Presentará Ford a medios el nuevo Fiesta en mayo próximo

Será a mediados del mes de mayo cuando Ford Motor Company de México, encabezada por el mexicano Eduardo Serrano, dé a conocer el nuevo Ford Fiesta para el mercado nacional y la exportación. La empresa ya hace los preparativos mientras en la planta de Cuautitlán, Estado de México, los nuevos obreros, en su mayoría jóvenes, le dan a la calibración de la calidad del producto.

(En la foto superior de alvolante.info uno de los primeros modelos Fiesta que ya se preparan para la producción en marzo-abril)

Vuelto a presentar recientemente en el Autoshow de Detroit, el nuevo Ford Fiesta cuya concepción pertenece al mismo que se comercializa ya en Europa y China, se encuentra en preparación en la planta de Cuautitlán, Estado de México (a 30 kilómetros del Distrito Federal), para iniciar el ensamble de las primeras unidades.

Fue el 30 de mayo de 20008 cuando Alan Mulally, presidente del consejo de Ford de Estados Unidos,  anunció la fabricación del nuevo Fiesta en versiones sedán de cinco puertas y, para el mercado de Estados Unidos solamente en el inicio la versión Hatbach de tres puertas.

De acuerdo a la planta armadora, será a mediados del mes de mayo próximo cuando se prepare todo el programa de lanzamiento que incluye una presentación previa a los periodistas del medio automotriz, entre otras actividades además del inicio de la campaña de publicidad del nuevo producto.

La planta de Cuautitlán cerró parcialmente durante un año, parando la producción de las camionetas pickup que allí se ensamblaban (F-150, F-250 y F-350), para dar paso a la adecuación de la nave industrial hacia el nuevo modelo. Pero ese periodo también se aprovechó para hacer una recontratación de la planta laboral compuesta en su mayoría por trabajadores con más de 20 años de experiencia y de prestar sus servicios a la fábrica.

Durante una reciente visita a Cuautitlán, lugar que no se abría para la observación de medios por más de ocho años atrás, alvolante.info pudo constatar que, en su mayoría, ahora se han recontratado a jóvenes.

Algunos de ellos dijeron que eran nuevos y que su contratación dependía de su desempeño con el nuevo producto. Se pudo observar que se trabajaba en el ajuste exacto de las partes de carrocería, tanto del frente como de la plataforma con el resto del conjunto de las unidades.

Si no hubiera retrasos por la curva de aprendizaje de los nuevos trabajadores, Ford debe iniciar la producción del nuevo Fiesta entre los meses de marzo y abril para tener ya en ese mes las unidades utilizadas en pruebas de manejo del área de ingeniería, en fotografías para los folletos de la publicidad y los anuncios de televisión, entre otras necesidades por cubrir.

(En la foto superior la versión de cinco puertas presentado hace un año en Londres).


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. Fausto Lozano Galindo

    Hay que saber de vehiculos, para poder opinar, desafortunadamente la gente no sabe los graves problemas de calidad de los autos SEAT, NISSAN y HONDA, se van mas por los juguetitos que por lo que realmente importa en un vehículo: SEGURIDAD y CALIDAD, por eso Ford hoy en ía es la mejor marca a nivel MUNDIAL, compitiendo solita sin ayuda de gobiernos, lo unico malo de esta planta de cuautitlan son dos cosas, el Gerente de Planta, un naco que no sabe de vehiculos, ademas de racista y el elitismo que se manejo para contratar al personal. Los motores VOLVO NUNCA existieron, son MOTORES FORD ensamblados en COLOGNE ALEMANIA EN LA PLANTA DE FORD, lo unico VOLVO es la tapa del motor. Hay que aprender y documentarse antes e opinar.

  2. ok pero si ya no tienen motor volvo

  3. ola nadamas quiero agregar que ya
    los ford focus st ya no tienen
    motorizacion volvo
    ya que ya la vendiero o estan ya casi
    por venderlas

  4. El Figo es mas que un nuevo frente para el Fiesta saliente, es una actualizacion que lo pone por encima de su competencia, como el Gol, el Sandero, Aveo, etc. en manejo, insonorizacion, comfort, etc.

    Este es el Figo:
    http://www.flickr.com/photos/notjustshrawan/sets/72157623126109693/

    Lo mismo va a pasar con el Polo y el Gol. Uno empieza en precio donde termina el otro. Ni Ford ni VW le estan viendo la cara a nadie al ofrecer otro vehiculo mas economico como alternativa, simplemente asi lo mandan los costos de produccion.

    El nuevo Fiesta americano, al tener estandares a la par –y en algunos casos superiores a la version europea– eleva sus costos de produccion significativamente, por lo que ya no es posible venderlo en el rango que ocupa el Fiesta actual brasileño, que como todos sabemos es un monumento al recorte de costos frente al original.

    Para el Fiesta americano, los precios andaran entre 160 a 220 mil pesos, segun version y transmisiton elegida. Recordemos que el Fiesta emplea los mismos materiales de la version europea, y esta mejorado incluso en diversas areas, como su comfort, insonorizacion, seguridad, y tecnologia.

    Saludos.

  5. ola a todos pues solo queria decirles que este
    nuevo fiesta sera un muy buen automovil
    no nadamas porque es construido en mexico
    si no porque sera el auto compacto mas equipado
    de la marca, contara con SYNC el mas equipado
    y eso es wuauu
    aparte de que el fiesta viejo seguira en venta
    ya que no todos podran comprar uno nuevo
    un comentario decia que el consumidor tiene la
    ultima palabra y eso es muy cierto aunque
    otras marcas destronen el fieta viejo sigue
    vendiendose ya que es un auto compacto y nada
    caro asi. Y no porque el nuevo fiesta sea construido
    en mexico significa que sera barato en cambio
    sera mas caro que el fiesta viejo por todo su
    equipamiento, seguridad, tecnologia, etc.

    Aparte supongo que saben que los automoviles
    que se construyen en Mexico son los que tienen
    mejor calidad, asi que se espera con ancias la
    llegada del nuevo fiesta.

    Porcierto la otra ves escuche que en 1 año o 2
    se hara la version ST de este nuevo fiesta.

    • Alejandro,

      eso me dicen los ingenieros de Cuautitlán, que habrá variantes de los tres modelos base. Habrá que esperar, pero nada igual al Focus ST con motorización Volvo, son una verdadera bala.

      Gracias por participar y no dejes de hacerlo porque se traban los dedos y el cerebro se atrofia.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  6. Cesar Roy al referirme a «llegando al final de su vida generacional» no quize decir que vaya o tenga que desaparecer el modelo, quize decir que le hace ya falta una nueva generacion porque desde que salio al mercado apenas este año recibio un pequeño restilyng. Dijamos algo asi como lo que sucedio en el 2007 con el sentra que en el 2006 era uno y para el 2007 fue cambio de linea o generación ó como quiera que se llame o dija a eso me referia.

    • Homero,

      discullpas entonces. Sé de muy buena fuente nissanera que el Tiida va para larga vida (¡¡bomba yucateca con el verso sin esfuerzo!!). Tsuru pian panito para atrás, Tiida de $136,600 pian pianito para ser el nuevo auto del pueblo. No suena mal ¿no crees? Superior por temporalidad al VW Sedán y al mismo Tsuru aunque de este me quedo con una extraordinaria suspensión independiente en cada rueda, única en el mercado.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  7. Jajaja, pues para ti tendra nombre de perro pero existe un jugador de portugal que se apellida Figo, te suena el nombre de Luis Figo? jejeje. Ademas checale en google poniendo ford figo y veraz la sorpresa que te encuentras, es el auto (barato) para los llamados mercados emergentes, en India y Brasil son precisamente donde se produciran. Otra cosa, el hecho de que se produzca el fiesta en México no quiere decir que sera mas barato, o tu que prefieres que te vendan barato el puro cascaron (la carroceria) sin nada de equipamiento tanto de confort y seguridad que es precisamente lo que destaca a este vehiculo, o que te vendan un auto que verdaderamente valga lo que pagas? quiza en un futuro de unos 3 o 4 años lo hagan mas austero como el tiida que te ofrecen de 136 mil o algo asi, que empezo costando cariñosito y como ya esta llegando al final de su vida generacional pues por eso decidio nissan introducir una version mas barata pero eso si, mega y super austera (como te dijo te venden el nombre y el cascaron nada mas) y en cuanto al Aveo quiza tengas razon le quito muchas ventas no solo al fiesta sino tambien al Gol (tambien de origen brasileño) que en sus inicios empezo muy bien sus ventas pero cuando empezaron a ver la escala de precios pues se detuvieron un poco, y el aveo a mi parecer esta caro tambien para lo que realmente ofrece y como tu dices, y eso que lo hacen en México que no tendria que costar mas barato? pero como te dijo el hecho de que se fabrique en nuestro país no garantiza que costara mas barato,(son mayores utilidades y menores costos para las grandes armadoras y nada mas, recuerda lo barato que resulta para muchos países la mano de obra mexicana).
    Y ahora que llegue el nuevo fiesta quiza suceda lo contraio que ahora este le tumbe las ventas al Aveo porque ofrecera mas equipamiento casi por el mismo precio, ademas de que el Aveo tambien ya esta al final de su vida generacional, el año que entra ingresa la nueva generacion.

    • Homero,

      solamente para comentar que el Tiida suena como el sucesor del Tsuru, así que no creo que llegue al final de su vida útil.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  8. Isidro Estrada

    Vivo muy cerca de la planta de cuautitlan y me sorprendio ver hace unas semanas un fiesta estacionado en una plaza muy cercana a esta, el cual no llevaba camuflaje ni nada parecido. La verdad es que se ve de muy buena calidad ademas de contar con un diseño bastante moderno y atractivo.

  9. Hola Homero

    Oye solo una cosa mas creeme no es que no te crea pero si Ford le pondria ese nombre al Fiesta vieja la verdad estaran pateticos Figo es nombre de perro no crees!

    Saludos

  10. Querido Cesar y Homero.

    Pero esto no me hace sentido porque no se supone que produciendose en nuestro pais sale mas barato a que traerlo de Brasil entonces para que se molestaria seguirlo trayendo; ademas no se si se han dado cuenta pero el Fiesta sedan ha tenido pesimas ventas, el Chevrolet Aveo lo destrono casi en su introduccion . Si esto es verdad Ford me decepciona porque seria otra marca que le quiere ver la cara de idiota a los mexicanos.

    Saludos.

    • Jorge,

      tiene sentido en cuanto significan algo de ventas para Ford. Es como el Tsuru, no lo quitan porque siguen habiendo ventas. El Fiesta viejo se vende como modelo 2010, el nuevo Fiesta como 2011. Se fabricarán en México modelos equipados de mayor precio especialmente para el mercado de Estados Unidos y Canadá y en dos años o antes se lanzarán vehículos más accesibles en precio y con menos equipamiento para México porque aquí se manejan con precio; la gente prefiere pagar el MP3 que los frenos ABS (claro, incorrecto, pero así es la tendencia general). Lo irán sacando del mercado en cuanto se amarren las ventas del nuevo. Acuérdate siempre del precio. El Fiesta viejo se paga en reales brasileños para Ford de México (claro, acá se venden en pesos pero la cotización del real con el peso hace que lo pagues más caro). Con todo, lo que manda es la oferta y la demanda. Si la gente lo sigue comprando, seguirá el Fiesta viejo. La última palabra la tiene el consumidor. Si le hacen el feo al viejo, pues se va, pero si no…

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  11. Hola Cesar

    Oye estaba heblando en metafora lo de loco y lo que yo preguntaba es que si el nuevo fiesta que se armara en nuestro pais reemplazara al decrepito fiesta sedan brasileño que se vende aqui o se seguiran vendiendo juntos.

    saludos

    • Jorge,

      también es broma la mía (aunque lo del otro loco, no). Estarán vendiendo el viejo a un precio menor y así hasta que la gente lo deje de comprar, como siempre en la vida de las armadoras. El consumidor es el que debe dejar de comprar lo que ya no sirve ¿no crees?

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  12. Hola que tal Jorge, mira a lo que yo te puedo comentar y es porque estoy inscrito en un foro de este auto y en el facebook de ford es que al parecer se estaran conviviendo por un rato tanto la version brasileña (eso si no se si con el mismo nombre o el el de figo) porque en Brasil ya presentaron el restyling de lo que sera este fiesta brasileño y no es mas que acomodarle la trompa de acuerdo a su nuevo lenguaje de ford de kinetic designi, en Brasil y el mercosur se comenzara a comercializar como modelo 2011 por ahi de mediados de año, nuestro fiesta mexicano efectivamente tambien saldra a la venta en junio de 2010, a finales de este mes se comienzan a publicar los precios en la pagina oficial de ford y supuestamente en la primera semana de marzo a manera de exhibicion estarian llegando las primeras unidades a los concesionarios para que lo podamos ir viendo en vivo y en persona antes de que salga a la venta en la primera quincena de junio de 2010.

    Al parecer la estrategia de ford es que ambos modelos convivan tanto el brasileño como el mexicano, porque obviamente el fiesta mexicano incrementara sus precios a los del actual brasileño y el fiesta brasileño ó Figo seria el auto de entrada a la marca.

  13. Hola Cesar

    oye tengo una pregunta que me esta volviendo loco unos dicen que si y otros dicen que no ¿este nuevo fiesta mexico reemplazara al brasileño actual en nuestro pais o no y necesito una confirmacion porque ya no se que pensar; te lo agradeceria mucho.

    Saludos

    • Jorge,

      el nuevo Fiesta mexicano será igual al que se fabrica en Valencia, España; similar al que se produce en China. No tiene nada que ver con el viejo Fiesta brasileño. Se enviará a Estados Unidos y Canadá y para el mercado mexicano.

      Es diferente y no te vuelvas loco por favor, que para locos ya tuvimos un presidente loquito y ahora a un autoritario alcohólico.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *