El líder del mercado mexicano con más del 26%, Nissan, proyecta producir en los próximos años dos autos subcompactos del segmento «A» (donde es segundo lugar en la sumatoria de sus autos Tsuru y March). Se trata del March G02A que es el Hatchback que ya se conoce y uno nuevo, el G02B que será un Sedán (con cajuela pues). En 2012 ya hablábamos Al Volante de ello.
Foto ilustrativa del Nissan March sedán en 2012 (Fotos archivo).
El mercado de subcompactos «A»
El inmaduro mercado mexicano de automóviles se compone de la venta de autos subcompactos «A» como el March, o bien el Versa, como subcompacto «B» o compactos como el Sentra o familiares de lujo como el Altima y más arriba el Maxima. Pero la mayoría de la gente que puede invertir en un auto nuevo prefiere en este país comprar un vehículo pequeño. Según la AMDA este segmento representa el 37% del total de ventas de autos en México de enero a junio de este año. El crecimiento de estas unidades fue del 55% en junio pasado.
De ese 37% que representa el segmento «bajo» Nissan está en el segundo lugar de ventas con sus autos Tsuru (segundo lugar de ventas de los «chicos») y March (tercer lugar). El primero con 24,529 colocados en el primer semestre del año y el segundo con 22,436 para hacer un total de 46,965, mientras General Motors es el líder en subcompactos con 57,209 unidades (primer lugar el Aveo con 35,145 del mercado total y del segmento y cuarto lugar del segmento el Spark con 22,064 vehículos).
El Nissan March supera en ventas (por poquito) al Spark.
Por lo tanto, la lucha en México por ese mercado es fundamental para Nissan. Por esta y otras razones no ha quitado el Tsuru del mercado, ya que le dejaría el camino libre a General Motors para «apropiarse» del segmento con su Aveo y su Spark. Las ventas de Tsuru crecieron 11% en el primer semestre del año y las del March 10%.
¿Cómo fortalecerse en el segmento?
Fuentes allegadas a Nissan han dicho a Al Volante que la empresa no está muy contenta con el papel que ha desempeñado el March. La marca de Aguascalientes pensaba que el rol del modelo iba a ser «avasallador» en el segmento, pero no fue así. El gusto por el Aveo y el Spark pesó y mucho en la predilección del público. Las exportaciones del March como Micra a Canadá, aliviaron en parte la preocupación del proyecto en la planta A-2. Y también el gran papel que la financiera Nissan Finance jugó para colocar más March en el mercado. Desplazó al Spark en el lugar que ocupaba este desde mediados del año pasado, de modo tal que la diferencia entre ambos modelos es de tan sólo 372 a favor del March en el primer semestre. La guerra es brutal.
¿El nuevo Spark le quitará ventas al March?
Por eso ahora la decisión del brasileño Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, es la de fortalecerse con un March II, o dicho de otra manera, incluir el G02B Sedán en la producción de Aguascalientes. Eso ya se prepara. Así, Nissan tendrá dos March en el mercado, uno de ellos el Hatchback (Go2A) que no desaparece; se fortalece con un modelo sedán (recuerden que los consumidoress mexicanos son «cajueleros» de corazón).
General Motors no tiene un Spark con cajuela (para eso está el Aveo que seguirá produciéndose por cuatro años más, hasta 2019, de acuerdo a las decisiones del mexicano Ernesto Hernández, presidente y director general de GMM), pero sí tendrá un Hatch más potente (1.4 L) a partir del modelo 2016 que ya viene, con cambios en la estética frontal y trasera del modelo), de acuerdo a lo que nos informan fuentes en San Luis Potosí.
¿Habrá manifestaciones de taxistas si se quita el Tsuru? Aerton y trabajador del volante.
¿Y el Tsuru en dónde queda?
Las mismas fuentes señalan a este espacio que la proyección del Tsuru, pronosticada al 31 de diciembre de 2017, ha sido recortada a marzo del mismo año. Justo antes que entre en vigor la NOM194 que exigirá bolsas de aire en todos los autos nuevos que se produzcan en México (no así el antibloqueo de frenos). Con justicia hay que decir que ni el March Drive, Aveo básico ni el Spark igual cuentan con bolsas ni frenos ABS, así que el 37% de consumidores de estos, o un porcentaje aproximado, están sin la protección de dichos dispositivos de seguridad.
Una vez desaparecido en Tsuru en marzo de 2017, Nissan se apoyará fuertemente en el Tiida, un modelo que iba a desaparecer pero que espera la firma que sea el digno sustituto del auto que lleva el nombre de una legendaria ave japonesa. La planta de CIVAC Morelos (donde se produce hace 30 años el Tsuru) espera que el Tiida pueda ser el auto favorito de los taxistas y de los flotilleros que mantienen las ventas del vehículo en el mercado mexicano.
El Aveo, juego de precios, de menos a más.
No hay un estudio de mercado sobre las preferencias del Tiida contra el Aveo como auto para los taxistas, pero el gancho que representó el Aveo con precios atractivos que iniciaron en $129,000 pesos, y luego subieron ya que la gente se entusiasmó, le ha valido a GM una estrategia para colocar el modelo con cajuela en el primer lugar de ventas, superando desde hace mucho al Tsuru y al Tiida, con todo y que son vehículos diferentes (Aveo subcompacto «A» y Tiida subcompacto «B»).
Aquí sólo hemos hecho en análisis de las dos principales marcas del mercado nacional, Nissan y General Motors. Si entramos de lleno a pronosticar el comportamiento de Volkswagen, tercer lugar de ventas nacionales, tendremos que analizar al Up y Gol como las cartas fuertes de la alemana para ese tan competido segmento. Esto da para otra nota en cuanto entre ese pequeñín brasileño a las distribuidoras.
¿Qué dijimos del March sedán en 2012?
Cuando Al Volante analizaba la producción de vehículos en el año 2012, con base en el Centro de Datos de Automotive News, encontró un renglón donde aparecía una producción de modelos del March sedán. Fue cuando indagamos sobre dicho proyecto. Ese plan ya estaba listo, pero hubo cambios –como suelen pasar constantemente ante la guerra de estrategias de las marcas– y giro de timón de ese modelo de Nissan en México. La nota la publicamos así: http://www.alvolante.info/nacionales/y-nissan-se-prepara-con-el-march-sedan-2012/