Laura Barona, mexicana, despacha ahora en Ford España

Laura Barona, quien por algunos años fuera directora de comunicación de Ford Motor Company de México, ha dejado la empresa para aceptar la invitación a coordinar las actividades de relaciones públicas en Ford España a partir de este mes.

Ford Laura Barona 2

Laura Barona (Foto Ford).

Barona vino a Ford México a imprimir su propio sello en la relación con los medios de información, además de fomentar una mayor imagen de la marca con el público. Su amplio criterio y nivel cultural le permitieron en pocas semanas abrir la marca a más medios, terminar con los privilegios de unos cuantos y a acceder toda la información pública de Ford a los representantes de la comunicación.

Su campo de trabajo se vio ampliado por su presencia en dependencias de gobierno, conociendo bien cómo tratar a los medios, cómo manejar los aspectos delicados de su labor y fomentando, ya en Ford, una política de puertas abiertas.

Mientras con Al Volante la relación de Ford en el pasado fue de cierre total por la característica del medio, de ser crítico, de hablar en favor de los consumidores, Laura Barona tuvo un trato directo con este espacio, fomentando la comunicación, la confrontación de ideas, el diálogo como punto de partida. Los préstamos de autos Ford se comenzaron a dar hacia este medio, a pesar de las críticas a ciertas funciones de los vehículos, como fue el caso de Powershift. Pese a ello, Barona siempre mantuvo el nivel de trato profesional que le caracterizó durante toda su función al frente de Ford Comunicaciones. Al contrario, buscó ir al fondo de las causas de los problemas, siendo Al Volante el único medio que ha tenido acceso a conocer el sistema de transmisión a fondo, con diálogo con los ingenieros.

Ese trato profesional de Ford tuvo respuesta en el medio. Al Volante abrió una columna con un ejecutivo de la industria invitado. En esta ocasión, iniciando con Ford. La comunicación abierta tuvo su respuesta positiva por parte del medio.

A Laura Barona la habían invitado en Ford España a ser la nueva directora de comunicación desde meses atrás. Sólo que ella venía pensando si brincaba «el charco» o no. Y finalmente se decidió por aceptar este nuevo reto para su vida profesional.

Otro factor más hacia la ejecutiva es la sensibilidad. Porque sin haberse desarrollando en el trabajo de medios en la academia, supo en todo momento dar el trato humano a los mismos, con un alto sentido de la comprensión y, al mismo tiempo, del entendimiento de los problemas y sus soluciones.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *