Toyota llama a 7.7 millones de propietarios; caen ventas 16%

Mientras Toyota Motor Corporation hará un llamado a 7.7 millones de propietarios de unidades con probables problemas con el pedal del acelerador en Norteamérica, Europa y China, según dijo esta mañana Shinichi Sasaki, vicepresidente de calidad en Nagoya, Japón, las ventas de Toyota cayeron 16% el pasado mes de enero.

La foto superior corresponde a una agencia distribuidora en Tokio.

Pero el ejecutivo se mostró confiado que Toyota saldrá victoriosa de esta mala racha, al declarar que están haciendo frente al problema y aún así vislumbran crecimiento en sus ventas de sus productos en el presente año a nivel mundial.

En efecto, muchas voces de gente seria del análisis en Estados Unidos –haciendo de lado a los francotiradores pro-norteamericanos y, por tanto, defensores del producto anglosajón–, han declarado que este «tomar por los cuernos» al problema de los aceleradores, le dará más prestigio a Toyota a mediano plazo, pues ninguno de sus competidores había tomado tales medidas para enfrentar la dificultad. En los 90 Ford sólo ofreció paliativos a la volcadura de sus camionetas utilitarias Explorer con un problema grave de diseño, teniéndose que llevar entre los pies a Firestone, su fiel proveedor de neumáticos desde su creación.

Para Sasaki, son 7.7 millones de llamadas que harán en Estados Unidos, Europa y China, a poseedores de los siguientes modelos para Estados Unidos:

• 2009-2010 RAV4,

• 2009-2010 Corolla,

• 2009-2010 Matrix,

• 2005-2010 Avalon,

• 2007-2010 Camry,

• 2010 Highlander,

• 2007-2010 Tundra,

• 2008-2010 Sequoia

Otros modelos se producen para Europa, como el Yaris, por lo que también entra en la lista para el viejo continente.

Las ventas de Toyota cayeron en enero 16% mientras las de GM subieron 14% y las de Ford ascendieron 25%.

James Treece, editor industrial de Automotive News de Estados Unidos, dice en su columna: «Sólo hay una forma de decir la verdad; si dices casi la verdad, no es la verdad», al referirse a una primera falta de claridad de Toyota ante el problema en el vecino país.

Dice Treece que Toyota envió un memorandum a sus distribuidores con instrucciones de cómo contestar las preocupaciones de sus clientes.

Pregunta del cliente:  ¿Ha habido reportes de accidentes?
Respuesta de Toyota:  El número de accidentes está bajo investigación.
Escribe Treece que la respuesta es la verdad pero no es toda la verdad. La respuesta correcta sería: «Sí».
Otra respuesta correcta,  escribe,  sería:  «Sí, desgraciadamente ha habido accidentes. Sin embargo, estamos decididos a evitar que vuelvan a suceder. Favor de traernos su vehículo y con todo gusto lo revisaremos».
Pero esta segunda respuesta no es lo que sugiere Toyota que digan sus distribudiores a sus clientes, escribe Treece.
Está por celebrarse en Japón la reunión anual de Toyota donde se ofrece el pronóstico de ventas para el presente año. Sasaki dice que no se puede precisar si habrá daño financiero para la empresa con la actual dificultad de cambiar un gran número de pedales de acelerador a aquellas unidades que se detecten con la falla. «Afortunadamente no son todos», dice. Pero aclaró que la empresa ya había llamado a revisión a un número no determinado de unidades desde octubre pasado (en efecto, cuando la NHTSA, siglas de la oficina administrativa del tránsito y la seguridad en carreteras de Estados Unidos, les hizo un llamado para checar el problema de los pedales de acelerador cuando se registraron llamadas de emergencia sobre fallas en este implemento).
Toyota vendió a nivel mundial 7.8 millones de unidades en 2009 en todo el mundo.
Sasaki dijo hoy en la conferencia de prensa en Nagoya, que el diseño del pedal del acelerador se hizo conjuntamente con CTS Corporation, empresa proveedora norteamericana con sede en Indiana. «El pedal pegado puede dejar abierta la válvula del motor y causar la aceleración involuntaria», aclaró por primera vez públicamente un alto ejecutivo de Toyota.
Pero aclaró. «Lo que primero tuvimos en octubre pasado fue que la alfombra del piso de los vehículos en cuestión se atoraba con el pedal del acelerador. Esos casos fueron atendidos, y sumaron más de 4 millones de unidades. Ahora 1.1 millones más se están revisando por el segundo tema que es el pedal del acelerador. Lo estamos atendiendo y tenemos confianza de salir adelante», afirmó Sasaki hoy en Japón.
En México, Toyota Motor Sales de México no ha vuelto a hablar del tema ni ha enviado comunicado alguno para darle seguimiento al que hizo llegar a los medios la semana pasada donde señaló que «estaban evaluando junto con Toyota Motor Manufacturing una posible llamada a los clientes».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …