En una reunión con el brasileño Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, este no negó la información difundida por Al Volante hace unos días: Que el Tsuru seguirá en el mercado nacional pero con cambios que se alcanzarán con una combinación del Tiida. Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de la empresa, tampoco dio por descartada la idea.
Armando Ávila y Aerton Cousseau (Foto Al Volante).
Citada la prensa para una reunión de festejo (motivado por el cierre del año fiscal de Nissan), hubo la oportunidad de platicar con los ejecutivos de la marca. El interés de la mesa de periodistas conformada por compañeros de El Economista, Excélsior, Forbes y Al Volante, entre otros, fue saber sobre los proyectos futuros de la marca.
Aerton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, insistió sobre el festejo, pero se le afirmó que la prensa tenía que cumplir con su propósito informativo. Fue cuando cedió unos minutos a abordar el tema. Sobre la continuidad del modelo Tsuru, segundo en ventas en el segmento de subcompactos «A» con 16,451 unidades de enero a abril y crecimiento del 8.9% con respecto al año pasado, el brasileño hizo una historia de la necesidad de seguir impulsando a este modelo en el mercado mexicano. «El taxista me ha dicho que es la herramienta de su trabajo, pidiendo que no lo descontinuemos», dijo. Fue entonces cuando se le preguntó sobre el proyecto de continuidad del modelo impulsado hace más de 30 años. Sobre lo que un analista dijo a Al Volante, que del Tiida y del Tsuru se obtendría un «Nuevo Tsuru».
Fue entonces que una gran sonrisa sellaría el tema. Que no se puede decir nada por ahora. Pero no hubo una negación como en otros casos que se le abordaron.
Armando Ávila, como Aerton Cousseau lo llamó «ícono de la industria automotriz en México», vicepresidente de manufactura de Nissan –supervisa todas las plantas de la firma en el país, reportando a Nissan Motor de Estados Unidos, desde donde salen las estrategias para México–, aceptó reunirse en la mesa de los periodistas. Nos da 30 minutos para hablar de muchos temas, entre ellos que pronto se colocará la primera piedra del complejo Nissan Aguascalientes III donde producirán autos para Daimler e Infiniti. Habló de la necesidad que tiene la industria de capacitar a técnicos para hacer frente a la fuerte demanda que la ola de inversiones (de $23,000 millones de dólares) que se han soltado en la industria, y que hay que dar esa mano de obra. Nissan trabaja ya en la capacitación de su propio personal. Ahora tiene a 11,000 personas, pero va a llegar a 18,000 en los tres complejos, y necesitará técnicos capacitados. La producción de Nissan rebasará el millón de unidades en México, refutando a la burla que se hacía en las conferencias de AMIA-AMDA, al respecto.
El tema Tsuru-Tiida llegó: «El tema es difícil, porque se tiene que trabajar sobre tren motriz, plataforma, ver las cosas en común y otras que no lo son», pero no soltó más. Frente a él, de pie, estaba Aerton Cousseau.
Agradecemos a la parte de prensa de Nissan que nos dejó trabajar.