En unos días más General Motors de México llevará a cabo en Los Cabos, B. C. S. la prueba de manejo para prensa de su nuevo modelo Chevrolet Sonic (Aveo deportivo) Hatchback que comenzará a venderse próximamente en territorio nacional. Será entonces cuando la empresa informe sobre si ofertará aquí la versión sedán. Se dice que el auto se pudiera fabricar en Ramos Arizpe, Coahuila.
El Chevrolet Sonic a punto de venderse y producirse en México (Foto GM EEUU).
Según una fuente entrevistada y cercana a la firma automotriz, General Motors ha lanzado al mercado su modelo Chevrolet Aveo fabricado en la planta de San Luis Potosí, con los cambios hechos sobre todo en la parte frontal y con un precio base de $129,900 pesos a fin de atacar al mercado de autos subcompactos que se comercializan en México.
Tablero de la versión Sonic sedán (Foto GM EEUU).
Dicha fuente señala que con esta política comercial, GM estará invitando a quienes tradicionalmente adquirían un vehículo Chevy de tres o cuatro puertas (producido en la planta de Saltillo), a escalar a la compra del Aveo, con lo que pareciera decir adiós al mini auto que desde hace más de 15 años ensambla en el país, con lo que pudiera decir adiós a la nomenclatura «Chevy».
Sonic Hatchback y sedán presentados en Detroit (Foto GM EEUU).
Abaratado el producto Aveo, la parte superior del modelo, establecida en los $180,000 pesos y más, será cubierta con el modelo Sonic que se fabricará en México. No se ha confirmado si la versión sedán también se venderá en México al corto plazo, pero precios y versiones serán dadas a conocer a final de mes en Los Cabos en la prueba de manejo.
Fuentes cercanas manifestaron que GM tenía el interés de hacer este lanzamiento en el Salón de Guadalajara, pero por motivos de organización la empresa automotriz decidió no acudir al SIAG (julio 2 al 10).
Tablero del Sonic Hatchback (Foto GM Europa).
La versión de terminar con la nomenclatura «Chevy» tiene sentido. El modelo Chevrolet Aveo5DR es el automóvil básico que también se pudiera comercializar en México como sustituto del Chevy actual. Es una unidad de $12,115 dólares y llega en el precio tope a $15,365 dólares. Ofrece en EEUU un ahorro de 27 millas por galón (MPG) para ciudad y 35 MPG para carretera. Tiene una motorización de 1.6 litros de 108 HP a 6,400 rpm y torque de 105 libras pie a 4,000 rpm.
Chevrolet Aveo5DR se vende en EEUU en $12,115 dólares (Foto GM EEUU).
De acuerdo al entrevistado, GM tendría para México una estrategia de incluir los modelos Aveo en las categorías económica con el modelo 5DR, el Aveo actual sedán que se produce en México, el Sonic en la parte posterior de los deportivos Hatchback e incluso la versión sedán se produciría en México. Con estos cuatro modelos la empresa puede cubrir el segmento subcompacto y compacto con estos modelos, antes de llegar al Cruze.
La misma fuente dice que con esta estrategia GM espera regresar al liderato del mercado mexicano.
En EEUU existe hasta la versión Sonic Z superdeportivo (Foto GM EEUU).