludos Juanjo

    • Juanjo, veo tus comentarios pero no veo tu propuesta a defender lo que tu crees o las causas por lo que escribes así, parece que es bien fácil escribir, pero sin argumentos pues ni como, ojalá y también escribas lo bueno que podría traer lo que dice el copetin. pero parece que ni tu estás bien informado de nada, has leido? no comentas nada, puro reproche, abre los ojos y recuerda que para hablar… ¡cualquiera!, para saber hay que leer. recuerda al escribir que hay que hacerlo con calidad y cabeza como dices… y la verdad nos hara libres…

      • Hola Uo:

        Con gusto te envio la propuesta enviada a la camara de Senadores del congreso de la Union por el copetin.
        En donde laboro -Financiera ligada a la industria automotriz en Puebla- por conocimiento general, nos allegamos de esta informacion y otras mas, en ella se presenta un panorama actual y comparaciones respecto de otras naciones (algunas comparaciones no las comparto, pues tienden a la manipulacion) se menciona los rubros donde se permitira la participacion de empresas privadas SIN renunciar a la soberia sobre el petroleo. En fin podras o no creer en ella, esta en nosotros no permitir atropellos. Yo creo que si deben los privados participar en ciertos rubros, el estado no es muy buen administrador que digamos.
        En muchos paises se investigan en fuentes alternas de energia confiables y baratas(la automotriz es buen ejemplo) y aunque falta muchos años, no se desea ser tan dependiente de este recurso. Tenemos que aprovechar y no quedarnos dentro de 30-40 años con ese petroleo en el subsuelo muriendose de la risa por no haber sido aprovechado. La corrupcion a dado al traste a muchas cosas y pemex es un vivo ejemplo, pero creeme, no tenemos el recurso para de inmediato empezar a explotar lo que falta por extraer.
        Me falta por estar informado y estare en ese punto y otros temas mas: La reforma fiscal, la laboral, la financiera (sin tanta difusion, pero de que nos pegara, lo hará).
        …y como confirmas: para hablar e invitar a un mitin… cualquiera.
        Y no… no vote por el PRI, por si lo preguntaras. Recuerda..Cabeza fria
        Tu email?

        • Que tal Juanjo R. perdón por ser grosero al no dejar todo el comentario en este maravilloso espacio, pero te dejo este link y lo comparto con todos para tener otro punto de vista, que al final como dices, podemos o no creer en ello.
          Y dejo algunas de las preguntas que vienen en el link.

          http://www.energia.org.mx/pemex-no-esta-en-quiebra/

          ¿Cómo es que Pemex con los menores costos de producción, requiera de la ayuda, experiencia y consejo de otras empresas con costos de producción mucho mayores?

          ¿Cómo puede considerar el gobierno que Pemex, con un 55% de utilidad esté quebrada? (Ya muchas empresas en el mundo quisieran esos rendimientos, y no sólo petroleras)

          Si los números demuestran que Pemex es mucho más eficiente que otras petroleras extranjeras, ¿porque se necesita que estas empresas vengan a “rescatar” a nuestra empresa mexicana?

          Si el Secretario de Hacienda asegura que Pemex está quebrada porque su Utilidad Neta es de 0.2% (0.21 mil millones de dólares), ¿Qué no esto significa que más que quebrada, la empresa es fiscalmente mal manejada por su dueño, o sea el gobierno federal?

          saludos y gracias por tu respuesta.
          mi mail: naranjamecanica_06@yahoo.com.mx

  26. Tristemente quienes ayudaron a regresar a esa mafia al poder no están leyendo esto, sino viendo novelas o un partido de una selección mediocre. Y todo por una tarjeta de despensa de 500 pesos, o en el peor de los casos nomás porque el candidato ‘estaba guapo..’ Parafraseando una frase: «no me apura que haya ignorantes (aunque a veces usan otra palabra soez), lo que me preocupa es que son muchos…»
    Nuestra única arma es la información. A compartir con los que no la tienen o no la quieren ver por estar sedados con la TV aliada de la mafia que nos gobierna…

    Saludos

  27. no pues guau, ciertamente el panorama automotris se ve muy gris en México, volveremos a esos dias donde quienes tenian auto era solo aquellos con algun puesto «importante».

    personalmente gasto 20 listros (aprox) de combustible a la semana lo cual se traduce a unos 250 peso (aprox) si el precio queda a 20 pesos gastare 400 peso que a la quincena son 800 lo que representa el 20% de mi salario quincenal, recuerdo cuando el garras se movia una semana con 50 pesos de gasofa

    esto es solo el reflejo de un gobierno que solo se interesa en sus propios intereses y no del pueblo, pero vamos tenemos un presidente guapo eso es lo qu queriamos y necesitabamos no?

  28. Quiero compartirles un ejemplo que conozco. Perú no es productor de Petróleo como México, para nada; su PEMEX ( se llama allá PETROPERÚ) se privatizó con todo en los años 90 con Fujimori a capitales extranjeros; sin embargo, el precio de la gasolina es el mismo que el de México; y allá no hay subsidio. Si el Pueblo no hace nada, una vez más se se hará vigente: «Cada Pueblo tiene el gobernante que se merece».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *