KIA Río Hatchback 2018.– Motor de 121 bhp con mejor rendimiento: $203,900 hasta $293,900

MONTERREY, Nuevo León.– KIA Motor de México nos mostró un mejor motor para su subcompacto que es el segundo más vendido por la empresa surcoreana en el país. El Hatchback que se produce ya en la planta de Pesquería, trae el cuatro cilindros de 1.6 litros y 121 bhp. Pero no es lo que se imagina, no le va a faltar potencia porque la derivación de una caja robotizada, muy eficiente, le devuelve el alma de campeón y la eficiencia de combustible de la que tanto se habla hoy en día. Eso sí, los precios se dejan pedir desde la versión LT manual de 203,900 pesos, hasta el paquete EX T/A de 293,900. Pero el auto, de que es una delicia, lo es.

kia-rio-2018-hb-fila-en-gasolinera

Listos para una prueba ardua de más de cinco horas de manejo (Fotos Al Volante).

La cita primero es en la planta de Pesquería, donde todo se moderniza día a día. Ahora llegamos por segunda vez y la entrada ya luce con palmeras. Y el calor, el ambiente, no puede ser mejor que para iniciar una aventura de más de 300 kilómetros de recorrido por los parajes difíciles hacia la zona montañosa del Estado de Nuevo León, tierra del KIA.

kia-rio-2018-hb-presentacion-caravana

Por la alta montaña en Nuevo León, probando el KIA Río HB 2018.

El Río Hatchback, más mexicano que el mole, se vende en 30 países, nos dice Arturo Escamilla, gerente de producto. Y de México irá a Estados Unidos (con Trump o sin él), Canadá, Sudamérica, Oriente Medio y el «Hecho en México» llegará hasta África.

¿Pero qué pasa con el motor 1.6 de 121 bhp que baja aparentemente de potencia contra el anterior de 137 bhp? No pasa nada. La caja robotizada (nada que ver con aquella estadounidense de la firma del óvalo) está muy bien engranada y balanceada para el vehículo que traemos. Un rojo que enamora hasta a nuestro acompañante, que ha quedado más prendido del auto que nosotros, bueno el manejo del que escribe también se debe tomar en cuenta, gracias a los buenos oficios de Maese Covelli, nuestro director de pruebas que algo nos ha enseñado.

kia-rio-2017-tablero-2

Cabina de mando ergonómica, todo a la mano y caja de seis cambios con modo manual.

Por tanto, terminemos con la duda: El motor del 2018 es mejor que el del 2015 y 2016. Los 121 bhp son capaces, solventes, suficientes para el paraje que nos toca. ¿Alguien ya se mareó? Y no es para menos, subimos más de 1,500 metros de altura y mira que la caja no dice nada con tanta curva cerrada, abierta, cerrada. Y vamos atrás del auto insignia y el hombre al volante nos ha volteado a ver y pregunta «¿todo bien?» y decimos que sí, pero su impresión es que no nos hemos despegado de él para nada, y eso que él trae una 2.5 litros de las camionetas de KIA. Y nosotros un 1.6 que no ha hecho berrinches. Eso es la tecnología a bordo y eso es lo que se agradece de un Río HB bien fabricado.

kia-rio-2918-hb-prueba-atras-lateral

Hasta cierto punto es un auto divertido; si tuviera turbo, sería más.

El par motor es de 111 libras pie, nada mal para un auto de un poco más de una tonelada, buen espacio para piernas atrás. Un sub nivel dos suficiente. Nos tocó un HB con caja robotizada con modo manual de seis velocidades. Hicimos más de 100 cambios en el trayecto de ida. Y la caja no sufrió para nada. Mejor prueba, sólo un autódromo. La caja manual también es de seis. Nos indican que el rendimiento es de 17.81 Km/l que no se cumplen en nuestro caso porque anduvimos siempre arriba de las 4,000 rpm. Nos rindió 13 Km/l nada mal pues es lo que nos da un Nissan March en uso normal. Y este es más grande y con motor más potente. Ya de regreso y con el cansancio a flor de piel, nos dejamos llevar por la caja con modo «automático» y entonces sí conseguimos 17 Km/l según la computadora.

kia-rio-2018-hb-prueba-frente-lateral

KIA Río Hatchback 2018, nuevo de todo a todo; una buena opción de compra.

Esta cuarta generación presume buenos acabados, más relacionados con los autos de un nivel semi-premium, holgadamente presentable para lo que la mayoría del público espera de un Río. Vaya a la agencia y dígame si exageramos.

En el paquete de seguridad todo lo que se necesita para avanzar con confianza: Frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, seis bolsas de aire en el habitáculo, control de tracción (que sometimos al máximo pues el botón amarillo de alarma en el tablero siempre estuvo encendido y apagándose solo cuando aflojábamos el acelerador en las curvas). De verdad, el auto cumple muy bien en este terreno del desempeño, la confiabilidad, la dirección puesta donde ponemos la vista, o sea al frente y tomando las curvas justo en el ápex.

kia-rio-2018-hb-prueba-montana

Nos tocó ir al frente, porque íbamos un poco más rápido.

El tamaño es cómodo, la forma de estacionarse fácil porque la unidad equipada trae cámara de reversa visible en la pantalla central, además de sensores de estacionamiento. Nueve colores para escoger y un sistema de estabilidad envidiable para los autos de su tamaño.

Precios KIA Río Hatchback 2018

L tm $203,900

LX tm $228,900

LX ta $243,900

EX tm $268,900 con quemacocos

EX ta $268,900 sin quemacocos

EX Pack ta $293,900 (unidad probada)

kia-rio-2018-hb-fila-de-autos

En la distribuidora de Monterrey, listos para arrancar.

 Tres cualidades a destacar: 1. El motor no se agota, pero no es un turbo. La relación peso-potencia no es nada mala. Hay que saber sacarle los caballos de fuerza al motor. 2. El comportamiento dinámico de la unidad es muy bueno. En curvas, en frenadas con frenos que no se agotan fácilmente. 3. Del gusto total de hombres y mujeres según nuestra breve encuesta con las guapas del automovilismo (las reporteras compañeras de viaje).

Dos factores a considerar o exigir: 1. El precio sigue siendo elevado en el concurso de la competencia y de sus adversarios. 2. La versión turbo cumplirá más ampliamente con el factor de deportividad.

kia-rio-2018-hb-periodistas

De las primeras unidades Río salidas de la planta en Pesquería.

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la «crossover» hecha en India que va a …