Nissan proyecta March G02A Hatch y G02B Sedán en Aguascalientes

El líder del mercado mexicano con más del 26%, Nissan, proyecta producir en los próximos años dos autos subcompactos del segmento «A» (donde es segundo lugar en la sumatoria de sus autos Tsuru y March). Se trata del March G02A que es el Hatchback que ya se conoce y uno nuevo, el G02B que será un Sedán (con cajuela pues). En 2012 ya hablábamos Al Volante de ello.

Nissan March sedán atrás lateral

Foto ilustrativa del Nissan March sedán en 2012 (Fotos archivo).

El mercado de subcompactos «A»

El inmaduro mercado mexicano de automóviles se compone de la venta de autos subcompactos «A» como el March, o bien el Versa, como subcompacto «B» o compactos como el Sentra o familiares de lujo como el Altima y más arriba el Maxima. Pero la mayoría de la gente que puede invertir en un auto nuevo prefiere en este país comprar un vehículo pequeño. Según la AMDA este segmento representa el 37% del total de ventas de autos en México de enero a junio de este año. El crecimiento de estas unidades fue del 55% en junio pasado.

De ese 37% que representa el segmento «bajo» Nissan está en el segundo lugar de ventas con sus autos Tsuru (segundo lugar de ventas de los «chicos») y March (tercer lugar). El primero con 24,529 colocados en el primer semestre del año y el segundo con 22,436 para hacer un total de 46,965, mientras General Motors es el líder en subcompactos con 57,209 unidades (primer lugar el Aveo con 35,145 del mercado total y del segmento y cuarto lugar del segmento el Spark con 22,064 vehículos).

Nissan March carreras

El Nissan March supera en ventas (por poquito) al Spark.

Por lo tanto, la lucha en México por ese mercado es fundamental para Nissan. Por esta y otras razones no ha quitado el Tsuru del mercado, ya que le dejaría el camino libre a General Motors para «apropiarse» del segmento con su Aveo y su Spark. Las ventas de Tsuru crecieron 11% en el primer semestre del año y las del March 10%.

¿Cómo fortalecerse en el segmento?

Fuentes allegadas a Nissan han dicho a Al Volante que la empresa no está muy contenta con el papel que ha desempeñado el March. La marca de Aguascalientes pensaba que el rol del modelo iba a ser «avasallador» en el segmento, pero no fue así. El gusto por el Aveo y el Spark pesó y mucho en la predilección del público. Las exportaciones del March como Micra a Canadá, aliviaron en parte la preocupación del proyecto en la planta A-2. Y también el gran papel que la financiera Nissan Finance jugó para colocar más March en el mercado. Desplazó al Spark en el lugar que ocupaba este desde mediados del año pasado, de modo tal que la diferencia entre ambos modelos es de tan sólo 372 a favor del March en el primer semestre. La guerra es brutal.

Chevrolet Spark 2016 frente lateral

¿El nuevo Spark le quitará ventas al March?

Por eso ahora la decisión del brasileño Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, es la de fortalecerse con un March II, o dicho de otra manera, incluir el G02B Sedán en la producción de Aguascalientes. Eso ya se prepara. Así, Nissan tendrá dos March en el mercado, uno de ellos el Hatchback (Go2A) que no desaparece; se fortalece con un modelo sedán (recuerden que los consumidoress mexicanos son «cajueleros» de corazón).

General Motors no tiene un Spark con cajuela (para eso está el Aveo que seguirá produciéndose por cuatro años más, hasta 2019, de acuerdo a las decisiones del mexicano Ernesto Hernández, presidente y director general de GMM), pero sí tendrá un Hatch más potente (1.4 L) a partir del modelo 2016 que ya viene, con cambios en la estética frontal y trasera del modelo), de acuerdo a lo que nos informan fuentes en San Luis Potosí.

Nissan Tsuru es reconocido como el más confiable socio estraté

¿Habrá manifestaciones de taxistas si se quita el Tsuru? Aerton y trabajador del volante.

¿Y el Tsuru en dónde queda?

Las mismas fuentes señalan a este espacio que la proyección del Tsuru, pronosticada al 31 de diciembre de 2017, ha sido recortada a marzo del mismo año. Justo antes que entre en vigor la NOM194 que exigirá bolsas de aire en todos los autos nuevos que se produzcan en México (no así el antibloqueo de frenos). Con justicia hay que decir que ni el March Drive, Aveo básico ni el Spark igual cuentan con bolsas ni frenos ABS, así que el 37% de consumidores de estos, o un porcentaje aproximado, están sin la protección de dichos dispositivos de seguridad.

Una vez desaparecido en Tsuru en marzo de 2017, Nissan se apoyará fuertemente en el Tiida, un modelo que iba a desaparecer pero que espera la firma que sea el digno sustituto del auto que lleva el nombre de una legendaria ave japonesa. La planta de CIVAC Morelos (donde se produce hace 30 años el Tsuru) espera que el Tiida pueda ser el auto favorito de los taxistas y de los flotilleros que mantienen las ventas del vehículo en el mercado mexicano.

Chevrolet Aveo 2015 atrás lateral 2

El Aveo, juego de precios, de menos a más.

No hay un estudio de mercado sobre las preferencias del Tiida contra el Aveo como auto para los taxistas, pero el gancho que representó el Aveo con precios atractivos que iniciaron en $129,000 pesos, y luego subieron ya que la gente se entusiasmó, le ha valido a GM una estrategia para colocar el modelo con cajuela en el primer lugar de ventas, superando desde hace mucho al Tsuru y al Tiida, con todo y que son vehículos diferentes (Aveo subcompacto «A» y Tiida subcompacto «B»).

Aquí sólo hemos hecho en análisis de las dos principales marcas del mercado nacional, Nissan y General Motors. Si entramos de lleno a pronosticar el comportamiento de Volkswagen, tercer lugar de ventas nacionales, tendremos que analizar al Up y Gol como las cartas fuertes de la alemana para ese tan competido segmento. Esto da para otra nota en cuanto entre ese pequeñín brasileño a las distribuidoras.

¿Qué dijimos del March sedán en 2012?

Cuando Al Volante analizaba la producción de vehículos en el año 2012, con base en el Centro de Datos de Automotive News, encontró un renglón donde aparecía una producción de modelos del March sedán. Fue cuando indagamos sobre dicho proyecto. Ese plan ya estaba listo, pero hubo cambios –como suelen pasar constantemente ante la guerra de estrategias de las marcas– y giro de timón de ese modelo de Nissan en México. La nota la publicamos así: https://www.alvolante.info/nacionales/y-nissan-se-prepara-con-el-march-sedan-2012/

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

26 Comentarios

  1. Cesar entonces de plano no llega el nuevo march o micra rediseñado? Seguirá el mismo pero ahora conviviendo con otro de cajuela así entendí?

  2. P.D LA COMPRA LA REALISE CON LA TARJETA DE CREDITO, NO DI EFECTIVO

  3. BUENAS TARDES CESAR , FELICIDADES POR LA PAGINA, , CUANDO SE PODRA COMPRAR EN MEXICO APROXIMADAMENTE , ESTE TOTALMENTE NUEVO MARCH Y CUAL CREES QUE SEA EL PRECIO APROXIMADO?
    LO QUE PASA ES QUE HIBA A COMPRAR EL MAZDA 2 DE ECHO DI EL DINERO EN MAZDA , PERO ME ME DICEN QUE NO ME LO PUEDEN ACEPTAR MAS QUE EL 10%, Y ESTO ME HACE PERDER UN BENEFICIO EN LA COMPRA CON LA TARJETA , Y VOY A DESISTIR DE COMPRARLO PARA ESPERARME AL NUEVO MARCH POR ESO MI INQUIETUD AVER SI ME APOYAS CON EL DATO .

    Y OTRA PREGUNTA , EN QUE DIFERENCIA EL MAZDA 2 SEA DE UN SEGMENTO Y EL MARCH SEA DE OTRO ?

  4. Creo y considero que en una parte de la nota esta mal redactado ya que tengo entendido que el March Advance si trae bolsas de aire y aquí en tu Nota César Roy nos comentas que no cuenta con bolsas de aire el March Advance, ya que el que no cuenta con bolsas de aire es el famoso March Drive que por cierto no se si se siga vendiendo. Hay que ser más objetivos y si Nissan quiere atacar a GM debería de sacar a mediados de 2016 el Nissan March Sedane por que de no ser así GM se come el pastel hasta 2019 de eso estoy seguro, así que Nissan quítale calma al March Sedane y al Tiida mínimo darle un Plus por que su diseño es de lo Odias o lo Amas como la Juke. Por otra parte ya veo en revistas el March/Micra para Europa y no estaría nada más traerlo a México para que compita con el Chevrolet Spark II, o que opinas César Roy? Creo que lo viejo a lo viejo y lo nuevo a estrenarlo aquí y en Europa no? Ese March/Micra II debe de competir definitivamente con el Spark II, por que si no les pasa lo mismo que Aveo/Tiida. Yo considero que el Mercado Mexicano merecemos un Micra/March II Europa para mediados de 2016……..

  5. Buen Dia a todos y saludos, No se supone que el versa es la version sedan del march ?? Comparten bastidor.

  6. Creo si este pequeño sedán sale a la venta como el de la imagen que denota buen estilo y no se ve corriente le tumbaría fácilmente el liderato de ventas a el aveo que se ve muy baratón.

  7. Mauricio Marquez

    Hola Cesar,el actual march/micra salio a mediados de 2010 en europa y japon y a mediados de 2011 en mexico,la siguente generacion sale en el salon de ginebra de 2016 basado en el prototipo sway, y meses despues inicia su venta. Si va a haber un march/micra sedan tiene que ser del nuevo,del actual ya no tiene caso.

  8. Creo y considero que en una parte de la nota esta mal redactado ya que tengo entendido que el March Advance si trae bolsas de aire y aquí en tu Nota César Roy nos comentas que no cuenta con bolsas de aire el March Advance, ya que el que no cuenta con bolsas de aire es el famoso March Drive que por cierto no se si se siga vendiendo. Hay que ser más objetivos y si Nissan quiere atacar a GM debería de sacar a mediados de 2016 el Nissan March Sedane por que de no ser así GM se come el pastel hasta 2019 de eso estoy seguro, así que Nissan quítale calma al March Sedane y al Tiida mínimo darle un Plus por que su diseño es de lo Odias o lo Amas como la Juke. Por otra parte ya veo en revistas el March/Micra para Europa y no estaría nada más traerlo a México para que compita con el Chevrolet Spark II, o que opinas César Roy? Creo que lo viejo a lo viejo y lo nuevo a estrenarlo aquí y en Europa no? Ese March/Micra debe de competir definitivamente con el Spark II, por que si no les pasa lo mismo que Aveo/Tiida. Yo considero que el Mercado Mexicano merecemos un Micra/March II Europa para mediados de 2016.

  9. Entonces tendríamos que chutarnos otro engendro parecido al versa o cómo?

  10. Excelente artículo, realmente muchas personas eligen el auto más por el tamaño de la cajuela o porque en su época los autos eran buenos tal es el caso del tsuru, pero que paso con el Tiida de tener versiones equipadas con quemacocos termino con versiones sin bolsas de aire. Ojala pronto México puedo tener autos de calidad como los que se exportan a otros países. Un comentario nada más: se menciona en un parrafo que el nissan march «advance» no tiene bolsas ni abs, esa versión si las tiene la version sense es la que no cuenta con esos dispositivos de seguridad. Buen día

  11. Nissan necesita sacar pero a las de YA el concepto del Micra – March para el 2016-17 que tiene ese estilo del Maxima Actual, Nissan va LEEEEEENTOOOO. el spark ya fue renovado para el 2016,que esperan lol

  12. Oye César solo como comentario hay una versión active del March con ABS, EBD y BA más bolsas de aire por 142 mil y pico de pesos y las versiones con nuevo diseño de march desde el sense monta Bolsas de aire y el advance ya lleva los ABS con EBD y BA.
    Para que cheques la info ahí mencionas que el march advance no monta Bolsas de air ni abs.
    Saludos.

  13. interesante el articulo, por otro lado si hasta el 31 de diciembre 2017 entra por norma las bolsas de aire son 2 años y medio mas de esperar y sin frenos abs por ley otros 3 años para ponerlos por ley quizas, vivismos con los picapiedras con carros impulsados por nuestros propios pies casi

  14. Excelente página señor cesar,quiero comentarle que gracias a su página y en base a ella adquirí un Nissan march 2015, y hasta la fecha puedo comentar que es un excelente producto.cambiando de tema?que sabe usted respecto al nuevo modelo de tiida 2016,ya que he visto fotos y vídeos en la red y cambia el diseño?

    • Víctor, acaban de presentar el Tiida en China, es un hatchack pero debe haber versión sedán para México. Lo programan para 2018 (o sea, presentarlo a mediados de año de 2017) con nueva línea. Lo que estudian es si le ponen como nombre Nuevo Tsuru (en vez de Tiida). En unos meses sabremos qué va a pasar y te tendremos las exclusivas.

  15. esta menos feo que el Versa, creo que el punto de quiebre el Hyundai

  16. ¿Un March sedán? ¿No se trataría de una versión »barata» del Versa?

    Cuando salió el Versa, yo pensé que sería la evolución natural del Tiida, pero no fue así, se trató de un March con cajuela (no le llega al Tiida ni en motor ni en amplitud)

    ¿Cuál sería la intención de tener 3 modelos fabricados sobre una misma plataforma y motorización?

  17. Mientras equipen con bolsas de aire y frenos abs, a todas las unidades de entrada de cualesquier marca. Mas seguridad habrá en nuestras calles.

  18. Muy interesante, algún año tentativo para su salida? O algún pronóstico? Saludos y gran gran página!

  19. «Con justicia hay que decir que ni el March Advance, Aveo básico ni el Spark igual cuentan con bolsas ni frenos ABS»

    no se de año sea el march del que hablan, pero por lo menos el del 2013 (el que yo tengo), la version advance si trae bolsas de aire y abs.

    habra march sedan? pero el versa es un march sedan!!!! nissan se atrevera a fabricar un versa con menos cajuela y los mismo faros saltones y feos del march? me huele a datsun go con cara de march.

    nissan tambien podria meter el datsun go+ aprovechando que toyota le esta quitando taxistas con su espantoso avanza, las «7 plazas» tienen su encanto para los trabajadores del volante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *