Nuevo Ford Fiesta desde $179,900 hasta $239,900

El velo se descubrió. Hoy Ford Motor Company de México por fin presentó el nuevo Ford Fiesta 2011 que rondará los precios de $179,900 la versión S Hatchback con transmisión manual hasta $239,900 el equipado Hatchack con transmisión automática de seis velocidades y doble embrague seco. $3,000 millones de dólares generan 2,000 empleos directos ya en Cuautitlán.

Esta es la parte trasera del Fiesta equipado de $239,900 con doble embrague seco (Fotoflip alvolante.info).

Con más de 500 invitados a la reinaugurada planta de Cuautitlán que fue inaugurada en noviembre de 1964, Eduardo Serrano, presidente y director general de Ford Motor Company de México recibió a Jim Farley, vicepresidente global de mercadotecnia de FMC de Estados Unidos y a Paul Mascarenas, vicepresidente mundial de ingeniería y desarrollo del producto.

Eduardo Serrano se refirió a la inauguración de las nuevas plantas de estampado y ensamble del Ford Fiesta para los mercados de todo el Continente Americano.

Nuestra crónica inicia a las 6.30 de la mañana en el Auditorio Nacional donde fuimos citados para llegar en autobus a la planta de Cuautitlán que fue resguardada por 500 elementos del ejército en todos sus alrededores, de acuerdo a datos que dieron alvolante.info dos de los uniformados.

En el video del desayuno se nos informa que coexistirán el nuevo Ford Fiesta 2011 global y el Fiesta Ikon hecho en Brasil. ¡¡Recáspita!! ¿Cómo está eso?

En la rueda de prensa alvolante.info infiere:

— Eduardo Serrano, quiere decir esto que aquellos amantes del viejo Fiesta, del auto accesible para las mayorías hecho en Inglaterra y éxito de ventas en el viejo continente ¿desapareció? ¿Deja de haber un Fiesta para todos? ¿Nos aguaron la Fiesta con un global caro para cierto público y otro barato para las masas?

Eduardo Serrano, el mexicano, el que lleva más de 30 años trabajando en Ford México, arruga la nariz:

— Estamos hablando que el nuevo Ford Fiesta es un nuevo auto, global, con los atributos que necesitamos para ser competitivos. Pero que la venta del Fiesta tradicional que seguimos vendiendo ahora mismo en México, va a continuar.

Y nos muestran fotos de ese Fiesta que coexistirá. Uno caro para quien tenga y otro económico para quien pueda.

La cosa que llegará a México y que se llamará Fiesta Ikon (Foto archivo).

Es cierto, el Fiesta global mexicano tiene tanta tecnología que hay que pagar un precio por ello. Las ofertas irán de la versión S Hatchback manual de $179,900 hasta el Hatch de lujo automático con doble embrague seco que rondará los $239,900 a partir de junio en las distribuidoras con una pre-venta que inicia ya esta semana en algunas agencias.

El Fiesta Ikon irá llegando y aunque Serrano no quiso decir el precio, pensamos que será igual al que usted está pagando por el Fiesta brasileño.

Y recordamos lo que nos dijo José Muñoz de Nissan hace una semana: «Nissan no invierte $600 millones de dólares (en el March) para hacer coches de nicho sino de volumen». Y pensamos: «¿Y Ford sí invierte $1,000 millones de dólares en Cuautitlán para un auto caro? Ojalá nos equivoquemos y que Ford presente en seis meses o en un año una versión más económica del nuevo Fiesta global y no vaciladas.

Iniciamos un recorrido por las nuevas plantas de ensamble y estampado. Harry Angel, gerente de manufactura y con 21 años trabajando dentro de Ford Motor Company nos muestra el proceso. Harry nació en el D. F. pero estudió en el Tec de Tlalnepantla.

Lo que más llama la atención es la gran cantidad de jóvenes. Prácticamente los hombres gordos y de bigote ya no existen, ya no trabajan aquí. Dijeron adiós luego de un despido masivo y donde el Outsourcing entra en operación como una nueva forma de control de los trabajadores (se despreocupa la empresa de pensiones, de derechos laborales, de antigüedad). Estos jóvenes dejarán su vida aquí, pero sin goce de garantías para su retiro. Ya saben a lo que le tiran.

Y también chicas trabajan en el ensamble de los Ford Fiesta (Fotoflip alvolante.info)

Hugo Trejo, de ventas para Fiesta, nos muestra las bondades del producto, una transmisión automática de seis cambios con doble embrague seco (el DGI del Golf trabaja con embrague hidráulico), lo que supone que el Fiesta traer un mejor sistema que tiene una duración de 10 años.

No nos supieron decir qué pasa cuando el embrague de desgasta y cuánto hay que desembolsar.

Los compañeros de la prensa nos dicen que es caro el cochecito. Adiós entonces al Fiesta que manejamos alguna vez, ensamblado en Inglaterra y a un precio accesible de $130,000 de aquella época, 15 años.

Le decimos a Eduardo Serrano que entonces hay dos Fiestas para dos tipos de clientes. Asienta con la cabeza mientras va rumbo a su auto.

Eduardo ¿entonces dos Fiestas para dos tipos de mexicanos? «Sí, dos Fiestas» (Foto flip alvolante.info).

Claudia Rodríguez, de mercadotecnia nos dice que vendrán opciones en cuatro y cinco puertas, que el auto es una maravilla porque ofrecerá un rendimiento combinado de 15 kilómetros por litro de combustible, porque es ayudado por la transmisión automática con carcasa de aluminio y doble embrague seco que permite una velocidad contínua. El doble clutch dura 10 años. Uno es deportivo, dice Claudia, y el otro señorial.

El volante es de profunidad para que el conductor lo pueda poner a su gusto, sigue diciendo la ejecutiva. Que 25% del material utilizado es reciclable, que tiene un motor de 120 HP a 112 libras pie de torque, que el manual es de cinco velocidades con un sistema Powershift y otra automática de seis con lo que ya les dije.

Manejamos las dos versiones y su agarre es extraordinario (Foto flip alvolante.info).

El evento para la prensa estuvo un poco desorganizado. Los que marcharon en el tercer autobus del Auditorio a Cuautitlán sufrieron más estragos pues no tuvieron tiempo para el desayuno, no hubo recorrido para ellos y tampoco prueba de manejo. Había que salir antes de las dos de la tarde.

Pero quienes manejamos lo pudimos hacer en la pista de pruebas de Cuautitlán, dentro del complejo de Ford. El que esto escribe de plano no esperó a recibir indicaciones de «no haga esto, no haga lo otro». Le metimos a fondo el acelerador y comprobamos una excelente transmisión automática con cambios suaves «engranada» para los gringos del otro lado que no saben mucho de transmisiones dinámicas sino aburridas (la mayoría, claro). Y luego el manual con cambios muy suaves, palanca corta, aunque un recorrido limitado a dos kilómetros a la redonda de la pista. Pero nuestro compa de Dowjones de plano le metió y tomó las curvas y los conos de la prueba de zig-zag como Meteoro. Buen agarre del cochecito, bueno.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

32 Comentarios

  1. Buen día, Cesar tu que estas bien informado acerca de la industria automotriz y su estrategias de marketing, quisiera me ayudaras con una duda, estoy interesado en un ford fiesta sedan 2013, en estos momentos esta la promoción de 0% de interés y apertura de crédito gratis, un agente de la ford me comento que en agosto viene la macroventa y que en esa temporada dan bonos, he leído en la red que el fiesta 2014 viene con un restyling (que la verdad por las fotos a mi en lo personal no me gusta) pero entonces en esas fechas (julio-agosto) que las empresas tratan de vender todo su stock del año en curso, dan muy buenas promociones, bueno creo que ya me prolongue demasiado, mi pregunta es que si tu crees que me convenga sacarlo a crédito en estos momentos con la promoción de financiamiento o me espero hasta agosto para ver si lo pago al contado y me den un bono? de antemano gracias por tu ayuda.

    • Andrés, la macroventa ya fue en abril o mayo. No sabía de otra. Investiga bien, si no, para qué esperas. Pero estos de Ford van a estar haciendo macros a cada rato para sacar el producto que se les queda. Sí, el Fiesta ahora trae cara de tiburón (braquea, hocico). Hoy o mañana, creo que seguirán con las ofertas. No recomiendo Powershift, un ingeniero de Ford me dijo que no sirve.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Dasskicker (con D version equipada)

    Hola César,

    Hace una semana vi el ibiza blitz $180 pero ese y varias versiones no cuentan con ebd y tcs =( ah pero que tal su techo panoramico!!! eso me hizo mirar el fiesta sedan equipado $210.

    ¿El ford que tan castigado es en el valor de reventa? ¿que tan costosas son las refacciones? yo tuve un topaz hace 15 años no recuerdo que me diera lata pero con eso de que las cosas ya no las hacen como antes me veo en la necesidad de evaluar costos de mantenimiento y valor de reventa.

    Saludos.

    • Dassk, es cosa de darse una vuelta por la agencia Ford. Concibo que, por tratarse de un vehículo ensamblado en México, las refacciones son accesibles pues su integración nacional es alta. En servicios, ve los precios, pide la prueba de manejo y nos platicas. No es mala adquisición, el Fiesta tiene una excelente relación valor-precio. Y algo bien importante, está hecho en México con buena mano de obra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola !!
    Creo que el fiesta puede ser un vehiculo muy bueno, pero con respecto a los costos mmmm esta sobrevalorado (aun con todo su equipamiento)…. siempre le echan la culpa al gobierno por los impuestos, y cuando el gobierno hace algo por «bajar» los precios (reducir o eliminar el isan (no la jalada de la tenencia) los empresas automaticamente «nivelan» los precios… Al fn y al cabo «el que quiera azul celeste . . .que le cueste»

  4. Saludos César, me decepciona tu comentario elogiando la nota del tal «Edge» (quien por alguna razón oculta su nombre) que es una muestra de la falta de cultura de consumo que padece nuestra sociedad. Y me explico a continuación:
    De las 8 opciones señaladas, ninguna ofrece las 7 bolsas de aire, ABS y control de estabilidad del Ford Fiesta, excepto el León (que por cierto arranca en 246 mil 500 pesos según la pagina de Seat México al 28 de septiembre de 2010), todos tienen sólo 2 bolsas de aire y solo el Ibiza incluye control de estabilidad.
    La nota original da a entender que la potencia de los autos determina si son «mejores» que otros, pero debo señalar: la potencia no es todo, hay que ver como se aplica en la aceleración de 0 a 96 kph (por la referencia de las pruebas en E.E.U.U., que son las que más accesibles en la red), el Ford Fiesta logra esta velocidad en 9.5 segundos al nivel del mar, tiempo similar que las opciones mas potentes mencionadas: Avenger (9.3 segundos) y Bora (9.4 segundos), desde luego con consumo de combustible 25% menor. Hablando del consumo de combustible, el Ford Fiesta tiene el mejor lugar en consumo (17 km/l) y menores emisiones de CO2 (137 g/km) que sus «contendientes» apenas logrando empatar al Ford el Seat 1.4T (más caro por cierto), esto de acuerdo al Instituto Mexicano de Ecología (www.ecovehiculos.com.mx). Cesar ha publicado continuamente notas para hacer conciencia sobre los consumos de combustible. Los datos de desempeño están validados por una de las publicaciones automotrices mas serias y reconocidas de E.E.U.U. y como dije antes, disponibles en su sitio de internet que no menciono por respeto a la política de Cesar de no referir a estos medios.
    No hay actualmente en el mercado nacional un auto con mejor relación valor-precio que el Ford Fiesta, invito a César con su amplia experiencia a que me señale una opción en el mercado nacional con mayor contenido de seguridad y tecnología a mejor precio. Sé que vivimos en un país no desarrollado, y muchas armadoras ofrecen producto adaptado a este mercado como el Chevrolet Chevy o el Nissan Tsuru. También entiendo que hay necesidades diferentes, a una familia de 4 miembros le sería difícil usar al Ford Fiesta como su único auto, pero otros autos por ser mas grandes y tener motores de mayor tamaño y potencia no son «mejores».
    Puedo entender una nota de descrédito de algún ignorante resentido contra Ford por cualquier razón, y que solo consulta una lista de precios para justificar su ira, pero no entiendo que alguien con experiencia y conocimiento del tema le haga caravanas. Hay mucha área de oportunidad aún César.

    • Luis, soy de los más preocupados por el presente y futuro del Fiesta. Se han atrasado pedidos a EEUU por fallas intrínsecas al desarrollo del producto pero que no dejan de ser punto de atención en la prensa estadunidense. Car and Driver USA compara Fiesta contra Mazda2 y Honda FIT y tampoco sale tan bien librado. En México una revista lo compara contra Honda City y ahí se van ambos modelos. Porque se fabrica en México, seguiremos de cerca este aspecto. Como siempre, abiertos a la opinión de todos ustedes para que den sus comentarios.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • Gracias por tu respuesta César, aunque no encontré una respuesta a mi pregunta por un auto con mejor relación-valor precio en este mercado. Más bien noto cierto prejuicio por el auto utilizando múltiples argumentos, pero acerca de ellos tengo los siguientes comentarios:
        La comparativa de Car and Driver de E.E.U.U. demuestra que el enfoque del Ford Fiesta fabricado en México es hacia un manejo confortable y consumo moderado de combustible manteniendo una buena sensación de manejo como ya lo describiste en tu articulo al manejarlo “…buen agarre del cochecito”. Honda Fit Sport y Mazda 2 que a juicio de Car and Driver ofrecen un manejo mas dinámico NO se ofrecen en el mercado nacional, Honda de México en lugar de la versión probada procedente de Japón con 6 bolsas de aire, control de estabilidad y modificaciones en el chasis para un manejo dinámico, prefiere traernos una versión procedente de Brasil con solo 2 bolsas de aire, sin control de estabilidad y chasis estándar; Mazda México por su parte no tiene planes cercanos de vender el 2 y si lo hace, vendrá con contenido reducido como las versiones iniciales de su sedan compacto 3; la revista nacional le da la victoria en su comparativa al Ford Fiesta sedán por los mayores elementos de seguridad aunque habla de un supuesto empate por el manejo “dinámico” del City, cuyo precio es casi 10 mil pesos mayor sin el contenido de seguridad del Ford Fiesta, una burla para el consumidor. Por cierto que ambas comparativas se utilizaron versiones con transmisión manual, has descrito el manejo de la transmisión automatica de doble embrague “Powershift” como “excelente”, Motor Trend en E.E.U.U. ya hizo la comparativa utilizando esta opción y valora al Ford Fiesta por encima de la mayoría de sus competidores en E.E.U.U, de nuevo no la misma oferta que en México.
        Sobre el lanzamiento, te has ido a la yugular con las notas sobre los incidentes que ha tenido el proceso, pero como conoces a fondo la industria, te serán familiares los procesos de arranque y efectivamente siempre se encuentran contratiempos antes de alcanzar niveles de producción estándar, solo señalo los siguientes puntos a destacar:
        – Mencionas que el equipo e instalaciones son nuevos, a pesar de que la planta ya existía.
        – La producción pasa de ser local a surtir a toda la región de América, Brasil incluido (130 mil unidades anuales según las notas de prensa).
        – El producto es nuevo para E.E.U.U. y aunque ya se produce en Europa tiene que cumplir con otras regulaciones gubernamentales de pruebas de impacto y emisiones para lo que hay que modificar la plataforma (en Mexico desconocemos el tema).
        – La calidad debe estar al nivel de los últimos productos de Ford como el Fusion, líder en el segmento en cuanto a calidad en estudios de tercera parte en E.E.U.U. superando incluso a los japoneses.

        Es preferible detectar en línea algún elemento sospechoso y resolver los problemas antes de que los autos lleguen al consumidor, a emitir un llamado de servicio masivo ante clientes que confiaron en la marca y han muerto porque la armadora no resolvió este tema (Caso Toyota – aceleradores trabados). Pero seguro ello sirve de «comidilla» a ciertos grupos de prensa, de nuestra parte depende filtrar la información con poco valor.

  5. DEFINITIVAMENTE NADIE PREFIERE UN FIESTA A UN FOCUS, POR MAS EQUIPAMENTO QUE PUEDA TENER EL FIESTA, AHORA SI QUE LOS DE FORD SE VOLVIERON SUPER LOCOS CON SUS PRECIOS TAN ELEVADISIMOS.

    CON $239,900 DEJEN LES DIGO QUE CARRO MEJOR SE PUEDEN COMPRAR.
    FIESTA 1.6L, 4CIL, 120HP NO LO VALE.

    1.- 2010 Chevrolet Cruze LS Paq M 1.8L; L4; 138Hp $210,500
    2.- 2010 Dodge Avenger SE 2.0L
    2.0L; L4; 158Hp $230,900
    3.- 2010 Mazda 3 Sedan i
    2.0L; L4; 148Hp $211,990
    4.- 2010 Mitsubishi Lancer DE ABS & AC 2.0L; L4; 152Hp $205,900
    5.- 2010 Nissan Sentra 2.0L Emotion 2.0L; L4; 140Hp $204,700 (COMPUTADORA A BORDO)
    6.- 2010 Volkswagen Bora 2.5L Style 2.5L; L5; 170Hp $234,630
    7.- 2010 SEAT Leon 1.4 Reference 1.4L; L4; 125Hp $230,000
    8.- 2010 SEAT Nuevo Ibiza Sport Coupé 2.0 2.0L; L4; 115Hp $221,500

    HAGAN SU PROPIO COMPARATIVO Y VERAN QUE ESE FIESTA DE FORD, VALE -$15,000 O -$20,000 EN REALIDAD DEBERIA DE VALER $219,900.

    SALUDOS CÉSAR ROY……………………

  6. Paco Cervantes

    César, buenos días para ti y todos los foristas. Una felicitación por tan completa cobertura de la presentación. Como siempre, tu trabajo es excelente y muy bien documentado, sin dejar de poner tu toque editorial crítico.

    Saludos a todos y ya veremos este padrísimo carrito, acomodándose en el nicho de mercado de los «pudientes» y de los no tan pudientes en su versión brasileña.

  7. @Homero Avila: Entiendo tu punto de que es un auto con buen diseño y bastante equipamiento, pero aun asi el precio esta elevado tomando en cuenta que son las transmisiones manuales se puede especular que el precio de una de doble embrague añadira de 15 a 20 mil pesos mas, estariamos hablando de un auto de 250 mil pesos minimo y por ese precio si te llevas uno del siguiente segmento, si tal vez no tenga el mismo nivel de equipamiento en cuanto a bolsas de aire que estariamos hablando de que se perderia 1 bolsa de aire, pero te llevas un auto mas grande como el civic, o hasta si te quieres arriesgar un corolla, o un mazda 3 s, y lo que esta mas increible te llevas un focus con ese precio. Que no es la logica de un buen comprador llevarte mas por menos.

    No niego que el Fiesta sea un buen auto he estado leyendo varias publicaciones en donde la mayoria son virtudes pero en donde se detienen para tragar saliva es para decir los precios, yo de ninguna manera esperaba que estuviera barato pero creo que deberia estar un escalon abajo mas o menos unos 10 mil pesos, asi de verdad competiria, al menos para mi suena mas logico comprar un subcompacto de 220 o hasta 230 mil pesos y de ahi comprar mejor un compacto, y aqui solo hablo del precio, porque como ya comentaba de verdad espero verlo para poder hacerme de buen juicio de este auto creo que es lo que me falta comprobar el precio del auto, que debe estar bien justificado con buenos acabados, buen ensamble y manejo. Al fin y al cabo lo caro es algo que esta elevado en precio sin razon, pero si esta como muchos dicen pues creo que se adecua uno a la idea de pagar por un buen auto. Solo esperemos que la gente lo compre y no pase como la mayoria de las veces que le van quitando equipo al auto especialmente de seguridad, como paso con el Ibiza que cuando llego traia 6 bolsas de aire y ESP de serie por 180 mil pesos o algo asi y ahora solo ofrece 2 bolsas de aire.

    Saludos
    Ciao

  8. Es un auto subcompacto a un precio elevado para el segmento en el que compite;comparte plataforma con el mazda 2, por lo tanto su competencia es el yaris ò el Fit. En fìn, al precio al que lo ofrecen quisieron hacerlo un coche de capricho;ya que el diseño es muy subjetivo y habrà a quienes les guste y a quienes nò. En especial recuerdo que los Ford no son muy confiables mecànicamente,por lo cual la gente que no tenga el capricho de comprarse èste coche debe analizar si los servicios de mantenimiento son econòmicos y si su confiabilidad mecànica es buena;porque a èse precio hay mejores opciones.

    Yo tambien esperaba que por ser fabricado en el paìs tuviera precios mas accesibles;pero parece que quieren imitar a VW con sus precios elevados para el producto que ofrecen.

  9. Creo que no queda claro el por qué de las críticas al precio.
    El fiesta, como el Clio, el corsa (europeo), Sentra (en su momento cuando era Tsuru), etc. Eran autos que satisfacían las necesidades de la Clase Media baja, las cuales no incluían rines de 17 pulgadas, equipo eléctrico, sonidazo, 7 bolsas de aire, frenos ABS, etc. Este equipamiento era opcional (a mi en particular nada de eso me importa de un auto, a menos que sea un coche familiar). Pero estos autos al «evolucionar» los han convertido en otro tipo de autos alejándolos cada vez más de los compradores que en un momento dado los hicieron exitosos.
    O no me digan que prefieren un Fiesta a un Focus. Ya cuestan lo mismo.

  10. Y perdón por ni necedad, pero es que ford es para mi una marca muy querida, desde niño siempre viajé en ford, y un mondeo literalmente me salvó la vida. Y viendo la dificil situación que atraviesa la marca, me parece que los directivos deberían poner el extra para sacarla adelante. De todos modos espero que este fiesta tenga mucha suerte, y veremos lo que viene de ford en los proximos meses y años; esperaré con ansias el nuevo focus y ojalá algún dia regrese el mondeo.

    Saludos.

  11. @Cesar Manzo: Tienes toda la razón, no se puede decir que el ibiza sea mejor que el fiesta o viceversa; por ejemplo, el ibiza si trae climatronic pero no tiene 7 bolsas de aire, el fiesta no tiene faros de niebla con cornering pero tiene el Sync que si es mejor que el bluetooth que tiene el ibiza; en fin, muy parejos. Mi punto es que el ibiza de 220 mil compite directamente con el fiesta de 236, pero el seat tiene la «desventaja» de tener que asumir los costos de importación desde el otro lado del atlántico. Por eso es que yo esperaba el fiesta mas equipado, el SES manual, en 210 como máximo, tomando como referencia a la competencia de 220 que tiene que pagar cosas que el ford no. Son productos tan similares que las comparaciones no serán pocas, y en un país como el nuestro, 15 mil pesos menos si pueden influir en la decisión de compra del consumidor.
    Y no, el sentra no es mejor que el bora, simplemente por el eje trasero (que no es malo pero es mas económico) y los frenos de tambor traseros, por lo demas están muy parejos, claro, un bora con todo el equipamiento de mi sentra cuesta 30 mil pesos mas.

  12. Cesar respecto a los precios cabe aclarar que el precio que das es del Hatchback que es mas caro que el Sedan.

    En el sitio de Ford USA puedes ver que existe una gran diferencia en el precio
    13320 USD el Sedan de entrada y el Hatchback tiene un precio de 15120 USD.

    La diferencia entre uno y el otros son casi 2000 USD.

    Esto quiere decir que el Fiesta Sedan debería de costar en México alrededor de los 150,000 pesos no crees ???

    Ahora hay que recordar que por ejemplo la version amerciana debe de tener ESP y debe de tener 6 Bolsas de aire que para México no es necesario y por tal motivo es más económico el auto.

    Además no se puede pensar en seguir trayendo autos de Brasil , el tipo de cambio los hace mas caros. Es obvio que Ford México le conviene vender el Fiesta Mexicano.

    Lo que ha de suceder es que no hay Pickup, no hay Ecosport ni cosas de esas y como parte de la oferta lo mantendrán.

    Creo yo que la sorpesa será el Fiesta sedan en el precio de cerca de 150,000 pesos que es lo que cuesta hoy un Jetta.

    Si recuerdas VW quería su Polo fabricado en Puebla para sustituir al Jetta A4. desgraciadamente este proyecto se cancela y le da la entrada a Ford. Que mejor oportunidad de quitarle el volumen al Jetta.

  13. Antes que nada un placer haberte saludado ayer durante el evento.

    Una pequeña aclaración sobre tu nota nada mas. Las versiones son las siguientes: S manual es la de 179,900, SE manual es la de 206,000 y habra una nada mas de Hatchback que es la que vale 236,900 si no me equivoco y es transmision manual nada mas. Los precios de las transmisiones automaticas creo que se los reservaron para despues.

    Ayer como Yo mismo te lo comente durante el desayuno creo que si se fueron demasiado para arriba los precios del auto, y al menos el que Yo quiero si esperaba que estuviera por debajo de los 200 mil, mas sin embargo ya despues de ver al derecho y al revez el carrito,jeje. conocer todas las atribuciones que nos explicaron los ingenieros, la calidad de los acabados, el diseño exterior que esta muy bien concevido me doy cuenta de que en realidad el precio del auto es el correcto. Recordemos que es un auto 2011 vendido en junio del 2010, luego la primera cosa que se me vino a la mente cuando escuche 206 mil el sedan SE, mmmm puedo comprar el mas equipado del Tiida ó acceder a uno de otro segmento, mazda 3, focus, sentra, cruze,pero claro estás en sus versiones mas básicas que no me ofreceran 7 bolsas de aire y demas equipamiento que trae esta version, considero que es el sub-compacto mas seguro que existira en el mercado y al menos yo valoro mucho eso.

    Coincido mucho tambíén con el comentario y analisis que realiza el forista Cesar Manzo en esta nota, y es que todos esperabamos que porque actualmente venden un fiesa de 139,900 el precio siguiera igual ó que no fuera tanto el incremento por el solo hecho de que se fabrique en México, pero creanmen lo tienen que ver en persona y a todo color, no tiene nada que ver con el actual fiesta brasileño que ahora cambiara de nombre a Ikon, ni con muchos de sus rivales, en cuanto atraccion visual el Ibiza es el que mas se le acerca, esta hermoso este Fiesta en sus 2 versiones sedan y hatch.

    Y difiero del comentario de Asskicker, mas sin embargo lo respeto. Yo creo que ford si ofrecera un producto digno del mercado mexicano y no solo espejitos a precio caro como el VW jetta. Nos ofreceran en este vehiculo con tecnologia, equipamiento y seguridad que supera a muchos de sus rivales de segmento, y en cuanto a precio nada mas hay que buscar en internet los precios de los autos y veremos que todos van para arriba.

  14. Uriel, estoy viendo el equipamiento de ambos y no veo tu punto. El Fiesta SES compite contra el Ibiza Sport. El Fiesta de ~239 mil pesos es el automatico con la caja DSG, el manual esta en ~219 mil, y el Ibiza Sport manual en 220 mil, y el Fiesta SES esta mejor.

    En Europa el Ibiza pierde contra el Ford en la mayoria de las comparativas (manejo, insonorizacion, etc.) y el Fiesta americano es incluso mas silencioso que el Europeo.

    Otra cosa, no existe el climatronic en EUA para el Fiesta, y el navegador satelital es parte de Sync. Si este activado o no, dependera de cosas ajenas a Ford pues requiere de una compañia tercera para cuestiones de datos (llamada de 30 seg. sin costo), pero la funcion ahi esta. es parte de todo lo que Sync hace.

    La opcion de boton de encendido (y por ende la llave inteligente) cuesta 1000 dolares en EUA, y la piel generalmente añade 10 mil pesos a cualquier auto. Es mas que entendible que no esten. El Ibiza tampoco los trae y no hay nada en en el Seat que lo haga «superior» al SES. Uno trae unas cosas que el otro no y al reves, dificilmente se inclina la balanza por equipamiento.

    En cuanto al equipo de sonido, el del Ibiza de 220 mil no es mejor, es igual o inferior. 6 bocinas, mp3 y bluetooth. El Fiesta SES de 219 mil trae… 6 bocinas, mp3, y Sync, que todos estamos de acuerdo es mucho mas que un simple Bluetooth. En EUA ese estereo es el premium para el Fiesta y los analisis lo han calificado como muy bueno.

    Viendo que tu decidiste que un Sentra es mejor que un Bora (¿?), entenderas que hay un auto para cada quien y existen criterios y prioridades. Por ejemplo, quien busque algo como un Tiida no necesariamente estara interesado en el Fiesta, y viceversa. Cada auto tiene su segmento y el del Fiesta es bastante claro.

    UBCOMPACTOS CALIDAD EUA
    SEDANES, T.MANUAL, EQUIP.APROX
    (En miles de pesos)

    180 Fiesta S (120 HP)
    188 Yaris Core (106 HP)
    164 Aveo Paq.M (103 HP)
    164 Tiida Custom (125 HP)

    195 Fiesta SE 120HP (120 HP)
    210 Honda City
    199 Yaris Premium (106 HP)
    188 Aveo Paq.E (103 HP)
    181 Tiida Emotion (125 HP)

    HATCHBACK, T.MANUAL, EQUIP.APROX

    220 Fiesta SES (120 HP)
    221 Ibiza Sport Base (115 HP)
    214 Tiida Premium (125 HP)

  15. No me gustó ese coche. Parece un «Baby Focus», o un Mazda con Síndrome de Dawn.

  16. Muy caro; el ibiza resulta mas barato aun siendo importado de España. (hay que pagar transporte, seguros, impuestos, derechos, etc.) Si el fiesta de 240 mil incluyera todo el equipo disponible en USA y Europa (como el climatizador, llave inteligente, navegador satelital, mejores equipos de sonido, asientos de piel)entonces el precio sería mas razonable, pero aun sería caro. Yo pagué (o mas bien sigo pagando) 250 mil por mi sentra, y es de un segmento superior, habrá a quién no le guste pero un diseño mas deportivo no justifica un precio mas alto.
    De cualquier forma se agradece a ford que nos ofrezca un modelo con tecnología actual y mucha seguridad, justo es lo que yo le pediría a renault, si, que traigan sus dacia baratos, pero que ofrezcan los renault europeos originales aunque sean caros.

  17. Hola César,

    Felicidades por tu excelente reportaje. Y tienes razón, el precio es alto, aunque ya no me extraña ya que el fin de semana fui a comprar algunas refacciones a la agencia de VW y me sorprendió ver un jetta A4 de más de 240,000 cuando yo lo adquirí en poco menos de 180,000. Claro que de eso ya tiene ocho años, y quizás la inflación haya hecho que los precios aumenten tanto (y mi sueldo no lo hizo en la misma proporción).
    Solo me falta ver el equipamiento de las diferentes versiones para ver si vale la pena.
    Finalmente te comento que VW también ya tiene las cajas de doble embrague en seco en algunos de sus modelos desde el año pasado, dependiendo del par que meneje en el motor.

    Saludos

  18. Una ves mas, contexto.

    No hay ninguna anomalia ni «vacilada» en cuanto al rango de precios donde se encuentra el Fiesta. Aplaudibles no son, criticables tampoco. Cuesta lo que debe costar dado su costo de fabricacion en diversas areas y punto. No veo la logica del por que deberia costar menos que un Aveo, por ejemplo.

    SUBCOMPACTOS CALIDAD EUA
    SEDANES, T.MANUAL, EQUIP.APROX
    (En miles de pesos)

    180 Fiesta S (120 HP)
    188 Yaris Core (106 HP)
    164 Aveo Paq.M (103 HP)
    164 Tiida Custom (125 HP)

    195 Fiesta SE 120HP (120 HP)
    199 Yaris Premium (106 HP)
    188 Aveo Paq.E (103 HP)
    181 Tiida Emotion (125 HP)

    HATCHBACK, T.MANUAL, EQUIP.APROX

    220 Fiesta SES (120 HP)
    221 Ibiza Sport Base (115 HP)
    214 Tiida Premium (125 HP)

    La optica y tono del articulo es entendible pero mal planteada, piensas que como es un subcompacto, debe ubicarse en no mas de 150 mil pesos «por ser del segmento del Chevy» o porque «deberia costar lo mismo que el actual». Se ha dicho muchas veces esto, pero quiza valdria la pena repetirlo: El dolar ya no esta a 10 pesos. El fenomeno no se limita a Ford, todos lo han padecido: Seat, Mazda, Volkswagen, etc.

    Salvo el Scala de Renault, en un par de años no habra ningun compacto por debajo de 200 mil pesos, ni mediano por debajo de los 300 mil. Acostumbrense a los precios del Fiesta porque es el primero de los subcompactos de nueva generacion. Si el dolar sube, el euro sube, y los autos cuestan mas producir en cada generacion, no se de donde viene su sorpresa y enojo.

    Hasta la misma hipocrita de Nissan lo hizo: Un Sentra actual no cuesta lo mismo que el Scala, que es basicamente el Sentra anterior. Por cierto, vaya que es creible eso que Nissan prioritice el volumen sobre la calidad, mientras otros suben ellos han ido en picada en ese sentido:

    http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2010/03/jdpower_resul_01.jpg

  19. Luis Gerardo

    Hola,

    Se me hace algo caro el auto la verdad, en un segmento bastante competido. Ahi entran los Peugeot 207 Compact, el Suzuki Swift, el Honda Fit, el Toyota Yaris HB o el Sandero Stepway.

    Se me hace raro que Ford ya no tenga un auto mas economico. En fin, creo que la batalla de los pequenios hatchback, la tendran el Chevy, el Gol, el Sandero y si llega, el Nissan Micra. Autos de ascendencia europea y japoneses o combinados (el pobre Chevy ya le queda poco de Opel) que, a pesar de ser fabricados en paises con mala fama como Brasil, tienen otra concepcion de un auto pequenio.

    Saludos!

  20. Gerardo Paniagua

    Como siempre nos quieren ver la cara a los mexicanos, el nuevo fiesta será elitista.
    Yo estaba esperando este carro para cambiar el mio pensando que no superaría los 170000 (el más equipado), y resulta que el más básico es de 180000 pesos. No manchen, ya ni porque esta hecho en México.
    Y espérense a ver con qué nos sale VW con el nuevo Jetta, un carro más barato en producción que el Bora y más caro que este en las concecionarias.
    Creo que terminaré comprando un Renault Scala, que aunque sea un Almera «renovado» por lo menos son coherentes en relación valor-precio.
    ¿Tu qué opinas César?

    • Gerardo, espero que la tecnología esté más al alcance de más gente. El Fiesta nuevo tiene tecnología, es sorprendente todo lo que le meten (ya lo comentaremos), pero necesitamos que más mexicanos puedan acceder a ella. Sé que es un problema de economía, de escaso poder adquisitivo de la población, pero mi visión va sobre acceder buenos productos a un mayor número de gente. Ya veremos si Nissan con su March lo hace. No lo van a hacer FIAT y Chrysler con el FIAT 500 (este ya está a la venta también en un precio muy por encima de lo que se esperaba) pero creo que las armadoras deben pensar más en la mayoría de la gente que es la que hace la industria con sus compras. Esperaba un producto por los $160 mil o algo así.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  21. Hola Cesar

    Oye dos preguntas ; la primera ¿cuales son las versiones y precio de todas las que llegaran a nuestro pais? y la segundo ¿cuando estara disponible en las agencias?

    Saludos.

  22. Como siempre la formula de las grandes estafas, vendo los 2 mientras pueda sin importar que no permito la modernizacion del pais, igualito a Nissan y su Batsuru, o que VW y su jetta eterno, o SEAT y el ibiza hasta que nadie compro el viejito, cabe resaltar que el ibiza a pesar de ser ensamblado en España el precio se mantiene competitivo, no entiendo porque Ford no sacrifica un poco sus utilidades tomando en cuenta que ya no paga seguros medicos o reparticion de utilidades y todas esas prestaciones y nos ofrece un buen auto a un precio competitivo.

    Por otro lado quien aparte uno tendria que poseer un nivel de inteligencia muy por debajo del promedio por comprar algo que no ha probado no lo creen? algo asi como fanboy o early adopter.

    Se ve bien el auto solo los precios lo ponen a pensar espero que la lista de equipo sea muy amplia y que las reparaciones no sean muy costosas aunque no es mi tipo de auto no estaria mal hecharle un vistazo a la calidad de ensambles y de acabados y por supuesto lo que a todo amante de los autos nos interesa y apasiona el manejo.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *