Mercado interno, mal augurio, no se recuperará: Asociaciones

Conferencia de prensa para llamar la atención sobre un mercado interno a la baja, con mal augurio y que no se recuperará en 2014. Las asociaciones INA, AMDA, ANPACT y AMIA, están alarmadas y siguen pidiendo la Suprema Corte de Justicia actúe contra los importadores de autos usados, que ya llegaron a ocho millones de coches circulando.

Alarma en las ventas de la industria para este año (Foto Peugeot).

AMIA acusa a dos jueces de Mexicali que han dado amparos para que dos empresas importadoras sigan vendiendo día tras día autos usados de Estados Unidos en malas condiciones. Pide consulta del IFAI para que indiquen estatus de esas quejas administrativas en contra de esos jueces.

En la charla de prensa se repiten los conceptos: Mercado interno deprimido, necesidad que la autoridad regule, introduzca la normatividad para esas importaciones.

Cuando se le ha preguntado a Eduardo Solís, presidente de la AMIA, que no hay dinero para comprar autos nuevos, que los créditos son muy caros. La respuesta ha sido que el poder adquisitivo de la población está muy en comparación con el mismo de Argentina y Brasil y que son países que venden más, por habitante, que México.

Oscar Albín, presidente de la INA, señaló que la industria de autopartes indica que son siete millones de vehículos que, entre los 28 millones en existencia, es la cuarta parte. Uno de cada cuatro proviene de chatarra importada.

Albín dijo que esa chatarra luego reclama refacciones y, por tratarse de vehículos «moribundos», genera un mercado de refacciones usadas, pues se desmantelan y se venden. Estas partes son neumáticos, sistemas de frenos, motores, transmisiones y sistemas de dirección son los que principalmente impactan al sector nacional. Es un mercado que vale $500 millones de dólares al año, y creciendo.

Para la ANPACT la importación de camiones usados tiene un impacto directo a la producción. La introducción de chatarra tiene efectos sobre el empleo. Hay un empleo por cada vehículo pesado producido, con 140,000 empleos directos, con 140,000 vehículos producidos.

En enero y febrero las ventas de camiones cayeron 22.3% con respecto a 2013. Se importaron 10 camiones usados por cada camión nuevo vendido acá. El recorte es de 500 empleos para la industria pesada.

Al paso que vamos seremos país maquilador, dice Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT. Se convierte al país en el deshuesadero más grande del mundo. A partir del 2012 México le ganó a Nigeria como importador de chatarra (camiones y tractocamiones).

La importación de chatarra llega a $185 millones de dólares, en ese rubro, dice el ejecutivo.

2014 puede ser la caída del mercado de camiones en México o de la recuperación. La flota de usados se tiene que renovar y llega a 140,000 vehículos pesados con 20 años de antigüedad.

Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, se pregunta qué hacen los cinco presidentes del sector automotor en la misma mesa. Si las fábricas no producen autos, no hay autopartes, ni hay distribuidores y tampoco mercado secundario de autos seminuevos, dice.

Si vendimos el año pasado (con un crecimiento del 1.1% en el PIB) un millón de autos, esperábamos tener más crecimiento este año, pero no va a ser así, señaló. Se están haciendo ajustes y no se va a crecer el 3.9% sino el 3.0% en la economía. Tendríamos que crecer 5% para lograr los objetivos del año pasado. Y por eso no hay confianza en el consumidor, por el tema impositivo, y porque estamos invadidos de autos usados de la frontera.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. 500 dolares…jajajaja

  2. Y que dice la industria de que se la pasan viéndonos la cara a los consumidores? Se quejan de que se importa chatarra pero siguen vendiendo jetta IV, aveo (prácticamente un G3) y tsuru, autos descontinuados en todos lados menos aquí. A eso como lo llaman, basura nueva? Tristemente las compañías automotrices parece que mientras la ley no los obligue seguirán vendiendo autos desfasados e inseguros a precios inflados. En verdad espero que la situación mejore.

  3. En parte tienes razon y en parte no porque muchos de esos vehiculos los venden en 20,000 pesos en malas condiciones contaminan el ambiente se estropean producen accidentes y esto genera problemas a todos. En lo que si estoy de acuerdo es que todos quieren ganar menos el consumidor. El que importa compra malo y barato y vende como si caro y segun ellos bueno. Las agencias venden a precios ridiculos y con planes de financiamiento de risa con tasas de interes que pagas casi el doble del precio del carro de por si ya infladisimo. Esto era algo que se veia venir en los ultimos 5 años han subido los precios como si no hubiera mañana engañando a la gente poniendo letras a 60 meses para que se vean letras chiquitas pero al hacer la suma te das de topes. Yo creo que deben crear una estrategia para bajar costos bajar tasas y entonces si habra un mercado competitivo mientras tanto no esperen que esto mejore

  4. Moisés López

    Excelente foro y tema, creo que quedó inconclusa la respuesta a Eduardo Solís presidente de la AMIA acerca de los créditos tan caros con los que se venden los autos en México, si de por sí es difícil pagar una mensualidad promedio de $3500 sin intereses para el salario promedio, imagínense pagar otros $1500 de puro interés, es ilógico hasta incongruente que las marcas automotrices se quejen del deprimido mercado si ellas mismas no hacen mas que disfrazar y hasta algunas veces engañar al consumidor con sus promociones tan maquillas que ofertan, si además de eso le sumamos los pésimos servicios post venta que tienen, viendo al cliente con signo de pesos en la frente cada que uno lleva su carro al servicio, solo falta que nos cobren hasta la risa, no por nada traigo una toyota tacoma importada que no le suena nada y además con sus servicios al día con mi mecánico que SÍ le cambia las refacciones, en donde con todo y mano de obra no me gasto mas $1300, eso en la agencia serían mas de $2000.

    Hay se las dejo…gracias!

  5. Aquí en México se estan estableciendo varias plantas armadoras de distintas empresas, pero, logicamente están aquí por la mano de obra regalada, digo barata. Se establecen para poder surtir al mercado de EEUU que compra anualmente 15 millones de autos al año. Increible, lo nuevo se lo llevan de aquí para allá y de allá nos mandan su chatarra.

  6. Pues muy simple, amiguitos de la AMIA: ofrezcan vehículos y precios competitivos que anulen la importación de carros chocolate.

    Aprendan del cómo le hicieron las tabacaleras y las alcoholeras para anular los productos piratas (cigarros y bebidas): Reduciendo precios, sacrificando ganancias, y obteniendo el control del mercado cautivo.

    Y con relación a los jueses… ¡Pues cambien de abogados, o de estrategia!

    Es mi opinión.

  7. Y a todo lo anterirot de creditos caros, tenemos salarios que apenas alcansa como dice César para el kilo de límon sumemos el pago tan injusto de tenecia por autos que elevan un valor carajo como van a motivar a comprar autos toda via que hago un esfurrzo para comprarme algo tengo que pagar tenencia que diablos pasa nadie deberiamos pagar tenencia a ver que nos van hacer a tiodos al corralon o que ya es hiora de despertar para que quieren tennecia dicen para arreglar calles jajajaaja si estan echas pedazos para la via publica por dios más bien sera para que ocurra lo mismi como su linea dorada del metro clavarse lo que se pueda ya basta de impuesto estupidos tan estupidos como marcelo ebrad miguel angel mancera EPN asi como vamos a comprara autos como más bien desalientan y alientan al consumo de los autos que se dicen chocolate.

  8. Que motivación puedo tener para adquirir un vehículo nuevo sabiendo que en México se robaron el año pasado 68758 unidades aseguradas, que en un robo está en riesgo mi vida y la de mi familia, que las calles de la ciudad están llenas de baches, que el servicio postventa de cualquier agencia es un robo y de calidad dudosa, ¿Para qué cambio mi coche viejo que bien afinado en un taller fuera de la agencia me rinde 650km por tanque?, ¿para qué quiero un auto nuevo con sistemas de seguridad complejos si voy a rodar en embotellamientos a 5km/h promedio? ¿para qué compro un coche verde que contamina poco si los vehículos del transporte urbano contaminan y circulan en pésimas condiciones? ¿verificación vehicular en México?, que buena broma…

    Mínimo hay que ser honestos con nosotros mismos y no engañarnos, no va a pasar nada, la mano barata de México renovará la flota vehicular del primer mundo y seguiremos hundiéndonos en un mar de chatarra, contaminación ambiental, calles en pésimas condiciones y gobiernos irresponsables y corruptos sin acción alguna

  9. Omar Alvarez

    Yo estoy de acuerdo con la importacion. Si bien hoy tengo dos autos en la familia que fueron comprados nuevos en mexico. Hubieron dias en que mi economia ni de chiste podia comprar un auto nuevo

    Para nadie es un secreto que los importados usados estan en mucho mejores condiciones que uno nacional. Niestras calles se los acaban. El vehiculo q tuve era una camioneta nissan. Jamas hibiera conseguido una mexiacana en tan buenas condiciones. La goce por varios años sin problemas

    Si tuviera que comprar un auto usado (le traigo ganas a una xterra) con gusto compraria otro importado. Aquellos ademas suelen traer mas equipo de seguridad como bolsas de aire y abs que aqui ni se ofrecian. Amen de que los vehiculos «de aqui» suelen ser unas sonajas

    Que nos dejen a los consumidores decidir lo que mas conviene por nuestro dinero. No por enriquecer a cierto empresario voy a sacrificar traer un peor carro.

    Es mi opinion

    • Omar;

      Totalmente de acuerdo contigo, un 2008 de U.S.A. no se compara para nada con un Mexicano del mismo año.

      Las calles mexicanas simplemente son la tumba de los autos nuevos, de ahí que mucha gente no le tenga fe a los Peugeot, Seat, etc, diseñados para autovias de 1er mundo.

      Es un gran problema.

      Saludos,

    • Humberto de SLP

      Tu opinión es muy válida y la respeto pero no la comparto. No se trata de enriquecer a equis empresa ó empresarios, se trata de generar más y mejores empleos, la industría automotriz es la que está moviendo al país, son miles de emples directos e indirectos y miles de millones de dollares los que se mueven en toda la economía.
      Por otro lado, si bien tuviste suerte con tu auto chocolate, la verdad es que la inmensa mayoría de esos autos son basura, miles son autos que estan siniestrados, son autos que en USA cuestan 500 dollares por ser mera chatarra y aquí los que se estan enriqueciendo con estos autos son otra gente que ni impuestos paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *