Mercado cae 2.2% a agosto aunque sube producción

El mercado automotriz mexicano para el mes de agosto sigue de capa caída en las ventas al público. Cayó 2.2% pero Nissan y Volkswagen siguen siendo los grandes detonadores de la producción con crecimiento del 15.1% en los primeros ocho meses del año.

Nissan X-Trail en Japón

Nissan X-Trail en Japón. ¿Vendrá así pronto a México?

Jorge Gómez, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, da a conocer hoy el comportamiento de las ventas, la exportación y el ensamble de vehículos en nuestro país.

Las ventas internas alcanzaron de enero a agosto las 692,121 unidades, una baja del 2.2% que, comparadas con las 707,599 de hace un año representan 15,478 menos.

De esas 692,121 que se vendieron en la República Mexicana de enero a agosto, 438,796 son unidades importadas, o sea más del 60%. De las fabricadas en México fueron 253,725 vehículos.

La producción automotriz nacional, que le representa empleos en la cadena productiva de autopartes y armadoras para cerca de un millón de personas, sigue encabezada en los primeros ocho meses por Nissan Mexicana con 327,962 unidades, básicamente por sus fuertes exportaciones de sus modelos Versa y Sentra a Estados Unidos y ahora también a Europa con el Tiida.

El crecimiento de Nissan en su ensamble desde CIVAC Morelos y Aguascalientes es de 39.2%, el más alto de toda la industria automotriz.

Volkswagen es el segundo gran detonador de la producción con 258,702 unidades y un crecimiento del 33%, con una huelga que fue impedida por una negociación a tiempo.

General Motors que venía teniendo una fuerte caída productiva, ahora está recibiendo nuevamente pedidos de Estados Unidos y cierra el ciclo de ocho meses con el ensamble de 303,262 unidades y un modesto avance del 4.8%.

En cuarto lugar de la producción nacional de vehículos está Ford con 203,178, un crecimiento del 2.1% seguida de Chrysler con 201,103 y avance del 0.6% gracias a la reactivación en el ensamble de sus camionetas Ram.

Toyota que produce camionetas pickup en Tijuana cerró enero-agosto con 20,666 unidades y caída del 10.5%.

Honda ensambló 15,471 Accord con una subida de 8.9% por la demanda que tiene el vehículo en Estados Unidos. La producción de Accord será cambiada a partir de este mes por modelos CR-V.

Pese a la desaceleración económica en Estados Unidos, todo parece indicar que las estrategias de las tres grandes de Norteamérica, GM, Ford y Chrysler, es trasladar a México cierta producción y cerrar plantas en Estados Unidos, lo que beneficia directamente al país y al empleo del sector.

La producción se reactiva en México pero no hay que cantar demasiada victoria porque habría que ver si Estados Unidos corrige su déficit comercial y su economía crece al ritmo de aceptar la compra de más vehículos para este año. La planta productiva automotriz mexicana depende principalmente de ello.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *