Paralizada mitad de la planta automotriz por explosiones

El asunto es grave. Salvo las armadoras localizadas en el Norte del país (Toyota Tijuana, Ford Hermosillo, Ford Chihuahua, GM Arizpe, Chrysler Arizpe y Freighliner Monterrey) y las de autopartes de la zona, el resto de la planta productiva automotriz está prácticamente paralizada desde hoy debido a la falta de suministro de gas por las explosiones atribuidas al EPR (Ejército Popular Revolucionario) que se sucedieron una a una en cuatro estados del país.

Planta VW

Dejará de producir la industria más de 20,000 unidades en los próximos cuatro días. La gráfica, producción del Bora en VW Puebla.

El cierre de las válvulas, cuyos gasoductos corren desde el centro neurálgico del petróleo del Golfo de México en Veracruz hacia el Centro del país, ha provocado el cese de actividades productivas de plantas armadoras como Volkswagen de México en Puebla, Chrysler en Toluca, General Motors en Silao, Guanajuato, Honda en El Salto, Jalisco, y alrededor de 100 fábricas de autocomponentes en los estados de México, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales de General Motors de México, se encontraba hoy en una junta de tres horas con el consejo directivo de la armadora en su edificio principal de la avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México, analizando precisamente los impactos de esta situación.

Sin embargo, fuentes allegadas manifestaron que la planta en Silao también está en paro al igual que Volkswagen.

Manuel Duarte, gerente de relaciones gubernamentales de Chrysler de México, dijo que la planta en Toluca sí se ha visto afectada por la falta de suministro de gas.Se han cerrado las instalaciones y el año pasado ensamblaron 160,000 unidades PT Cruiser pero que toda esta semana permanecerá así

Israel Ortega, gerente de comunicación de Nissan Mexicana, dijo que el turno de ayer por la mañana, de las siete horas, no laboró por el problema del gas natural. Pero para las dos de la tarde entró un plan de contingencia con gas LP pero se perdió la producción de 280 autos en el turno.

La planta en Aguascalientes está trabajando con normalidad pero con gas LP y laborarán así hasta el fin de semana.

Rubén Reséndiz, director de relaciones públicas de Honda de México manifestó a “Al Volante Noticias” que estas explosiones provocaron el cierre de suministro de gas desde la madrugada de ayer por la mañana. Se paró la producción en el primer turno del día, a las 10 horas, se estableció un programa alternativo de avance de actividades no productivas debido a que ayer salió la primera unidad CR-V de la planta de El Salto, Jalisco.

Dichas fuentes manifestaron que sí va a afectar la producción pero no saben en qué medida, ya que la nave industrial se encuentra en el proceso de cambio de ensamble del modelo Accord a la nueva camioneta CR-V.

El plan de la junta de trabajo de Honda, que estaba reunida este mediodía, es que se reanude la producción y se implementen turnos extras, manifestó la fuente.

Honda produce 120 unidades diarias por lo que si no hay gas de aquí al lunes, dejarían de producir 480 unidades.

Los esquemas alternos que se implementarían en Honda tienen que ver con mover producción para otros días.

La gente en la entrada de la planta en El Salto está yendo a trebajar normalmente, no ha habido paro técnico. El impacto fue menor debido al aumento escalonado en el ritmo de producción de la nueva camioneta.

“Este asunto nos tiene muy preocupados socialmente. No estamos hablando sólo de partir al país en dos con estas explosiones, sino de afectar a los hogares que ya viven con el uso de gas natural en sus casas”, señaló Reséndiz preocupado.

Herman Morfín, gerente de relaciones públicas de Ford Motor Company de México, informó a “Al Volante Noticias” que el día de hoy se detuvieron actividades desde la mañana en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México.

La armadora está buscando opciones y espera al aviso de Pemex para saber cuándo se restablecerá el suministro que se requiere.

La paraestatal ha dicho que de cinco a siete días se regularizará el suministro de gas natural, pero al parecer la industria automotriz requiere seriedad en estos planteamientos para no errar sus proyectos emergentes.

En Ford Cuautitlan se destina la producción local del modelo Ikon, sedán subcompacto, y la serie F de camionetas pickup.

Dice Morfín que van a “apretar fuerte para reestablecer la producción lo antes posible”.

En Ford Cuautitlán se fabrican 100 unidades por día, por lo que la falta de gas les afectará en el ensamble de 500 unidades aproximadamente.

Respecto a las plantas de motores Ford en Chihuahua y autos Ford en Hermosillo, dijo que trabajan regularmente.

Las explosiones a ductos de Pemex afecta a 12 estados de la república y es un serio golpe a la planta productiva nacional.

Observadores reflexionan que una explosión en Salamanca, Guanajuato primero, y ahora esta segunda, no da al país para aguantar más. Las pérdidas serán de miles de millones de dólares.

El sector de autopartes también se ve seriamente dañado al contar con fábricas de componentes en el corredor afectado del suministro de gas como son el D. F., Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *