México va ganando a EEUU para producir VW Crossblue

Por su mano de obra barata, mejor calidad de fabricación, precios de autopartes más bajos y no contar con un sindicato como la UAW que quiere dominar las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, México le sigue ganando a aquel país la posibilidad de producir el modelo Crossblue para venderse en 2016.

Hermetismo total en VW para la producción del Crossblue en México (Foto archivo).

Aunque la agencia de noticias Bloomberg entrevistó a Marc Trahan, vicepresidente de Volkswagen de América (sic, de Estados Unidos) y este dijo que «Tenesí es líder actual del proyecto», no pudo negar que México tiene una fuerte probabilidad en la producción de una camioneta urbana ligera cuyo nombre conceptual es Crossblue, presentado en Detroit recientemente, igual que en Ginebra.

Lo que afirmó Trahan a la agencia, fue que Volkswagen de Estados Unidos tiene previsto vender para el 2016 una camioneta ligera, segmento que está creciendo tremendamente no sólo en el país del Norte, sino en toda América Latina.

Cuando se presentó en Estados Unidos, Detroit, y luego en Ginebra, Suiza, algunos ejecutivos dijeron que este Crossblue se podría producir en el Continente Americano, pues se veía perfilado para venderse en Estados Unidos, país que este año podría cerrar ventas entre 15.5 millones de unidades y 16 millones. Pero su producción estratégica costo-beneficio pudiera ser México por convenir más a la ganancia de la empresa.

Volkswagen de México liberaría la actual planta de motores ubicada en Puebla, para que se concentre completamente en Silao, donde ya produce la nueva generación de motores 1.8 litros TSI que se destinará al Jetta 2014 en su versión equipada. Al quedar esa nave, puediera destinarse al Crossblue con una alta calidad de mano de obra, más económica que la de EEUU, sin la presión del UAW (United Auto Workers) que ha venido declarando que VW debe acogerse a las leyes de sindicalización para sus obreros. Este puede ser el motivo por el cual se definiera el proyecto para VW de Puebla, dada la nueva condición obrero-patronal con los trabajadores poblanos, que no tienen la combatividad de la UAW.

Son muchos los factores que se barajan para la decisión: Costo de fabricación, precios de autopartes y clusters adecuados para la producción, mano de obra controlada para ya no hacer huelgas, logística de exportación con la cercanía al mercado que va dirigido el producto.

Las ventas del Passat hecho en Estados Unidos bajaron 1.3% en el periodo enero-agosto con 282,913 unidades, superado por Honda Accord, Toyota Camry y Nissan Áltima.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. México va ganando a EEUU para producir VW Crossblue | ALVOLANTE.INFO, me ha parecido revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra blog. Besotes.

  2. Eso sin contar que el USURERO Sr. Salinas ya tiene para sacar su inventario viejo de sus tiendas con la borregada que va a dar sus donaciones y el Sr. se parará el cuello entregando artículos de sus usureras tiendas elektra con articulos pagados con el dinero aportado de las donaciones.
    Esta del asco y aun así se pintan como los mas buenos del mundo Ja. Y el gobierno ya SE LA SACO macroinflando las cifras para embolsarse al menos la midad de los recursos que se supone van a destinar, la manga!

    Si realmente quieres ayudar al prójimo la próxima vez que tengas un evento de esa magnitud y estés en posibilidades de ir tu mismo pues hay que organizarse con las juntas de vecinos y acudir directamente al lugar y seleccionar no a dos o tres personas para ser apoyadas ya sea por $$$ o por especie peor que sea directo y a alguien que realmente lo amerite.

    • Que tanto sabes del vw vento, a primera vista, siento que tiene las mismas dimensiones del seat toledo, o tú crees que sea similar en tamaño al clasico ?

      <SALUDOS

  3. que tal buendia. Tengo un aveo 2009 y quisierz saber porque o ha que se deve que el faro delantero derecho se esta poniendo amarillo y el otro no! ; y el reloj lo pongo a la hora y cuando lo apago y luego lo pongo en marcha ya no esta igual ya esta en otra hora . Son ñis dudas gracias

  4. Dices a tus compañeros periodistas que no se critique la rapiña que la gente tiene hambre, pues en las imagnes solo veo saqueo de TV LED, nada de viveres, mucha gente ayuda con su buen corazon, sin embargo otros no y los empresarios tampoco supongo que ya saben de la realidad de la cruz roja yo trabaje ahi y me consta en este tipo de donasiones no se entrega el 1005 de las despensas, si a nosotros como paramedicos somos de voluntariado de donde crees que sacan la comida para darnos?? de cruz roja internacional jaja del gobierno ?? jajaj no cesar tambien hubicate por desgarcia muchos mexicanos estan contaminados con la basura de la corrupción en cruz roja se quedan con gran parte de las despensas y donativos habre los ojos.

    • Armando, hablo de la gente buena. La corrupción es el problema número uno del país. Y la ausencia de educación, el dos.

      • Armando, sin ánimo de ofender, César defiende un punto de vista válido el de robar por hambre, que es muy distinto al de robar con dolo. Como tu escribes «pues en las imagnes solo veo saqueo de TV LED» Acaso no es por sentido común que la mayoría de las imágenes son de zonas con mejor acceso, pues en las más dañadas no hay cobertura periodística a nivel de suelo (o agua en este caso)así, la pequeña o mísera ayuda que llega a estas zonas o las tiendas y casas que tienen víveres son asediadas por gente con una necesidad básica para vivir: la alimentación, en ese sentido el hurto a veces no es opción es supervivencia. Por otro lado, si hay corrupción en las instituciones de ayuda entonces la justificamos porque «así son las cosas», no señor aún habemos quienes preferimos hablar y señalar a quedarnos callados y aceptar el yugo de la corrupción.
        Señor César admiro su trabajo y lo animo a seguir señalando el mal actuar de nuestros empleados políticos, cierro opinando que la ausencia de educación es el problema número uno, con ella a largo plazo se elimina la corrupción.

    • Armando estas mal, yo como voluntario cruz roja en centro de acopio en este momento te digo que no se nos permite consumir nada de lo que entregan las personas, bolsas rotas, latas golpeadas, empaques en mal estado se desechan por cuestiones de salubridad. Lo único que se nos brinda es agua (a la gente se le dice que el agua es para los voluntarios) y un lonche que obviamente no se hace de lo que nos llevan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *