Mitsubishi Motors México lo presentó en video en su pasado encuentro con la prensa en Cancún. No ha dicho que vaya a venir al país. Pero tampoco lo descartan. Digamos que está en la mira este subcompacto A de tres cilindros, 74 HP de 34 millas por galón de recorrido con transmisión manual de cinco velocidades y CVT.
No se descarta del todo para México el más pequeño de los Mitsus (Fotos Mitsubishi).
Era la prueba de manejo del nuevo Outlander y también del ASX. Pero en el video de presentación de los ejecutivos de Mitsubishi Motors México, apareció el Mirage. Luego luego las preguntas se hicieron. Sólo tuvo un caracter exponencial sin que ello signifique que venga a México.
El subcompacto A de cuatro puertas con motor de tres cilindros 74 HP 1.2 Lts. tiene doble árbol de levas a la cabeza y 12 válvulas, un motor moderno. El par motor es igual de 74 libras pie, motor con cabeza de aluminio, caja manual de cinco velocidades pero en Tailandia se produce una version CVT.
Modelos Mirage se exportan desde Tailandia (Foto Bloomberg).
La suspensión delantera es del esquema MacPherson y atrás trae una barra de torsión. Los frenos son discos ventilados adelante y tambor atrás.
En seguridad, frenos ABS y EBD, control electrónica del frenado.
Su rendimiento internacional es de 34 millas por galón para ciudad.
Un sencillo pero funcional tablero en el Mitsu Mirage.
No me pregunte si vendrá a México. Aún no lo deciden. Sería bueno para darle un impulso a la marca que históricamente viene bajando su penetración. Atrás quedaron aquellos años cuando conquistó hasta el lugar 11 nivel nacional, el que ya perdió.
Una unidad como esta daría un impulso a las ventas, ahora que el Grupo Chrysler se queda sin la presencia del Hyundai i10 y el Attitude. Mitsubishi, al pertenecer a dicho grupo, podría darle a la corporación de Santa Fe acabar con el riesgo de perder su participación de mercado, que, francamente, ha ido a la baja e irá más el año 2014 si no se toman medidas adecuadas para ser competitivo en el segmento más demandado de México, el de subcompactos A (y si todavía no lo es, pronto lo será con los precios que está alcanzando la gasolina y que, dicen las malas lenguas, llegará a 20 pesos por litro de combustible).
Eficiente motor de tres cilindros y 74 HP. ¿Servirá para Cd. de México?
Recientemente el periódico El Financiero publicó una nota en la que señalaba que ejecutivos de Mitsubishi de Japón se entrevistaron con autoridades mexicanas para señalarles su interés de hacer una inversión en México. La empresa automovilística informó a Al Volante que esa cantidad sería destinada a una planta de componentes eléctricos donde el corporativo tiene gran fuerza. Pero no una fábrica de automóviles.
Sin embargo, el presidente mundial de Mitsubishi Motors de Japón, estuvo el pasado 11 de septiembre en México (en Cancún) para asistir a la presentación de modelos 2014 de Outlander y ASX, acompañando a Bruno Cattori, nuevo presidente y director general del Grupo Chrysler de México (al que pertenece Mitsubishi en nuestro país). ¿Una visita de este género sólo para la prueba de manejo de dos modelos?
Osamu Masuko, presidente de Mitsubishi Motors Corp. y Bruno Cattori, presidente del Grupo Chrysler (Foto Chrysler).
La pregunta obligada entonces es ¿Hacia dónde va el convenio Chrysler de México con Mitsubishi Motors de Japón ahora con la mayoría de acciones del grupo estadunidense en manos de FIAT?