Desde septiembre del año pasado (ver archivos en el buscador de esta página) decíamos que General Motors había decidido producir el Chevrolet Aveo en México. Pues ahora la marca norteamericana en México se apresta a iniciar su producción en su nuevo complejo de San Luis Potosí que inaugurará en los próximos meses.
El Chevrolet Aveo a la venta este año en México y producido también aquí.
Resultado del trabajo de los ingenieros de la empresa sudcoreana Daewoo, propiedad de General Motors Corporation, el Aveo corresponde a la familia de vehículos que se comercializan ya en México con la plataforma G presente en el Pontiac G-3 y el Opel Optra (con el moñito Chevrolet).
GM está determinada a ofrecer al público del Continente Americano un producto de tamaño compacto de gran participación de mercado. En Estados Unidos ya lo comenzó a vender y en su primer mes registró ventas por 5,000 unidades. En México estará presente en el segundo semestre reforzando o sustituyendo, aún no lo dan a conocer así, al Chevrolet Corsa o sobre ese segmento que por cierto ha recibido muchas quejas de calidad.
En los paises de América del Sur el Aveo será pieza importante en la comercialización de productos compactos, ante un panorama donde Chevrolet tiene el primer lugar de ventas en poblaciones de latinos que gustan de este tipo de unidades medianas familiares.
En octubre publicábamos lo que en Estados Unidos ya se había decidido: producir este coche en México para el mercado local y los Estados Unidos donde actualmente se importa de Europa.
El Aveo es el resultado de la búsqueda de los ingenieros de GM por ofrecer un producto de bajo consumo de combustible. Su motor 1.6 litros de cuatro cilindros de tan sólo 103 caballos de fuerza nos habla de un producto que será más común que corriente. De uso masivo no sólo para México sino para comenzar a generar en los Estados Unidos una cultura del ahorro, que aún ahora no existe porque durante décadas la mercadotecnia se encargo de crear entes humanas que sólo pensaban en caballos de poder en vez de apoyo a la ecología. El cambio será brusco pero necesario ante un consumidor al que el costo de los galones de gasolina le comienza a golpear en el bolsillo, sobre todo por cargar con una crisis no generada por la población sino por la perversa posición bélica de sus gobernantes.
…Y claro, no faltará la unidad equipada con un costo mayor.
Lo destacable de esta unidad es que se producirá en México. Parece irrelevante ese dato, pero cuando hablamos que la planta de San Luis Potosí generará más de mil empleos y exportaciones que significan impuestos para este país, pues es mejor que sólo hablar de importaciones simples y llanas.
Lo repetimos. La industria automotriz en México la hacen las plantas armadoras. Y el hecho que GM haya montado otra planta más en el país es motivo para reconocerle ese hecho, además que la calidad del Aveo será muy pero muy superior al del actual Corsa que tuvo muchos problemas con la transmisión. Se acabarán los dolores de cabeza.
Calidad mexicana con caracter de exportación desde San Luis Potosí.