Pensé que ya me había salvado de sus preguntas: Serrano de Economía

Conferencia de prensa de la AMIA. Jesús Serrano, director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía, es cuestionado sobre la regularización forzada de 45,000 autos sin placas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Justo cuando el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, fuera a pasar a otra pregunta, la prensa en bulla increpa al funcionario. Y este alcanza a decir: «Ay, pensé que ya me había salvado de sus preguntas».

Jesús Serrano, de Economía (Foto AMDA).

Y es que en el ambiente flota la duda sobre la actuación de la Secretaría de Economía en los asuntos de la industria automotriz. Uno de los compañeros comenta: «¿Cómo es posible que el nombramiento de director de industrias (que tiene que ver con la automotriz) se haya llevado cerca de cinco meses cuando este sector genera al año más de $36,000 millones de dólares, muy superior al de turismo donde hasta hay una secretaría?».

Mal sabor de boca deja entre los comunicadores la participación de la Secretaría de Economía en este tipo de conferencias sectoriales. No es la única ocasión, lo mismo pasó cuando Lorenza Martínez, ni más ni menos que la subsecretaria de industria y comercio de la SE dejó plantados a los industriales en el Congreso Automotriz de julio en cuyo momento fue acusada por esta industria ante el propio Gerardo Ruiz Mateos, entonces secretario y ahora a las faldas de Felipe Calderón otra vez en Los Pinos.

Le cuestionan en la conferencia de prensa de la AMIA esta mañana al funcionario sobre el emplacamiento de unidades en Ciudad Juárez, Chihuahua, centro vital de la violencia en el país. Y luego de una evasión perversa de la pregunta «de la que no me salvé», tuvo que tomar el micrófono y con una parsimonia que causó el bostezo generalizado de los compañeros de la prensa, contestó: «Bueno… mire… Este programa se circunscribe en la tarea «Todos somos Juárez» donde el Gobierno Federal ha implementado un apoyo a las fuerzas del orden para que no queden autos sin portar placas porque eso se presta a actividades sospechosas del crímen. Por tanto, se han emplacado unas 45,000 unidades a fin de tenerlas detectadas y así apoyar a combatir la delincuencia organizada».

Y un reportero le increpa ¿Y por qué no dar el mismo trato para toda la zona fronteriza donde existen miles de unidades sin placas?

Y el representante gubernamental sólo argumenta que es un plan temporal para Ciudad Juárez dado el grado de siniestralidad que existe.

En otro orden de ideas se le preguntó sobre la necesidad de fortalecer el mercado interno y si las medidas que ha tomado el gobierno son suficientes para hacerlo.

«Estamos viendo la materialización del anuncio del presidente Calderón de un esfuerzo para apoyar al mercado interno de la industria automotriz. Si se da un debilitamiento de la demanda del mercado externo (que bajen las exportaciones pues), hay que fortalecer la demanda interna.

Un distribuidor entrevistado por alvolante.info señaló que «las medidas de apoyo al sector son insuficientes y perversas. Pretender que la gente compre auto nuevo porque le van a quitar el pago de tenencia es perverso cuando sólo faltan cuatro meses para que finalice el año. ¿De qué beneficios va a gozar? De muy pocos. Un verdadero aliento sería implementar otro tipo de apoyos como eliminar el ISAN temporalmente o acelerar la deducibilidad de todos los autos de la industria».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *