Pagan autos argentinos 20% de arancel para entrar a México

Desde el 25 de junio, el gobierno mexicano está exigiendo que todos los autos y camionetas que provienen de Argentina, deben pagar un arancel del 20% para entrar al País, en una política de ojo por ojo y diente por diente, luego que el país sudamericano cancelara semanas después el Acuerdo de Complementación Económica No. 55, ACE 55, con México.

Ford Ranger 2013… viene de Argentina (Foto Ford Argentina).

La semana pasada, Argentina anunció que cancelaba el ACE 55 automotriz con México. Con la medida, todo auto hecho en México que vaya a Argentina deberá pagar un arancel entre el 30 y 35%.

Esta semana, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, dijo en Buenos Aires que la presidente Cristina Fernández deberá reflexionar sobre la medida de cancelación del acuerdo automotriz con México, pues las afectadas son las empresas que han hecho inversiones en el país sudamericano con el fin de exportar a países como el norteño.

Empresas como Ford Motor Company, que envía a México su modelo Ranger, cuya edición 2013 ha salido al mercado, se verán afectadas, pues el precio al público mexicano estará arriba 35%, con lo que pierde competitividad contra otros productos pickup de tamaño reducido. Mercado que por cierto domina Nissan con su Estaquitas y Pickup D22.

Volkswagen de México, por su parte, importa de Argentina la Amarok, vehículo pickup de tamaño mediano que, siendo ya se por sí costosa, ahora saldrá de las posibilidades de muchos de sus clientes.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio de la Secretaría de Economía, ha dicho a Reuters que «lo único que hemos hecho es tomar una acción recíproca (a como nos trata Argentina)».

Pero no sólo se aplica el arancel de 20% en vehículos, sino que también en la importación de autopartes y maquinaria en general se tomará nota de un arancel de 0 a 20%, dependiendo que no afecte al desarrollo del sector de componentes en México.

La industria en México se ve afectada porque empresas como Chrysler que estaba exportando a Argentina sus modelos FIAT 500 y Freemont (Dodge Journey), Ford que exportaba el Fiesta (conocido allá como Fiesta Kinetic), Volkswagen con su Beetle y Jetta MKVI; Nissan con Versa y March y Honda con su CRV, tendrán que pagar 35% para introducir sus vehículos en un mercado que prefiere los autos ensamblados en México, al igual que los consumidores brasileños.

Argentina, en estricto control de divisas, ha determinado proteger a su economía con barreras arancelarias a la gran mayoría de productos que importa desde Brasil y México.

Brasil, vislumbrando una recesión mundial para 2013, ha hecho lo mismo, protegiendo sus propios intereses y preparándose para que los países desarrollados hagan lo propio llegado el caso, como Estados Unidos que, aún con tratados comerciales, reacciona a su favor siempre que ve atacados sus intereses.

Empresarios mexicanos del automóvil han dicho a Al Volante: «Tarde o temprano tenemos que renegociar con Brasil y Argentina que representan un respetable número de unidades y donde nuevas inversiones como Honda y Mazda apuestan a esos mercados. No podemos pelearnos ante un panorama internacional difícil, donde las exportaciones a Estados Unidos pueden bajar a mediano plazo y también a Europa. Entonces se trata de repotenciar nuevos mercados y no cerrarlos. Hay que arreglar esto, la industria lo va a exigir más rápido que tardado».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Hola. veo que es un foro de ranger: mi pregunta es si alguien sabe si puedo traer una ranger desde argentina a mexico, la traería rodando en un viaje que estamos programando. la camioneta quedaría en mexico ya que vivimos en mexico desde hace años, y somos nacionalizados mexicanos, y estamos pagando un plan en argentina de cuando vivíamos alla y la idea es traerla am mexico y legalizarla aca para ya quedarnos con ella. gracias

  2. acabo de ver una ranger 2013 color azul en leon guanajuato se ve de poca, perrona, hermosisima.) ¡no se el costo!

    • Pepe, bienvenida su pregunta pero evite groserías por favor. Hay un foro de Ranger donde viene el precio. Puede consultarlo aquí mismo en la página.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Cuando llega la nueva ranger 2013 a México… Ya es 2013 y aún no la hay…

  4. Creo que argentina se va a tener que quedar con sus vehiculos y va a pasar lo mismo que esta haciendo Honda. Importar vehiculos de Asia como lo esta haciendo con el City/Jazz a Mexico. Mas que un bien tronara su economia porque no habra quien quiera sus vehiculos y Ford terminara Instalando una planta en Mexico como ya lo hace Honda.

  5. ahora si sacan las uñas ,pero despues de la dictadura que estaban bien amolados que pais
    fue el que mas los apoyo para salir adelante
    pues mexico,despues de su crisis quien los apoyo pues mexico,que bueno que les estan aplicando el ojo por ojo y se estan quedando cortos.(los esta contagiando chavez
    nos vemos en unfuturo muy corto)

  6. Que mal que haya esta clase de problemas entre mexico mi pais y argentina, los unicos perjudicados somos los consumidores que queremos una ranger 2013 espero que esto se arregle pronto y si no ojala la traigan de usa estan mejor armadas.

    • Luis, saludos hasta Argentina desde México. Hemos visto rodar algunas camionetas Ford Ranger y creo que vienen de tu país. Veremos cómo lo resolvió Ford en México que, para efectos prácticos, da pocos datos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Buenas noches César, gusto en saludarte. Leo de manera frecuente tus comentarios los cuales se agradecen mucho.
    Mi comentario-pregunta es la siguiente: mas allá de cuando viene la nueva ranger 2013 a México por los actuales problemas con Argentina, al traerla, ¿crees que venga la equipadísima turbodiesel automática limited que anuncian en Argentina? 200 hp, mas de 300 libras torque, suspensión off road, asistente subida, bajada, en fin, es la que en ford.com.ar anuncian como limited automática…preciosísima, completa y muy poderosa y funcional pickup…gracias de antemano por tu respuesta…suerte

    • Jorge, no creo que traigan unidades diesel porque el combustible no es suficiente en cantidad para abastecer el mercado, y el de buena calidad lo tenemos en una planta de Nuevo León pero falta más. Creo que Ford no se va a arriesgar a la calidad del producto por el combustible. Ojalá me equivoque.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. entonces, tendremos ranger 2013 en México antes de salir el año o no?

    • Hernán, yo creo que sí, pero vendrá a un precio superior al que ya había para este producto. Es mi creencia, veamos cómo lo maneja Ford desde el punto de vista de su actual presidente en México, que por cierto es argentino. Igual y le dobla la manita a Cristina Fernández para que ceda cuotas de exportación a nuestro País.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Ustedes que saben mas del asunto, cuando creen que se resuelva esto, o de plano veremos la nueva Ranger en mexico hasta el 2013?

    • Eduardo, creemos que en el sexenio de Cristina Fernández no será. Pero pudiera haber una estrategia de Ford México para traerlo y no darlo tan caro… Todo está en el veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Sin defender al pésimo gobierno de mi país, no dejen de recordar que Argentina vino a México a renegociar el acuerdo y ni siquiera fueron recibidos por los funcionarios de Economía mexicanos. A Brasil le dieron otro trato, y éso que los brasileños se la aplicaron, eh. Saludos,

    • Leo, cierto, pero, según Economía, la primera sentada quedaron en promover misiones comerciales para activar venta de vinos excentos de impuestos y otras linduras, dicen los funcionarios mexicanos. Pero para la segunda sentada Argentina había echado todo eso para atrás y ya traía otra propuesta. Y eso no les gustó a los mexicanos. Y sí, dieron otro trato a Brasil porque el comercio con ese país es de muchísimas más unidades y millones de dólares. Acepto que el error de Economía es no haber respetado a cada país con el mismo trato de naciones soberanas. En fin, las decisiones ya están tomadas y los afectados serán los consumidores.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Cesar solo una pregunta, la Ranger 2013 para México viene de Argentina? un vendedor de una agencia Ford me comento que la Ranger 2013 venia de Estados Unidos para México

    • Carlos, se llegó a traer de Argentina, pero con los recientes acontecimientos del ACE 55 tengo entendido que están trayendo unidades hechas en Estados Unidos, en efecto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Pues por lo menos esto es una señal de q no te puedes quedar con las manos cruzadas despues d que no respetan los acuerdos…e igual opino que el porcentaje debe ser igual al q aplica Argentina…

  13. julio césar lópez

    Cesar

    Crees que exista la posibilidad dado el aumento arancelario de importar la Amarok desde Hannover donde ya ha iniciado también su producción?

    • Julio, no creo tanta belleza, al menos que quieras pagar 500 mil por ella y que te la traigan de Europa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • creo que en alemania solo se va a producir la simple cabina. Y si le va mal a la Argentina, llevarán la producción a Rusia.
      Saludos cordiales!

  14. Eso pasa cuando se ponen gobiernos de izquierda nacionalistas que se cierran a ver el mercado globla en el que hoy vivimos. Que bueno que eso no va a pasar en Mexico.

  15. Buena medida, aunque debió haber sido también del 35% para dejar en igualdad de condiciones.

    • Abfelix honestamente no se de economía pero me imagino que fue el 20% por que ademas incluyeron auto partes y maquinaria en general

    • julio césar lópez

      Bettino creo que en tu vida te has tomado un momento para analizar la situación real del país, de que nos sirve cada vez producir coches más sofisticados si el porcentaje de la población que tiene acceso a ellos sigue siendo muy limitado, ojalá algún día despiertes a la realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *