José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, efectuó el encuentro anual con medios de comunicación. Puso énfasis en que la producción de la empresa será tan alta que llegará a superar incluso a la de Japón, la casa matriz de la compañía. Habló del crecimiento en 2012 y las perspectivas al 2013 donde espera todavía crecer un 10% y aumentar ventas, participación, producción y exportaciones.
José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana (Foto Nissan).
El ejecutivo argentino se veía de buen humor. Dijo ante unos 40 periodistas que la empresa en 2012 alcanzó los 12,630 empleos directos, que hoy en día tienen ya 213 distribuidores, con 48 nuevas agencias. Que alcanzaron ventas nacionales por 244,962 unidades. Reconoció que hay faltantes y se comprometió a abastecer al mercado doméstico a como dé lugar.
El incremento en ventas fue del 9.1% y en diciembre de 2012 cerrarán con una participación entre 25.3 y 25.4% (las cifras oficiales las dará la AMIA este jueves 10 de enero).
La particípación anual será del 24.8%, se redujo el inventario en sus plantas debido a la alta demanda. Normalmente se manejaba un inventario de 10,000 unidades en existencia al mes. En diciembre sólo se tenían 4,700 unidades en existencia para todo el País.
Y habló del Tsuru. Que habrá Tsuru para rato. Y de Infiniti, que de cuatro agencias han cerrado el año con cinco, tres en el D. F., una en Guadalajara y otra en Monterrey.
La fase II de Infiniti representa más distribuidores y un anuncio importante que se dará la semana entrante en el Salón de Detroit. ¿Acaso decir que el Infiniti se fabricará en México en la nueva planta de Aguascalientes II?
Y habló de manufactura, el plato fuerte de Nissan: Se llegó en 2012 a una producción total de 683,323 unidades (más arriba que Volkswagen que alcanzó las 600,000 en Puebla).
«Estaremos en la disponibilidad de producir más en México que en Japón. Y esto lo veremos muy pronto», exclamó con pleno orgullo y optimismo en una presentación que, con todo y las preguntas y respuestas, duró más de dos horas.