Preparan VW Jetta A6 «GLI» para EU con suspensión Multilink

La Revolución Mexicana y su Centenario le hicieron justicia al Volkswagen Jetta A6 «GLI» (TSI para los Estados Unidos) que tendrá una suspensión independiente trasera Multilink en vez de la horrorosa viga ochentera, frenos de disco en las cuatro ruedas y no tambores traseros como la versión mexicana y un brioso motor de 2.0 litros sobrealimentado, inyección directa y con 200 HP a 5,100 rpm. El Bicentenario se quedó corto como vimos.

La versión GLI (no es el de la foto) entrará primero a EU (Foto VW USA).

Como es costumbre en Volkswagen de México de privilegiar con sus primeras pruebas de nuevos productos a aquellos medios que les son afines a sus causas mercadológicas, los «publirrelacionistas» selectivos de la marca han accedido los primeros ejemplares del llamado Volkswagen Jetta TSI para los Estados Unidos, con la nueva plataforma A6 que se ha lanzado en México como una edición especial Bicentenario.

La unidad ya probada en territorio estadunidense, corresponde a lo que en México se conocerá como nuevo Jetta GLI pero sin ser precisado su fecha de lanzamiento aún por la fábrica poblana.

Como todo GLI tendrá el motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea con cabeza de motor en fundición de aluminio con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Inyección directa de combustible, con turbocargador, de 2.0 litros de capacidad en los pistones, 200 HP @ 5,100 rpm, 206 libras pie de torque @ 5,200 rpm, transmisión automática de seis velocidades. tracción delantera, suspensión delantera independiente McPherson con brazo en «L», trasera independiente Multilink con brazo doble (resortes helicoidales adelante y muelle trasera) con doble barra estabilizadora, frenos de disco ventilados y traseros sólidos, sistema ABS y ASR, dirección hidráulica, rin 17 pulgadas, velocidad máxima de 233 Kms/h, de cero a 100 en 7.2 segundos y consumo medio de combustible de 14.4 Kms/l.

Un factor tecnológico que merece un párrafo aparte es la instalación del doble clutch en el Jetta GLI con el sistema DSG en la transmisión automática de seis cambios. Al puro estilo de la Fórmula Uno, este sistema no hace descansar a los engranes en los cambios manuales o del sistema automático convencional, sino que activa al siguiente engrane de mayor relación de velocidad para que no se pierda un ápice de potencia en los cambios, lo que se siente a la hora de manejar (como lo hicimos con el Golf TDI). Este es un verdadero orgullo de la marca alemana que se extrañó y mucho en el Jetta Bicentenario Light.

Los frenos son ABS contando con el EBV y asistente de frenado característico de la marca en sus unidades equipadas.

No se ha dicho nada de colocarle nuevamente en botón (a la vista pues) del control de tracción que causó en el Bicentenario la dificultad de cumplir con la verificacion vehicular porque el sistema está siempre activado y a la hora de entrar las ruedas delanteras a los rodillos de los centros de servicio en cuestión, el antiderrapaje mata al motor sin poderse cumplir con esta disposición, aunque al parecer la Volkswagen de México ya ha arreglado ese asunto directamente con los centros verificadores, ignoramos cómo.

Para esa prueba del «GLI», un largo viaje a la Unión Americana para no enterarse de este importante punto ¿no cree usted?

La única diferencia entre el Jetta SEL que se comercializa en Estados Unidos y el TSI, son precisamente las siglas, ni una más, salvo al momento de abrir el cofre y encontrar otro motor.

En México ha sido muy criticado por los compradores potenciales del Jetta el sistema de suspensión de viga rígida que trae la unidad Bicentenario que se comercializó hace unas semanas y de la que «volaron» las unidades en las agencias VW de todo el país. Y aún la prensa benevolente con la marca se ha visto forzada por sus propios lectores a reconocer la realidad de los productos y a llamarle a las cosas por su nombre y dejarse de sus palabritas acomodaticias para no pegarle al producto cuando los mismos aficionados reconocen las carencias. Buen ejemplo de una sociedad automovilística crítica y buena enseñanza para aquellos advenedizos del periodismo especializado.

Sabemos que a muchos lectores este artículo les producirá que haya más preguntas. Pero estaremos a la espera de la información que provea Volkswagen de México, aún y con su dosificación sólo para unos medios y negada para otros que, de todos modos, haremos nuestra tarea de investigar, como es y ha sido nuestra costumbre desde hace muchos años.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Pues en lo personal a mi me parece un excelente coche y precisamente por estar armado en nuestro pais mas, si esta elevado el precio, pero tomando en cuenta que VW comparte tecnologia con Audi y un A4 con caracteristicas similares no baja de los $500,000.00 es un precio razonable, pues solo nos queda esperar a ver el GLI 2011, para ver las mejoras.

  2. Pues espero que se algo bueno este GLI…la verdad si tenia pensando comprarme un Jetta sport VI o el GLI pero despues de todo lo que se dice…ya me arrepenti me voy voy a buscar un Accord V6 coupe 2008 o 2009 y creo que va a ser mejor carro que este jetta aun.

  3. YA ESTA POR LLEGAR A MEXICO EL NUEVO JETTA VI SPORT A MEDIADOS DE OCTUBRE. YA LO TEDREMOS EN NUESTRA AGENCIA. COMUNICATE CON RICARDO RAMOS AL 5526665182

  4. Creo que con deberian de cambiar su lema de : Todo el mundo tiene un Jetta en la cabeza ,por el de todos los ejecutivos VW tendremos un jetta en el trasero .

  5. Exacto… mejor te compras un Bora GLI que es prácticamente lo mismo, mismo motor, misma suspensión, mismos frenos, misma tecnología , misma caja (la versión DSG) que cuesta actualmente con los descuentos $324,000… solamente que es un \»Bora\» no es la novedad, pero a quien le importa cuando de disfrutarlo se trata… Salu2

  6. Sr. Cesar Roy esto de los arreglos con los verificentros no es nada nuevo, sino me creen preguntenle a Toyota con su Rav4 que por experencia propia tampoco se gira en los rodillos y aun asi pasa la verificación.

    Por otro lado no entiendo para que las revistas «especializadas» tratan de engañar a sus lectores pseudoconocedroes del ramo automotriz ya que la verdad simple sale a flote basta buscar un poco de informacion en la red para encontrar la verdad sobre el «nuevo» jetta A6, creo que los que estan en un papel equivocado son las personas de VW que se encargan de condicionar las exclusivas a los medios, que no lo logico seria entregar un producto de excelente calidad que hable por si mismo?

    Saludos
    Ciao

  7. Aun y con todo eso este «nuevo» GLi no aporta algo novedoso, sigue siendo la misma plataforma del MK5, el mismo motor; esperen con «ansias» el «nuevo rey» GLi a un precio no menor a $400,000 a pesar de estar hecho en nuestro pais. Toda una ganga, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *