Por Guillermo Lee
Land Rover introduce al mercado mexicano la versión de alto desempeño de su modelo Range Rover Sport 2014. Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar-Land Rover México, fue el encargado de la presentación, en un ambiente de lujo y exclusividad, siendo estos los valores que ofrece al potencial consumidor de la marca. El ejecutivo afirma a Al Volante que la marca Tata no viene a México en el corto plazo. $99,900 USD para la versión de 3.0 L y $149,900 USD para RR Sport 5.0 L equipada.
Joseph ChamaSrour, director general de Jaguar-Land Rover México (Fotos Guillermo Lee).
Algunas marcas han tomado la rara decisión de presentar a los medios de comunicación sus productos justo en sus eventos sociales, lo que dificulta la labor de los reporteros, las entrevistas. El ruido impide las charlas periodísticas, la luz distorsiona la labor de fotografías. En fin, se agradecería que hubiera más consideración para el trabajo.
La Range Rover Sport que porta un motor sobre-alimentado rindiendo más de 510 caballos de fuerza, ofrece un alto desempeño, tanto dentro y fuera del camino y como logro ostenta haber subido el famoso circuito de “Pikes Peak” (Colorado, E.U.A.) en menos de 13 minutos, así como la mayor capacidad de cruzar zonas inundadas (profundidad de hasta 85 cms.).
Range Rover Sport desde $99,900 USD a $149,900 USD.
La marca invitó a un selecto grupo de medios a Cheltenham, Gran Bretaña, para recorrer en lodo a bordo de la RR Sport, lo que resultó, nos dicen algunos, toda una aventura de veras todo-terreno. A su lado (de las evaluaciones en tierra), las nacionales se quedan chiquitas. Esta sí que fue experiencia al límite donde se vieron las características de la unidad, tratando de tapar la boca de quienes ven en Range Rover una camioneta ligera y no para lo que fue hecho: Para los caminos de la reyna y más allá.
El motor V8 de aluminio de 5.0 L ofrece 510 HP a 6,000 rpm. doble árbol de levas a la cabeza DHOC, 32 válvulas, VVT (apertura variable de válvulas), inyección directa con supercargador.
Un vehículo de gran clase con comportamiento deportivo.
La tracción está puesta en las cuatro ruedas, lo que le permite portarse rápida en carretera, con limitador a los 250 Km/h y en caminos sinuosos es capaz de sacar adelante a la unidad de todo obstáculo.
La presentación la dirigió el propio Joseph ChamaSrour. Al Volante se acercó a él, pero los ejecutivos se daban a la tarea de atender a sus VIP (very important pearsons) y desplazar a la prensa a segundo lugar. Con todo, le pudimos preguntar ¿qué futuro tenía Tata en México? Nos dijo que no, que Tata no puede venir a México con parámetros de venta como los que hay ahora (un millón de unidades al año contra 4 millones de Brasil). Que al corto plazo no hay nada de la marca para nuestro país.
Una fiesta para gente bonita.
Entre otras muchas cosas, esta RR es Sport porque alcanza de 0-100 en 5.6 segundos, el motor ruge para correr y cuenta con todos los sistemas para portarse bien a alta velocidad, a pesar de su alto centro de gravedad. Frenos de disco en las cuatro ruedas y rin 21, además de un sensor que avisa cuando el agua le llega a los aparejos.
Range Rover Sport se enfrentará a sus rivales siendo la BMW X5 M, Mercedes Benz ML 63 AMG, Porsche Cayenne Turbo.