Nissan Mexicana anunció hoy que la nueva planta Aguascalientes II producirá en su primera fase la cuarta generación del compacto Sentra. El 12 de noviembre será la inauguración del nuevo complejo, pero la fábarica ya opera con normalidad. La producción inicial será de 175,000 unidades para todo el continente.
Las primeras unidades Sentra ya salen de la línea de Aguascalientes II (Fotos Nissan).
No estamos seguros, pero debió haber sido el mismo lunes 9 de septiembre, cuando Toshiyuki Shiga, director de operaciones de Nissan Japón, se reunió con la prensa mexicana en Aguascalientes, visitó la planta y se tomó la foto oficial con sus trabajadores mexicanos. Para entonces ya estaban listas las primeras unidades Sentra y ya se sabía que era este el vehículo inicial de producción.
La empresa ha anunciado que la inauguración oficial será el 12 de septiembre, la semana entrante. Gabriel Covelli estará allá representando a Al Volante.
Shiga San, José Luis Valls, Armando Ávila y José Román, encabezan al grupo.
Queda sin explicarse el motivo por el cual Carlos Ghosn, presidente de la alianza, decidió que una de las plantas de Nissan Estados Unidos también produzca el Sentra, cuando era México el único país que lo fabricaba. Una primera lectura del caso nos revela que había producción insuficiente en la planta de Aguascalientes I y por ello ahora la nueva factoría, Aguas II, tiene la encomienda de producir la cuarta generación.
Otro evento relevante que no se ha mencionado aún, es que José Muñoz, quien fuera hace dos años presidente y director general de Nissan Mexicana, es ahora vicepresidente de Nissan Américas, en sustitución de Colin Dodge. El español está a un peldaño de ser el responsable de Nissan Américas. Nissan Japón tiene la encomienda de que Nissan Mexicana sea la punta de lanza de las operaciones para América Latina, con 37 mercados a donde se enviará el nuevo Sentra.
Nissan Sentra en pista de Aguascalientes I.
La operación de Nissan Mexicana aumentará de 640,000 a 815,000 unidades en un año, pero esta cifra puede llegar a 850,000 si se considera la expansión en CIVAC con el taxi NV200. Pero con la construcción de la segunda fase de Aguas II en otro año más, aumentará a más de un millón de unidades, una vez que se den a conocer las negociaciones con Daimler y con la división de lujo Infiniti, lo que sigue siendo un secreto a voces.
La planta Aguascalientes II mide dos veces y medio más que Aguascalientes I. Estarán inicialmente allí 3,000 trabajadores, pero con la expansión de la segunda fase se contratará a más personal en un año o año y medio.
Shiga hace la inspección de las nuevas unidades en Aguascalientes II.
En un análisis rápido, Nissan está transformando su entorno de modelos. El pequeño March ha tenido para 2014 algunas modificaciones que lo hacen más atractivo. Sin embargo, Nissan dejará por algún tiempo la versión anterior, 2013 pero como modelo 2014 para arriesgarse a compradores de 126 mil pesos, aproximadamente.
La versión Tiida está por definirse. El HB saldrá del mercado a fin de año, sustituído por Note, pero la versión sedán se juega su futuro. Versa es el subcompacto B de gran demanda para la empresa. Los problemas de surtimiento han quedado a quedar atrás un poco, y con la planta II para el Sentra, también este modelo espera repuntar en penetración en México, actualmente dominado por Jetta VI.