Mazda Salamanca: 230,000 unidades y $770 mdd

Datos aportados por el Ing. Gabriel Covelli (Enviado) / Texto: César Roy Ocotla

SALAMANCA, Guanajuato.– Con una inversión de $770 millones de dólares aplicables entre los años 2013 y 2015, este día abrió sus puertas la planta de Mazda Motor México en Salamanca, Guanajuato, generando 3,100 empleos directos actuales y 4,600 para 2015. Ya comenzó la producción del modelo 3 y el Mazda 2 inicia el año próximo.

Mazda Salamanca abre sus puertas y ha comenzado a producir Mazda 3.

Los directivos de Mazda Japón vinieron a la inauguración. Takashi Yamamuchi se refirió al desarrollo de esta planta de altas prestaciones tecnológicas con el sistema Skyactive para la producción de Mazda 3 que comenzó en enero para Estados Unidos y desde abril próximo para México.

Yamamuchi recibió «El Águila Azteca» de parte del gobierno mexicano. La inversión se dio para un plazo de tres años con $770 millones de dólares y el anuncio de producción del Mazda 3 y 2, este último de próximo anuncio.

Peña Nieto aprovechó la tribuna para decir que no habrá más impuestos en México, luego

Kuniharu Nakamura, presidente de Sumitomo, que aporta capital al proyecto, es asociado de Mazda Motor Corporation para esta planta.

Durante la conferencia de prensa no se dieron detalles de la participación de Toyota Motor en el proyecto, ni tampoco sobre lo que se producirá para esta otra empresa japonesa, líder en ventas a nivel mundial. Tampoco se habló sobre futuros proyectos Mazda, aparte del 2 y 3 como modelos de producción, como por ejemplo un crossover como fue el caso de la otra japonesa, Honda, que anunción nuevos planes.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que se han invertido en este sexenio la industria automotriz ha invertido $8,000 millones de dólares.

Mazda de México vendió 33,000 unidades en 2013 con una participación del 3% del mercado nacional. Este año subirá sustancialmente, sin anunciarse en cuánto.

Para 2016 la producción aumentará a 236,000 unidades, dijo Leopoldo Orellana, el mexicano que es el presidente de Mazda en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Ya tengo 2 años con mi Mazda 3 y 46,000 km y como nuevo, me ha salido muy bueno, no lo he acabado de pagar y ya me lo quieren comprar! Ahora a ahorrar para la CX-5

  2. Mauricio Marquez

    En el autoshow de Ginebra se presento el prototipo hazumi que adelanta el nuevo mazda 2, a fin de año o principios del 2015 fabricado en «Salamazda».¡¡¡parece que no hay Mazdas feos!!!

  3. Javier Franco

    César, pequeña mención mereceria los sueldos pauperrimos, el outsourcing y las jornadas de trabajo.

    • Javier, por supuesto, es una pena que por bajos sueldos vengan a México. Vergüenza.

      • Humberto de SLP

        No es solo por los bajos sueldos, si asi fuera se irían a Haiti o Honduras. Yo quisiera saber cuantos de los que aquí escribimos ganan más que un empleado medio de una armadora, no un obrero general, estoy refiriendome a un técnico especializado, ingeniero o similar.
        Tal parece que por sus comentarios que prefirían que no vinieran las plantas automotrices a instalarse en México.
        Todo es ley de la oferta y la demanda, si quieren ganar bien sean los mejores en su clase, no por decreto por favor.

  4. Tenemos que entender que la marcas aprovechan la falta de leyes en nuestro país que los obliguen a fabricar autos bajo ciertas normas como si sucede en los EE.UU, para aumentar lo mas que puedan sus márgenes de ganancias ahorrando en acero y equipo, recordemos que están para ganar dinero y se aprovecharan de todo lo que puedan

  5. Y los mazda 3 «austeros» para cuando se empiezan a vender?

    • Rober, Mazda no es una marca austera Ni el Mazda 2 lo es, chécalo y verás. Los precios son algo elevados.

      • Jejeje claro por austero fue un decir por eso las comillas. Me refería a las versiones de entrada del mazda 3, es decir las que ya se venden en USA porque ahora solo disponemos de las versiones tope importadas de japón. Saludos!

  6. Hola Roy, ¿sabes para cuándo se pondrán a la venta para nuestro mercado los Mazda 3 mexicanos? Por ahí leí que el precio de la versión base oscilará los 230 mil, ¿será cierto?

    • Saldivar, tendremos entrevista con Polo Orellana para saber de todo esto. En abril inicia la producción del Mazda para México por lo que en mayo o junio lo estarán vendiendo.

  7. bien por Mazda, pero ya bajen al payaso que va manejando, no lo valla a descomponer

    • Carlos, Peña salió super rápido en el Mazda 3 (vele la cara al japonés). Sólo tenía 10 metros para dar vuelta y el ejecutivo de Mazda se espantó porque pensó que este tipo se iba a estrellar contra una tribuna que había enfrente. Esto es real y verídico pues Al Volante estuvo allí. ¿Preocupante, no?

      • realmente preocupante lo que comentas. yo cuando agarro un auto que nunca he manejado, me voy tomando mi tiempo en conocerlo. ver las distancias de aceleración, frenado, inclinaciones etc. por lo regular me llego a tomar algunos días,

        a pesar de que sea un auto nuevo, no conoces las capacidades del auto, y ahora súmale el hecho de que no va solo y hay gente alrededor, no cabe duda que es un pen…o

  8. A producir puros autos rasurados para el mercado mexicano. Los completitos van para los Estados Unidos.

    • No es que defienda a Mazda pero la culpa no es de ellos sino de nuestro gobierno que permite a las armadoras vender vehículos con menores exigencias de seguridad, al contrario de nuestros vecinos de USA donde el gobierno exige bolsas de aire, abs, control de estabilidad, etc.

      • No, no es del gobierno… no todo es culpa de ellos. Es culpa de nosotros los consumidores que seguimos teniendo en los más vendidos a autos como el tsuru o el aveo… si estuviéramos en el lugar de los ejecutivos de la marca, por supuesto que haríamos lo mismo… y el que lo niegue, que arroje la primera piedra…

        Slds…

  9. Y con la producción en México del Mazda 3 bajara el precio? Se mantendrá al mismo precio? O lo venderán más caro?

    • No creo que bajen de precio las versiones tope que actualmente se venden en México. Lo que va a pasar es que se empezarán a vender las versiones de entrada (menos equipadas) y esas si deben ser mas baratas.

    • Humberto de SLP

      Más bien la culpa es de los que compramos, creo que todos estamos bastante grandecitos como para tener papitis y esperar que todo nos caiga del gobierno. Dejemos de tener papitis y empezar a ser adultos.

  10. «producción de Mazda 3 que comenzó en enero para Estados Unidos y desde abril próximo para México»……Esto significa que los autos mazda fabricados para Mexico posteriormente en Abril son de baja o escasa calidad? …y los de USA fabricados en Enero 2014 son diferenciados con alta calidad? Porque no ofrecer la misma calidad para ambos Paises si Mexico es el anfitrion ? Y la gente es fiel? acaso valemos menos como Pais?

    • Si me permite responderle, la cuestión de las fechas de fabricacion es porque la mayor demanda de coches es de nuestros vecinos. Por eso iniciaron inmediatamente a fabricar primero para ellos y ya que se estabilice la distribución entonces empezarán a surtir para nuestro país.
      Creo que en ninguna parte se hace referencia a la calidad diferente para USA y otra para Mexico. Además me consta que los Mazda vendidos en México son de la misma calidad de materiales y tecnología que los vendidos en USA. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *