Nissan Mexicana le echa la mano a GM con City Express para EEUU y Canadá

Nissan y General Motors acordaron la producción en México de una camioneta comercial basada en la NV200 y llamada City Express para que GM la comercialice en Estados Unidos y Canadá, se anunció esta mañana. El vehículo estará ensamblado en Cuernavaca (CIVAC) donde también se fabrica un derivado de taxi para la ciudad de Nueva York. La venta iniciará en septiembre del próximo año 2014.

Los concesionarios Chevrolet de EEUU venderán la Nissan NV200 mexicana (Fotos Nissan).

No es la primera vez que Nissan hace una operación de este tipo con alguna empresa automotriz estadunidense. Ya hace 20 años Ford y Nissan acordaron la comercialización de camionetas de pasajeros o minivans a lo que fue el antecedente de la Quest. Pero el convenio no duró mucho tiempo, ya que ni así lograron generar mercado ambas empresas pues Chrysler y GM dominaban ese nicho de comercialización en los Estados Unidos.

Sin embargo, el actual convenio entre Nissan Motor y General Motors Company –empresa intervenida por el Estado, todavía– le representa a Nissan Mexicana en Morelos una fuente de diversificación de sus exportaciones, pues la misma plataforma de la camioneta de pasajeros NV200 servirá para abastecer taxis para la ciudad de Nueva York, luego de ganar un concurso en ese sentido, además de ahora venderle a GM, algo insólito para la industria automotriz entre dos competidoras directas.

Así lucirá el Chevrolet City Express…  (Foto GM EEUU).

En México GM llegó a ser la empresa líder del mercado por muchos años, teniendo hasta el 24% de la participación dentro de los vehículos vendidos en México. Y, desde el año 2000 Nissan le ha ido quitando mercado y ahora la japonesa tiene el 25.1% y GM el 18% aproximadamente.

En EEUU la GM es líder de ventas por un margen muy amplio de ventaja, mientras Nissan tiene el séptimo lugar tan sólo atrás de Hyundai.

La NV200, una camioneta mediana de carga y pasajeros, inició su producción el 19 de marzo en la planta CIVAC, cercana a Cuerenavaca, Morelos, en México.

… Y así será el tablero de la Chevrolet City Express (Foto GM EEUU).

 

Comunicado de medios de Nissan Mexicana

General Motors Co. y Nissan han anunciado hoy la firma de un acuerdo para que Nissan produzca un vehículo de carga pequeño que GM comercializará en Estados Unidos y Canadá. Dicho vehículo será producido en la planta de Nissan establecida en Cuernavaca, Morelos.

 GM adquirirá el vehículo de Nissan y lo distribuirá través de la red de concesionarios Chevrolet. GM espera que el Chevrolet City Express, que tiene como base el Nissan NV200, esté disponible para la venta en el otoño de 2014.

 «Nuestros clientes de flotillas nos han pedido un vehículo de entrada en el segmento de los camiones comerciales pequeños, por lo que esta adición al portafolio de Chevrolet reforzará nuestra posición con clientes flotilleros y comerciales», dijo Ed Peper, vicepresidente de Flotillas y Ventas Comerciales de GM en EE.UU.

Joe Castelli, vicepresidente de Vehículos Comerciales y de Flotillas de Nissan, añadió: «Trabajar con socios para ampliar mercados que integren nuestros productos innovadores, impulsa el crecimiento de Nissan y la eficiencia de manufactura, mediante el aprovechamiento de nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda en este segmento”.

Nissan actualmente vende una versión del vehículo como el NV200 en numerosos mercados de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Justo el NV200 de carga que se produce para los mercados de Estados Unidos y Canadá es ensamblado actualmente en la planta de Nissan establecida en el estado de Morelos.

La NV200 tendrá logo Chevrolet en EEUU y Canadá… como Chrysler y Hyundai.

José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, comentó: “Este hito refleja la más alta calidad, productividad y reputación adquirida por el equipo de manufactura de Nissan en el país”.

Nissan NV200, es un vehículo con amplio espacio, mientras está integrado como un vehículo comercial compacto. Ha sido previamente galardonado con el premio como ‘Van Internacional del Año’. El costo de propiedad del vehículo se encuentra entre los más bajos de su clase, debido a los reducidos costos de mantenimiento, la alta eficiencia de los motores y transmisiones, así como una estructura de seguridad que ayuda a minimizar los daños en caso de accidentes.

 Por su parte, Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo: “Nos llena de orgullo cada logro que la planta de Nissan en Cuernavaca ha alcanzado a lo largo de 47 años de historia”.

El precio del Chevrolet City Express se dará a conocer más adelante.

Hasta aquí el comunicado de Nissan.

Ya el 19 de marzo pasado la firma japonesa en México decía sobre la producción de la NV200: «A partir de 2011, Planta CIVAC realizó una inversión de 70 millones de dólares para adecuar sus líneas de producción para alcanzar 35 unidades por hora (JPH, Jobs per Hour) en 2011 y poder recibir la transferencia completa de la producción de Tiida a la Planta de CIVAC a partir de Agosto de 2012, así como sumar a su línea de producción, a partir de 2013, la Van NV200 para Estados Unidos y Canadá». Quizá entonces ya se sabía del convenio con GM.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …