Nissan no niega que Tsuru venga con cambios en 2016

En una reunión con el brasileño Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, este no negó la información difundida por Al Volante hace unos días: Que el Tsuru seguirá en el mercado nacional pero con cambios que se alcanzarán con una combinación del Tiida. Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de la empresa, tampoco dio por descartada la idea.

Nissan Armando Ávila y Aerton Cousseau

Armando Ávila y Aerton Cousseau (Foto Al Volante).

Citada la prensa para una reunión de festejo (motivado por el cierre del año fiscal de Nissan), hubo la oportunidad de platicar con los ejecutivos de la marca. El interés de la mesa de periodistas conformada por compañeros de El Economista, Excélsior, Forbes y Al Volante, entre otros, fue saber sobre los proyectos futuros de la marca.

Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, insistió sobre el festejo, pero se le afirmó que la prensa tenía que cumplir con su propósito informativo. Fue cuando cedió unos minutos a abordar el tema. Sobre la continuidad del modelo Tsuru, segundo en ventas en el segmento de subcompactos «A» con 16,451 unidades de enero a abril y crecimiento del 8.9% con respecto al año pasado, el brasileño hizo una historia de la necesidad de seguir impulsando a este modelo en el mercado mexicano. «El taxista me ha dicho que es la herramienta de su trabajo, pidiendo que no lo descontinuemos», dijo. Fue entonces cuando se le preguntó sobre el proyecto de continuidad del modelo impulsado hace más de 30 años. Sobre lo que un analista dijo a Al Volante, que del Tiida y del Tsuru se obtendría un «Nuevo Tsuru».

Fue entonces que una gran sonrisa sellaría el tema. Que no se puede decir nada por ahora. Pero no hubo una negación como en otros casos que se le abordaron.

Armando Ávila, como Aerton Cousseau lo llamó «ícono de la industria automotriz en México», vicepresidente de manufactura de Nissan –supervisa todas las plantas de la firma en el país, reportando a Nissan Motor de Estados Unidos, desde donde salen las estrategias para México–, aceptó reunirse en la mesa de los periodistas. Nos da 30 minutos para hablar de muchos temas, entre ellos que pronto se colocará la primera piedra del complejo Nissan Aguascalientes III donde producirán autos para Daimler e Infiniti. Habló de la necesidad que tiene la industria de capacitar a técnicos para hacer frente a la fuerte demanda que la ola de inversiones (de $23,000 millones de dólares) que se han soltado en la industria, y que hay que dar esa mano de obra. Nissan trabaja ya en la capacitación de su propio personal. Ahora tiene a 11,000 personas, pero va a llegar a 18,000 en los tres complejos, y necesitará técnicos capacitados. La producción de Nissan rebasará el millón de unidades en México, refutando a la burla que se hacía en las conferencias de AMIA-AMDA, al respecto.

El tema Tsuru-Tiida llegó: «El tema es difícil, porque se tiene que trabajar sobre tren motriz, plataforma, ver las cosas en común y otras que no lo son», pero no soltó más. Frente a él, de pie, estaba Aerton Cousseau.

Agradecemos a la parte de prensa de Nissan que nos dejó trabajar.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. ojala que siga siendo ligero brioso y con mejor aerodinamica y que saquen una version deportiva correlona

  2. El tsuru tendrá un motor confiable pero hasta ahí, es un ataúd con ruedas al sacar cero estrellas y de plano la recomendación de no comprarlo de la Latincap al doblarse como lata de cerveza en las pruebas de impacto. Si sacan otro tsuru, lo único que debería heredar del actual sería sólo el nombre… muy probable sea el tiida modificado, para que aguante otros 20 años en el mercado como el actual. Mal por nissan que aun apuesta a la ignorancia y bajo poder adquisitivo de los países latinoamericanos para seguir vendiendo tecnología obsoleta.

  3. El problema de una renovación del tsuru es grande debido a que éste cambio no solo afectaría al mercado mexicano sino al latinoamericano. En algunos mercados aún se vende el tsuru, en otros el Tiida, así que desaparecer uno u otro se antoja casi imposible, pero una ‘fusión’ tal vez sea más probable que el cliente latinoamericano lo acepte.

  4. saben que coches fabrica nissan en civac?

    yo sabia de la np300, tsuru y tiida, pero hoy pase por jiutepec y se me hizo raro ver a una fila de versas nuevesitos, igual y solo los llevaban al deposito.

    espero que con la renovacion del tsuru cambie tambien la forma del tiida, se me hace como un jetta aplastado laterlamente y no me da nada de confianza en cuanto a estabilidad (los digo sin haber probado uno eh).

    creo que si nissan hiciera autos mas agradables con lo minimo de seguridad, venderia mas.

    • Assad, CIVAC produce Tsuru, Tiida, NP300, Frontier, NV200 taxi para EEUU y una NV200 para GM en EEUU, y próximamente una pickup para Renault basada en la Duster.

  5. Sobrelasruedas

    Será que vayan a hacer una «Última Edición» del Tsuru actual, así como pasó con el Vocho?

  6. Entonces sera un Tiida con un facelift y con el nombre Tsuru. A mi me gusta mucho el tiida y considero que es un auto confiable, tengo un HB premium, y ha aguantado tantas cosas mejor que sentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *