Mala calidad de gasolinas en México: Exigen gobierno cumpla con compromisos

Usted pone gasolina Magna Sin (con cierto plomo) y su auto no le da los 20 Km/l que le dijo el fabricante. Luego le pone Premium y nota que tampoco mejora. Esta es la queja de millones de automovilistas en toda la República Mexicana. Organizaciones sociales se han unido para exigir que el gobierno cumpla con sus compromisos de ofrecer carburantes que sirvan a las nuevas tecnologías que la industria automotriz brinda en los nuevos motores de bajo CO2, pero…

Vialidad si de transportar se trata

¿De qué sirven los nuevos motores eficientes con gasolina de mala calidad? (Foto Al Volante).

Diversos organismos se han reunido para hacer un llamado común para que el gobierno mexicano –o lo que queda de él– cumpla sus compromisos del pasado en materia de hidrocarburos y un diesel limpio. Varias empresas automotrices que quieren traer autos diesel a México, no lo hacen porque el diesel mexicano es de pésima calidad y hecha a perder los motores al mediano plazo.

Aquí el comunicado de estas organizaciones, Centro Mexicano de Dereco Ambiental, IMCO, Red por los Derechos de la Infancia en México, Fundación Tláloc y El Poder del Consumidor y sus pronunciamientos.

Comunicado de medios

Ante el desafortunado anuncio que el pasado 16 de febrero hizo Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sentido de que, derivado del programa de ajuste al gasto, se diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios (Ultra Bajo Azufre) , las organizaciones de la sociedad civil que durante una década hemos trabajado este tema demandando mejor calidad del aire, urgimos a las autoridades a garantizar lo antes posible el abasto de combustibles de ultra bajo contenido de azufre para satisfacer la creciente demanda interna.

La falta de disponibilidad de los combustibles limpios desde hace varios años ha frenado otras políticas energéticas y ambientales en el sector transporte. El no contar con combustibles de bajo contenido de azufre ha impedido la introducción de tecnologías vehiculares de punta que reducen tanto consumo de combustible como sus emisiones contaminantes.

En su anuncio, Pemex señaló que, como resultado de la aprobación por parte de su Consejo de Administración de un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, se impactará, entre otros rubros, a los proyectos asociados a las reconfiguraciones de refinerías y a la producción de combustibles limpios, tanto gasolina como diesel de ultra bajo contenido de azufre.

En este sentido, resulta muy relevante recordar que, desde 2009 Pemex se encuentra en incumplimiento de la -NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, que lo obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en toda la República mexicana, situación que al día de hoy no ocurre.

A pesar de estar vigente, dicha norma está siendo ignorada y tiene calendarios obsoletos. Adicionalmente, a partir de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 78 establece la obligación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de emitir una nueva regulación en materia de calidad de combustibles.

La Ley de Hidrocarburos también establece la apertura del mercado de petrolíferos, ya que a partir del 1 de enero de 2017 -o antes si las condiciones de mercado lo permiten-, se podrán otorgar permisos a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables para la importación de gasolinas y diesel.

Lo anterior significa que se abre el mercado y Pemex tendrá que competir frente a nuevos distribuidores, por lo que se vuelve indispensable contar con un instrumento normativo que determine las características de calidad de los combustibles y presente los nuevos calendarios actualizados de introducción de los mismos.

Vinculado con lo anterior, el pasado lunes 16 de febrero terminó el periodo oficial de consulta pública de la NOM 044 que regula las emisiones de motores y vehículos pesados nuevos a diesel. Esta norma busca introducir las mejores tecnologías disponibles a nivel internacional para reducir la contaminación de este sector que es uno de los principales emisores de black carbon y partículas que son potencialmente cancerígenas para el ser humano. Sin embargo, para poder obtener los mayores beneficios de estas tecnologías es indispensable contar con combustibles de bajo contenido de azufre.

De igual forma, en los próximos meses se espera que el gobierno federal trabaje en el desarrollo de otras normas para vehículos que requieren de este tipo de combustibles como son la actualización de las NOMs 042 y 163 de emisiones y rendimiento de combustible para vehículos ligeros respectivamente, así como una norma de eficiencia energética para vehículos pesados.

Por lo anterior, demandamos que la Comisión Reguladora de Energía emita a la brevedad la norma en comento tomando como referencia los requerimientos de calidad de combustibles asociados a las necesidades técnicas y ambientales que se establecen en las regulaciones como la NOM 044, permitiendo implementar las políticas ambientales y energéticas congruentes y sostenibles dentro del sector transporte.

Asimismo, pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Energía (Sener) establecer una coordinación efectiva para el desarrollo de políticas integrales en el sector transporte que coadyuven a la seguridad energética, a la reducción de emisiones y, principalmente, a mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

28 Comentarios

  1. Es un hecho…, que la gasolina que se vende en Mexico es de mala calidad. La verificación fuera de ser un preventivo para dar paso a un hecho sustentable, pasa hacer un negocio para un sector exclusivo. El MANTENIMIENTO de todos los auto motores es el mismo, afinación y el cambio de piezas por uso, tiempo, desgaste y/o kilometraje. En los manuales indica el tipo de aditamentos o piezas para dichos autos y en Mexico encontramos una serie de Empresas que ofrecen alternativas de bajo costo y prometen alargar la vida de tu automóvil… y, estas no son especificadas en los manuales de mantenimiento y portal motivo están al alcance de tu mecanico , de tu bolcillo y respaldado por los millones de fraudes por parte de los mecánicos. El principio físico y mecanico es el mismo y el mantenimiento de tu auto depende del modelo , el uso , la calidad y el tiempo de vida de todos los materiales con el que esta construido. Antes de darle mantenimiento a tu auto , investiga sobre el tema y costos. Y asi…, «AGENCIAS, EMPRESAS AUTOMOTRICES Y MECANICOS DE CALLE» No te defraudaran. Dicho lo expusto, para mi gusto… la verificacion deben de ser un preventivo y «NO» una imposición por parte del gobierno. El mismo gobierno es el responsable y el culpable de introducir «EMPRESAS TANTO NACIONALES COMO EXTRANJERAS» y distribuidores que ofrecen y venden aditamentos y productos de mala calidad. Por otro lado, muchos de los autos vendidos en Mexico, no cuentan con las especificaciones requeridas y las condiciones de vida de sus habitantes. En los futuros años, se venderan en Mexico una serie de autos(hoy en dia caros) con multiples defectos y con motores con una vida aproximada de cinco a ocho años, sumándole el caro mantenimiento con partes y accesorios originales y/o el desgaste a corto plazo por usar artículos de «X» EMPRESA , y por la tan afamada gasolina que terminara con la vida del motor de tu automóvil en tres años. En este país existen excelentes petroquímicos y todo un mundo de personas que los rodean en estos temas a seguir. PEMEX dejo de ser Pemex ,desde el momento que dejo de prevenir, mirar hacia el futuro y con el saqueo que vive a diario. Lo que contamina hoy en dia mas en un auto es… la gasolina de mala calidad que vende Pemex. «AUTOS NUEVOS TAMBIEN SON RECHAZADOS AL VERIFICAR POR ALTOS INDICES CONTAMINANTES QUE EXISTEN EN LA GASOLINA».

  2. roberto medina a.

    Lo peor de todo es que el cartel mas grande del mundo el gobierno mexicano con su monopolio pemex, nos exige verificacion a nuestros autos y donde esta la prueba de que ellos cumplen con las normas internacionales de calidad de las gasolinas y diesel, primero que la muestren, pero que sea de un laboratorio de preferencia europeo y luego exijan que uno cumpla; ¡ellos no estan cumpliendo!, ¡no deberiamos llevar a verificar, hasta que ellos lo hagan!.

  3. Buenos días, aparte de todo esto, seamos concretos, vallan a las gasolineras con garrafones con capacidad de 5 litros, que pasa?? no se llena porque no san litros completos en laa gasolineras. Por otro lado, han escuchado en algunas ocasiones por medio de periódicos TV Radio etc. Se desploma el precio del petróleo (es decir el costo por barril es muy barato), quien nos compra el petróleo????, a que viene todo esto?, USA nos compra el petróleo muy barato y nos lo vende como gasolina y no está a la baja como el petróleo o sí?? EL RICO COMPRA BARATO Y VENDE CARO, hay que hacer algo por dios, 1 Exijamos que se nos den litros completos (a pesar que PROFECO no le hace nada a gasolineras que venden litros que no son Litros) y 2 ver que se puede hacer para que la gasolina baje de precio (el salario mínimo cuanto sube VS cuanto sube la gasolina (más de 1 vez al año))

  4. Antonio Cruz Gracia

    Lo mismo que me recomiendas, pudiera planteártelo, ¿Cuáles son tus fuentes para aseverar que no es así? e igual te podría decir que ya no leas tanto a Reyes Heroles, Aguilar Camín, Milenio y toda la camarilla de pregoneros oficialistas que tratan por todos los medios de sembrar la animadversión hacia el «mesías tropical», como suelen decir con un dejo de desprecio.
    Si mal no recuerdo la teoría de la conspiración si tuvo sustento cuando lo del «compló», que también se trató de hacer ver a la población de una manera chusca para restarle importancia, y posteriormente se vió que si hubo tal.
    La nota menciona el comunicado de Pemex, en el que se menciona una disminución en inversión(diferimiento en reconfiguración de las refinerías para obtención de diesel UBA). Me parece que tengo suficiente experiencia en el uso de eufemismos por parte del gobierno, usualmente los términos «ajuste», «reestructuración», «reingeniería», etc., no significan otra cosa que restricciones y recortes, despidos incluso; y eso de que la quieren desaparecer, pues, ¿Qué de inusual tendría que le quisieran aplicar lo mismo que a Luz y Fuerza del Centro, bajo el mismo y sobado argumento?
    Además, me parece que el quid del asunto ya no pasaba por la competencia(supongámosla, sin conceder), sino por la corrupción y deshonestidad que suele caracterizarnos a los mexicanos. Ahí es donde habría que atacar a fondo, intentar erradicarla, ya no en un porcentaje de 1% cada día, pero que te parece un 0.5%, digo,

    • Creo que ya salió el peine…

      Ahora, volviendo al tema. Listo, diste en el clavo. Hablas de corrupción.

      Pregúntale a los políticos (izquierda y al mismísimo PRI, que por cierto, pertenece a la Internacional Socialista) por qué tanta corruptela en eso. A los sindicalistas les encanta hablar de «igualdad social», «izquierdismo», etc, y mira cómo tienen a las diversas instituciones con sindicatos corruptos que, al permiso de los partidos políticos, sacan una terrible ganancia que terminan repartiéndose entre ellos. Lamentable, ¿cierto?

      Yo, por mi parte, erradico al 100% la corrupción en mi vida.

      Pago mis impuestos, pago la luz, agua, teléfono, etc, tal como me corresponde. Procuro no cometer ninguna falta vial… cuando por algún descuido así ha sucedido, pagar mi infracción, etc.

      Somos muy buenos para criticar a los corruptos, y somos los primeros en caer en ese círculo vicioso; pero como somos «el pueblo», nosotros sí lo podemos hacer.

  5. Antonio Cruz Gracia

    Mmm. ¿Dónde habré oído esa retórica?
    «El tesoro que tenemos en aguas profundas»
    «A los países que han hecho reformas les ha ido muy bien»
    «Asociémonos con empresas que si tienen la tecnología»
    «Los retrogradistas están frenando nuestro desarrollo»
    Sólo puedo decir que si en verdad viviéramos en un estado de derecho, y no hubiera tantos escándalos de corrupción en las altas esferas del poder, nuestra situación sería otra, sin ser necesario lo de la reforma de la paraestatal, que por cierto, si están entregando, si no a las transnacionales, si a la quiebra, para que no sea viable «comercialmente», y desaparecerla.
    Tiendo a ver el lado «pesimista» de las cosas, así como del grupo Wa…art hay sospechas de que sobornó a varias autoridades municipales, para poder hacer cambios de uso de suelo de manera rápida y a veces indebidamente, será lo mismo con estas empresas, conociendo el interés que nos mueve a los, previo acuerdo con las autoridades, tendrán carta blanca para vender litros «chicos» y de mala calidad, será la misma gata, pero revolcada, o para decirlo de un modo más ad hoc, un gatopardismo energético.

    • ¿Cuáles son tus fuentes para decir que «la quieren desaparecer»?

      No te ofendas, pero es muy ignorante lo que dices. Tus teorías de la conspiración no tienen ningún sustento real. Entiende que no existen esos planes macabros de los que nos han hablado hace décadas los políticos de izquierda. Deja de leer tanto La Jornada, Proceso o al Peje.

      Saludos.

    • Antonio Cruz Gracia

      …que nos mueve a los mexicanos…
      No somos los únicos, pero parece que sí nos esforzamos por destacarnos en eso.

  6. Sin lugar a dudas, los mexicanos recibimos mucho menos de lo que pagamos.

    Esta situación día a día se va haciendo más visible con los autos con mejores tecnologías que ofrecen un mayor rendimiento y el cual no vemos reflejados en nuestros automóviles.

    Por supuesto que el gobierno tiene que responder a este llamado, pero nosotros como sociedad también tenemos que presionar para que esto se haga realidad, dejando de lado las patrañas disfrazadas de nacionalismo y siendo realistas con los intereses ocultos que no dicen quienes se autonombran «defensores del petróleo».

    Por este tipo de cuestiones es que desde hace años se ha venido intentando reformar Pemex. Esto no se trata de privatizar o de «vender México» como nos han hecho creer algunos políticos de izquierda.

    Esta modernización que se hizo en Brasil desde hace muchos años o en Noruega (con resultados impresionantes) responde a la necesidad de mejorar el producto, eliminar tanta corrupción sindical (de la que se ven beneficiados esos políticos que no quieren ninguna reforma) y que a todos nos convenga.

    No todo lo que hace el gobierno (independientemente del partido que sea.. que dicho sea de paso, no se vayan con la idea de que es el actual presidente el que propuso esta reforma) es forzosamente malo o para «quitarle el petróleo al pueblo».

    Seamos prácticos, ¿cuándo han visto una gota de petróleo? Si el petróleo es de los mexicanos, ¿yo puedo ir a una refinería y llevarme mi parte de petróleo? Digo, soy mexicano y su argumento es que el petróleo es de los mexicanos.

    Lo que ocultan esos políticos que se oponen a estas reformas es que dado que su antecesor estatizó el petróleo, su familia (y por ende sus amigos de izquierda) reciben una buena tajada de Pemex. Por eso tanto interés en que no se reforme.

    Si Pemex se reforma, entonces podremos acceder a una mejor calidad de combustibles.

    Analicen el caso antes de apoyar esas ideas que juegan con un falso nacionalismo.

  7. Bueno comentario. Sólo una observación no «hecha» a perder los motores, lo correctos es «echa» a perder los motores…

    Viene del verbo echar, no del verbo hacer.

  8. Al inicio de la nota cuestionan el rendimiento por litro de combustible, afirmando que es consecuencia de la mala calidad de las gasolinas magna y premium.

    Luego, en el comunicado de medios se requieren «combustibles limpios», pero, ¿qué es y en qué consiste un combustible limpio? ¿Qué mejoras habría en estandarizar en todo el país el consumo de combustibles limpios?

    Por otro lado, no se señala si hay algún canal en dónde firmar para apoyar el requerimiento (por ejemplo, el canal de demanda colectiva que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor)

    En mi caso, de manera personal, llevo mi coche (un Tiida 2010) a la verificación 0 cero y, usando magna, pasa la prueba con holgura. Creo que la verificación 0 cero es más exigente que la verificación normal y, de haber problema con la calidad de la gasolina, probablemente no pasaría esa prueba.

    De cualquier forma, si se logra que haya mejores combustibles a mejores precios, el esfuerzo comunitario es loable.

    ¿A dónde firmo para apoyar el requerimiento?

    Es mi opinión.

  9. Antonio Cruz Gracia

    Es una barbaridad que tengamos que estar pensando que deberían venir compañías extranjeras a proveer combustible, no tendría porque suceder así, si nuestras eminencias que están a cargo de la paraestatal NACIONAL, se preocuparan en verdad por desempeñar su función, y no andar buscando el modo de Ch?&%$# más, pero bien sé que eso es un sueño guajiro, digo, si la basura del ejecutivo se permite uno que otro atraco al erario como la casita blanca, que esperamos de los gatos, para todos ellos nuestro repudio

  10. y asi quieren seguir con su tonteria de la verificacion, si la base no sirve como podemos tener bajas emisiones.

    una razon para que otras marcas vendan combustible no solo Pemex y su mala y cara gasolina.

  11. Sueño que entren estaciones de Chevron, Texaco, Esso, Shell, etc. y no solo quedarnos con «pemex» ¬¬

    • Humberto de SLP

      Con todo respeto pero no veo la barbaridad, vivimos en un mundo globalizado, sería como pensar que no importáramos alimentos, autos, celulares, etc.

      • Antonio Cruz Gracia

        Sea, que venga pues el libre mercado a salvar al país de nuestras desgracias; por cierto, me llegó un msj al cel., de ésas noticias basura que suelen llegar, en el que menciona su ilustrísima eminencia, encargado de hacienda, que la economía mexicana se está acelerando, supongo que no cupo el enunciado completo, ya que ha de haber faltado «hacia abajo». Y discrepo en cuanto a lo de los productos y materias que se importan al país, las compañías no vienen a realizar su buena obra del día, mes o año, vienen por ganancias; la premisa en esto del comercio desde hace un buen tiempo, es la «Rentabilidad», pero entendida como obtener el mayor provecho económico a costa de la cantidad y/o calidad de lo que te venden, y con unas autoridades corruptas, no te esperes un gran cambio.

        • Claro que vienen por ganancias, Antonio. ¿Acaso son hermanas de la caridad?

          ¿Tú no trabajas para obtener una ganancia?

          Si tú eres el único mecánico de la colonia, todos irán contigo y no importa si haces un trabajo malo y caro… tenemos que ir contigo.

          Si entran otros mecánicos a la colonia, irán por tu mercado. Evidentemente ellos también quieren ganar, pero si ellos me ofrecen un mejor precio y un mejor trabajo, me iré con ellos, y ya no contigo.

          No es malo querer tener ganancias, Antonio. Es la ley de la oferta y la demanda.

          • Antonio Cruz Gracia

            Me parece que se ha distorsionado la idea de lo que pretendí expresar.
            La competencia es sana, siempre y cuando se de en condiciones equitativas, el pero que se le ha puesto al monopolio de Pemex, es que da un mal servicio, mala calidad de producto y caro; retomando tu ejemplo, si yo fuese un mecánico HONESTO, no tendrían porque estar pensando los vecinos de mi colonia en que llegaran otros colegas, y me parece que lo asenté bien claro en un enunciado previo sobre los directivos de la paraestatal, «Si hicieran bien su trabajo…»
            Ahora bien, viene una cuestión con respecto a una ganancia, ¿de cuánto es éticamente aceptable el valor de la misma, 5, 20, 50, 100?, y aquí el tema se abre a debate, ya que para mis intereses, pudiera ser de 10, por decir algo, y para un competidor de 80, y estaría en su derecho de pretenderlo, y si el consumidor se lo da, al adquirir el producto o servicio, pues allá él, que con su dinero se lo paga.

          • La ley de la oferta y la demanda, Antonio. Pasa que a veces en México la gente quiere todo regalado y aún así se siguen quejando.

            Quieres servicios médicos de primer nivel y no pagas impuestos (y finalmente yo tengo que pagarlos por ti), quieres alumbrado público de calidad y te robas la luz del vecino, quieres policías de calidad y buscas la manera de darles mordida, te quejas del tráfico pero te metes en segunda fila. Te quejas de la mala educación de la juventud pero a tus hijos les enseñas groserías.

            Y así las cosas. Nos quejamos mucho de otros, pero no hacemos lo que a nosotros nos corresponde.

            No cabe duda que Pemex debe cambiar, pero las mafias de izquierda (incluyendo al actual gobierno, que pertenece a la Internacional Socialista) no les conviene, pues dejarían de chupar dinero de Pemex. Yo he conocido ingenieros y abogados de Pemex que te sorprenderías lo preparados y honestos que son. Ante la sociedad, no los bajan de corruptos y ladrones. Lo triste del caso es que los verdaderos corruptos y ladrones son esos políticos que dicen «defender el petróleo»… evitando así la competencia y, por ende, la mejor calidad.

            Tú puedes hacer un gran trabajo, pero habiendo buena competencia, la calidad subirá invariablemente.

            Lo de la ganancia que mencionas, se va a regular con el propio mercado. Si pretendes ganar 80 y tu competidor me da el mismo servicio y ganará 40, te aseguro me iré con él. Ante ello, los demás tendrán que bajar sus precios y mantener un estandar correcto de calidad.

            Saludos.

  12. haber si hay organizaciones (y no dicen cuales)que han peleado por la mejora de las gasolinas por 10 años porque uno como lector no encuentra información al respecto, que han hecho estas organizaciones porque no se difunde nada ni hay acciones.

    Donde están estas organizaciones cuando se habla del los actos ilegales de que por años existen en mexico como la verificación en el df o el pago de tenencia si de todos modos no sirve en su totalidad por la mala calidad de la gasolina

    Donde están estas organizaciones para orientar a la población para que si el gobierno no cumple se haga un acto de desobediencia en el pago de la tenencia y verificación sustentado de manera legal por el simple incumplimiento de parte del gobierno

    donde están estas organizaciones donde esta la información detallada de la mala calidad de las gasolinas, donde están los investigadores de a unam o el politécnico que nos advierten con sus entrevistas el daño severo que provocan las gasolinas de mala calidad al organismo de población civil y a sus autos donde están datos sobre los daños severos que va provocar la cada vez mas introducción de autos disel a mexico y que nos van a mandar de europa porque haya ya están regulando quitar todo los autos disel por el daño más severo que provoca no al ambiente sino al ser humano.

    Si no hay nada es por flojera desidia o simplemente porque le llegan al precio y es mejor no decir nada si no les hacen caso a estas organzaciones hagan como los de ayotzinapan y sus 43 no se den por vencidos vayan hasta las instancias internacionales y hagan ver el atraso en que nos mantiene esta porquería de gobierno

    por cierto porque estas organizaciones y medios como este se mantiene callados ante la corrupción de las gasolinerias se podría hacer un análisis de porque no se permite la entrada de mejores gasolinas , no será porque hay diputados y senadores que son los que manejan la distribución de gasolina con negocios obviamente no a su nombre pero si de allegados (historia larga) y que la introducción de nuevas gasolinas les repercutiría en sus utilidades y es mejor no modificar ninguna dichosa Nom y dicen que el crimen organizado esta en la sierra bueno como no soy organización sino un simple lector mejor me callo

  13. Cesar y hechale también a la maña que tienen los concesionarios de Pemex de ordeñar el combustible y de no vendernos litros de a litros! Saludos

  14. Humberto de SLP

    Lo bueno es que a partir del próximo año se van abrir las fronteras a la competencia y van a llegar marcas gringas y europeas a vender gasolina. Ya basta de tener a Pemex como el único proveedor. En todo el mundo la gasolina baja de precio y aquí sube, abrase visto semejante barbaridad? Todos los monopolios son malos y si son del gobierno son pésimos.

    • Efectivamente entrarán compañías extranjeras a proveer de combustibles al país, pero ¿porqué se cree que los venderán más baratos? Si la gasolina nacional es cara, imagínense la que viene de otros países. Se puede apostar a que será de mejor calidad, pero no más barata.

      • Octavio, al menos tendremos de dónde elegir. Y si Pemex quiere seguir ganando tiene de 2: O baja sus precios o mejora su calidad… o en su defecto, ambas.

        Ahora, dada la tecnología, la mano de obra y la infraestructura existente, eso es un parteaguas para la bajada de precios o el aumento de la calidad de todas.

        Así funcionan los mercados exitosos.

        Mira a Venezuela. Todo es propiedad de la dictadura y ahora no tienen suministro ni siquiera de papel higiénico (literal).

      • Antonio Cruz Gracia

        No los venderán más baratos, mi buen participante, que no te mareen con que la sacrosanta «Ley de la oferta y la demanda» regirá nuestro mercado, y todos los precios tenderán a bajar, para beneplácito del consumidor, no, lo que harán es ponerse de acuerdo los magnates de dichas compañias, para que nadie oferte a un precio que pueda llegar a lesionar los interese de los demás, suponer que habrá una carrera comercial por ver quien expenda primero las 3 B, no aplica, por lo menos no aquí.

        • Estimado Antonio, muy respetable tu punto de vista, aunque parece que has leído mucho La Jornada y a López Obrador.

          Los precios en esta materia no se regulan por maquiavelicos acuerdos entre «la mafia del poder» para «dañar al pueblo bueno».

          La cosa va mucho más compleja y profunda que eso y aquí no entra el gobierno federal como tal (por aquello de que les dice cierto ladronzuelo tabasqueño) y por ende que sean ellos los buenos (ja!), sino que el mercado se regula de forma distinta.

          Supongamos que pongan un límite para vender (que en diversos mercados así llega a suceder… no en todos, y que por obvias razones existe una razón económica SANA para hacerlo)… la calidad, la atención y la competencia son las que beneficiarán al jugador.

          Te pongo un ejemplo sencillo, «cómico» y fácil de entender.

          Hace muchos años en el mercado únicamente había pocos autos, muy pocas marcas a la venta. Algunos caros, otros baratos, y en su mayoría con una calidad tecnológica baja (incluso para la época). Hoy, a pesar de todo lo malo que los periódicos de izquierda te han dicho que es el neoliberalismo (y que sin duda tiene muchísimos defectos), podemos elegir entra una enorme, ENORME, gama de automóviles que se adecuen a tus necesidades… autos muy baratos, autos caros, autos medianos, camionetas, etc, etc, etc.

          Sin lugar a dudas yo prefiero un mercado donde tenga que elegir a un mercado en donde me ofrezcan lo poquito que hay.

          Claro que aún queda MUCHO por hacer y por mejorar, pues lo que nos ofrecen en muchas cosas no es igual a lo que ofrecen en países de primer mundo como Estados Unidos. Por supuesto que comparándonos con la mayoría de países del mundo o bien, con los países de latinoamérica, estamos muy bien, la idea no es compararnos con ellos, sino con los mejores.

          Saludos.

  15. El gobiernos nos exige el cumplimiento de nuestras obligaciones como contribuyentes, sino nos multan o no podemos circular, ellos incumplen con las normas que deben seguir para la mejora de la calidad del aire y no pasa nada…viva Mexico, y mueran los mexicanos por cancer de pulmon.

    • Aunado al comentario de Pedro en México las autoridades venden como siempre gasolina de tercer mundo a precios de primer mundo deberían enfocarse en otro tipo de energía así como el diesel pero claro como la gasolina que consumimos es importada el negocio es para unos cuantos que integran dogo irene y sus cuates mientras jodanse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *