KIA Pesquería: Un choque más que cultural

Con la construcción en ciernes de la primera planta de KIA en México, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, cerca del aeropuerto y cerca de Monterrey, diversos fenómenos se han registrado. Desde el apoyo de la empresa al mejoramiento de tres escuelas primarias, hasta las quejas de trabajadores por el trato recibido por el personal surcoreano, pasando por las quejas de algunos proveedores que ven actitudes anti-mexicanas en el trato comercial con la firma automotriz.

KIA Pesquería proceso inicio

Primeros procesos en la nueva planta (Foto KIA).

Hace poco tiempo la empresa organizó una visita a la planta de Pesquería. De un pueblo olvidado por la terrible corrupción de la anterior administración priísta de Rodrigo Medina, esta población se levanta con la esperanza de que la nueva planta surcoreana les permita un crecimiento económico. Solo que la empresa tuvo la mala suerte del cambio de gobierno. Con el nuevo gobernador, se espera que todo siga en orden y camino a la inauguración para iniciar la producción del modelo compacto Forte, pero la administración local ni la administración federal han cumplido proyectos de urbanización, carreteras, centros habitacionales y todo lo que la contratación de cientos de trabajadores exigen. Los satisfactores van retradados y KIA Motors de México está consciente de ello.

Algunos trabajadores se han quejado del trato despótico que reciben por parte de «los jefes» surcoreanos. Ello no es nuevo, hace algunos años atrás se registraron en Querétaro casos de firmas de ese país que tenían casi secuestrados a sus trabajadores, con exigencias fuera de la Ley Federal del Trabajo. El gobierno local tuvo que tomar acciones y el federal también.

KIA trabaja con tres escuelas primarias públicas para dotarlas de mejoras en sus instalaciones, bibliotecas y factores que beneficiarán a 670 estudiantes.

KIA Pesquería planta 3

KIA Pesquería, a ritmos forzados para arrancar a tiempo (Foto Al Volante).

Pero paradójicamente, la empresa traerá a múltiples proveedores surcoreanos para el abastecimiento de componentes en el ensamblado de su modelo compacto Forte que será el primero que salga de la línea de producción el año entrante. Un proveedor mexicano ha dicho: «Hemos presentado a la empresa nuestro plan de negocio para abastecer nuestro producto y encontramos rechazo en la propuesta. Nos dicen que ese componente lo van a traer de una planta cercana a Seúl, siendo que nuestro producto es surtido a la gran mayoría de empresas automotrices en México por gozar de una excelente calidad de producto». Aquella pregunta que se le hizo al ejecutivo de la empresa en la primera conferencia de prensa, hace cuatro meses, respecto a que si se iban a surtir de partes mexicanas, fue tan solo una declaración. La población de Pesquería comienza a decir: «Esto va a ser Pescorea», debido a que los extranjeros comienzan a hacer diferenciación social con los propios hijos de los ejecutivos que ya llegaron.

Guido Vildozo, ejecutivo de IHS, entrevistado hace unos meses, dijo: «Un fenómeno que se repite a escala mundial es cuando una empresa extranjera llega a  un país a producir. Hay un choque cultural no solo de idioma, sino de idiosincrasia, de cultura». Y Pesquería ya presenta este choque.

A favor, KIA piensa trabajar con las autoridades educativas de Nuevo León para que los jóvenes ejerzan sus entrenamientos dentro de la planta de Pesquería, a fin de poder ser contratados cuando terminen sus estudios.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

19 Comentarios

  1. José Manuel Puig M

    Yo también comparto comentarios de muchos aqui en que la nueva empresa Kia debe seguir sus estándares de calidad, con sus proveedores conocidos, quizá con el paso del tiempo empezarán a darle la entrada a la industria de autopartes nacional que no deja nada que desear. Ahora será un momento de mucho beneficio para Kia Motors y su arranque de operaciones desde Julio de este 2015 con la problemática que está enfrentando el consorcio Alemán VW y pongo la w en chiquito pues han perdido $22000 millones en Capitalización con ese problema del Software truqueado. Será un gran momento para que el mercado mexicano empiece a fijar su atención en marcas como Kia y Hyundai.

  2. Respetando las diferentes opiniones me gustaría aportar lo siguiente:

    Me resulta increíble leer que, aún, se vea a lo extranjero como «mejor», por favor, los coreanos y japoneses así como otros (incluyendo a los mexicanos) son igual o más corruptos, flojos, contestones, alcohólicos y demás etcéteras… ¿la diferencia? no dan por sentado que el «otro» es mejor, es decir no se dan por vencidos en sus proyectos, no creen que el extranjero es mejor y, si así lo fuera, siguen adelante con el ideal, disciplina y orden. Lo anterior, claro está, no redunda en éxitos al 90%, la manufactura coreana en algunos aspectos está por debajo de la mexicana, y en lo automotriz bastante de que hablar: cruze, spark, sonic, koleos, la misma Hyundai-Kia no hace mucho (2013) tuvo problemas por defectos EN CASI TODOS SUS MODELOS así que no aceptar componentes mexicanos por usar coreanos «de mejor calidad» no me la creo, al contrario todo esto es típico de nuestras autoridades, nunca defienden el interés nacional siempre doblan las manitas casos muchos ¿se acuerdan del surcoreano golpeador en el ensamblaje de TVs? y conste que igual hay mexicanos así, en conclusión: no hay paridad, si un surcoreano quiere poner negocio en México «lo recibimos con brazos abiertos»… si un mexicano quiere poner algo en Corea del Sur… Pedimento 1,2, 3… constancia de… investigación por… condicionante 1456.

  3. Estamos tan acostumbrados al populismo y al paternalismo gubernamental que cuando vemos que un extranjero no se maneja igual sentimos que los malos son ellos, que nos vienen a «explotar» y a robarse nuestros recursos. Por favor ya dejen de vivir en el colonialismo, nuestra mentalidad mediocre y proteccionista no nos va a llevar a ninguna parte. Ya crezcan, dejen de ser niños y esperar que por el simple hecho de haber nacido en México son merecedores de prebendas.

  4. Si les suplican porque vengan y pongan sus plantas, lo menos que se puede hacer es esperar que los Coreanos van a querer trabajar como lo hacen en su país.

    NO vienen a adaptarse ala cultura mexicana. Vienen ha hacer negocio ahorrando en mano de obra y exportando a EEUU. Quien desee trabajar para ellos, mejor se adaptan a su ritmo, formas y maneras.

    NO funciona al revés. Quien quiera hacer carrera con Kia hágase indispensable en la organización. Por ejemplo aprenda coreano, ingles y obvio español.

  5. Lo mismo sucede con Volkswagen, Nissan, Honda y el resto de automotrices no-estadounidenses que se han asentado en el país.

    La cultura es diferente.

    Existe un periodo de asombro, de fascinación; luego un periodo de confrontación, luego un periodo de análisis y finalmente de entendimiento y cooperación.

    Los negocios son los negocios.

    Y muchos mexicanos son exitosos al poder hacer negocios con la cultura que les toque en turno.

    Los que no se sientan agusto con la llegada de KIA y sus «métodos» de trabajo pues también se vale, aun en USA muchos «blancos» no los aceptan, sin embargo entienden que por algo la garantía a los productos Coreanos es superior a los demás productos de otras marcas, no en balde las ventas de Samsung, Hyundai y KIA se han disparado en los últimos 10 años.

    Saludos,

    Pd. Hay mercado para todos.

    Juan

  6. No necesariamente están en su derecho. Cuando invierten en un país (ya sea en México o cualquier otro) adquieren obligaciones y compromisos. No cuentan con un derecho absoluto de hacer lo que más les convenga a sus intereses.

    • pero estan en su derecho de producir SU AUTO con las partes que ellos piensen son las correctas.

      a ver si por meterle partes mexicanas su forte de repente empieza a fallar…y todo por quedar bien con quien ?

      en estos casos tan delicados donde miles de millones estan en juego…»es mejor no moverle»

      • «pero estan en su derecho de producir SU AUTO con las partes que ellos piensen son las correctas.»

        No necesariamente tienen ese derecho.

        Depende del acuerdo comercial con la SEDECO.

        Como toda inversión, tiene cláusulas que implican obligaciones y compromisos para ambas partes.

        Cuando la extinta AM instaló su plana en Toluca, creandose así la VAM, el acuerdo comercial consistía, en general, en que cada auto estaba obligado a contener x% de piezas fabricadas 100% en México.

        Es el empresario extranjero quien debe evaluar si le conviene un acuerdo de esa naturaleza.

        No se trata de que la empresa extranjera haga lo que más le convenga. Un negocio no se trata de que una de las partes hace lo que más le conviene. Un negocio tiene limitaciones y obligaciones para ambas partes.

        Si un país firma un acuerdo comercial donde la contraparte empresarial puede hacer lo que más le conviene, entonces eso no es un negocio, eso es una entrega.

        Nuestro gobierno, por lo visto, no está interesado en proteger a sus empresarios.

        Habrá que revisar el acuerdo comercial que se hizo con Kia

        Mientras no se fortalezca a la industria nacional seguiremos siendo atrasados eternamente. Un país sin empresa ni industria nacional es un país de esclavos asalariados.

        • KIA es nuevo en el pais..es logico que traigan todo de korea. no hay duda que firmaron algo asi.

          apoco tu harias lo contrario ? poniendo en riesgo tu producto.

          recuerda que el FORTE lo produciran para vender principalmente en USA.

  7. Concuerdo con Aleck, lo mismo hacemos en otras partes del mundo.
    Por otro lado como reflexion: nosotros los mexicanos somos flojos, convenencieros, conformistas, nos vamos por lo facil, nos «enlelamos» con el futbol y las novelas y no con la situacion financiera o politica del pais, no leemos, no nos educamos; y los surcoreanos son disciplinados, aguerridos, constantes, desarrollan tecnologias lo que habla de su nivel academico de la mayoria de su poblacion. Mexico tiene petroleo, Corea no; Mexico es rico en frutas por sus climas tropicales, Corea no; Mexico tiene infinidad de destinos turisticos, Corea no; Samsung, LG, Hyndai, KIA son gigantes de Corea reconocidos a nivel mundial, y Mexico que tiene propio? oh si, corrupcion y narcotrafico frente a las narices de todos. A Mexico lo sometió España y a Corea Japon y ambos se independizaron, pero entonces porque Corea creció está hasta donde esta hoy en día y Mexico sigue en desarrollo???.
    Creo que antes de quejarnos, de echarle la culpa a los demás, de ser negativos con todo deberiamos de aprender de estas personas para ser mejores y que nuestro Mexico realmente comience a cambiar.

    • No culpe usted a España de la corrupción que campa al sur del Río Bravo (toda Latinoamérica). Recuerde que hay países en el resto del mundo que fueron colonias inglesas, francesas, holandesas y portuguesas y están tan mal o peor que nuestros países.

      Basta de culpar a otros de nuestros errores y más trabajar para corregirlos.

      Saludos desde Panamá.

      Aurelio Janeiro.

  8. era logico que los koreanos se surtan de partes hechas en korea…y creo eso es bueno.

    que no el forte originalmente esta hecho asi ? con partes koreanas?

    para que cambiar el auto? si todo esta bien.

  9. Una de las caracteristicas de nuestra idiosincracia es quejarnos de lo primero que nos parece mal pero no hacer nada para cambiarlo. Como siempre solo quejarnos. Sur Korea es un pais muy «chiquito» en comparacion de nuestro pais. Si no nos parece como nos tratan los koreanos entonces como mexicanos hagamos grandes empresas como Samsung, Lg, daewoo, Hiunday y Kia y vamos a invadir Sur Korea con nuestras empresas y tratarlos como ellos nos tratan aqui. Ejm. Bueno mejor sigamonos quejando. Ya en serio, tambien hay que ver el lado positivo. Yo como empleado (no de kia) pues la verdad agradezco que este tipo de empresas vengan a nuestro pais porque por lo menos traen fuentes de empleo y eso nunca esta de sobra.

  10. Como siempre…
    Los extranjeros discriminan a los mexicanos en su propia tierra, México, y paradójicamente, el gobierno mexicano los trata como si fueran reyes; y claro, hay sólo un motivo para ello…¡Dinero, mucho dinero de por medio! (Para ambas partes -que son los únicos que ganan-))

    • Agustín;

      ¿Tu pondrías en riesgo el arranque de un producto por tener la opción de usar proveedores locales mas baratos y cercanos?

      Por supuesto que no.

      Los básicos de la manufactura son no poner en riesgo la operación, si arrancas en otro sitio te llevas tu stock de producción regular, arrancas operaciones, sigues con tu cadena regular de suministro y a la par vas calificando el desarrollo de nuevos proveedores.

      Recordemos que es un automóvil el que se estará produciendo.

      Los PPAP’s (Production Part Approval Process) no se dan de un día para otro.

      Esto no se trata de discriminación, hay que documentarse por favor.

      Saludos,

      Juan

      • «Con la construcción en ciernes de la primera planta de KIA en México, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, cerca del aeropuerto y cerca de Monterrey, diversos fenómenos se han registrado. Desde el apoyo de la empresa al mejoramiento de tres escuelas primarias, hasta las quejas de trabajadores por el trato recibido por el personal surcoreano, pasando por las quejas de algunos proveedores que ven actitudes anti-mexicanas en el trato comercial con la firma automotriz».

        «Algunos trabajadores se han quejado del trato despótico que reciben por parte de “los jefes” surcoreanos. Ello no es nuevo, hace algunos años atrás se registraron en Querétaro casos de firmas de ese país que tenían casi secuestrados a sus trabajadores, con exigencias fuera de la Ley Federal del Trabajo».

        Esto es parte del artículo que nos presenta César…

        Efectivamente Juan, yo no pondría en riesgo el inicio de la producción de un auto en otro país, y como bien lo comentas, quizás se irá dando la relación y la cooperación con otros nuevos proveedores mexicanos. Sin duda alguna, debe haber proveedores nacionales que puedan surtir las refacciones, partes y autopartes que cuenten con las más altas normas de calidad, similares o iguales a las coreanas.

        Ahora, en relación al trato despótico de los coreanos hacia los mexicanos ¿No crees tú que eso de alguna forma es discriminación? ¿O qué nombre le pondrías tú a eso?

        Yo insisto, que con la llegada de las grandes empresas trasnacionales a nuestro país, los únicos que ganan son solamente las mismas empresas y el gobierno. ¿Qué «ganan» los trabajadores mexicanos? Lo único que «ganan» son empleos mal pagados, míseros y de hambre, con jornadas extenuantes y de explotación, equiparables a «esclavitud moderna».

        ¿Cuál es el motivo por el cuál las grandes armadoras están viniendo a nuestro país a producir sus autos? ¿Por qué les caemos bien? Pues no. Entre otros varios motivos, está la mano de obra barata mexicana (sueldos míseros y de hambre, y explotación laboral).

        ¿Necesitas más información al respecto Juan? Te paso varios links, y te invito a que revises la información contenida en ellos…

        http://www.sinembargo.mx/14-04-2015/1312538

        http://www.proceso.com.mx/?p=366020

        http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/04/21/empresas-que-van-mexico-pagan-sueldos-esclavo-sindicato

        http://www.frecuencialaboral.com/hondasobrexplotacionpidenrecuento2015.html

        http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2015/04/08/ciudadanos/salamanca/ex-trabajadores-de-mazda-denuncian-acoso-laboral-y-sexual

        Por lo que veo, el único motivo por el cual las grandes armadoras vienen a nuestro país a producir sus autos, es ganar dinero «a costa de lo que sea», claro, todo esto con la complicidad y contubernio del mismo gobierno. Los extranjeros vienen a México a hacer negocios, y qué bueno que sea así, pero lo malo es, que la balanza sólo se inclina hacia un lado.

        Dicho todo lo anterior ¿Sigues pensando que NO es discriminación hacia los mexicanos Juan? Si no es discriminación ¿Entonces cómo se llama? Yo sigo creyendo que SÍ lo es.

        Ahora, como dice César, este foro es para que todos podamos expresar nuestras ideas, pudiera estar equivocado, pero esto es lo que pienso yo.

        Excelente semana.

        ¡Saludos!

      • Hola JuanDynamo…

        Este es el significado de DISCRIMINAR de la Real Academia Española:

        DISCRIMINAR: (Del lat. discrimināre).

        1. tr. Seleccionar excluyendo.

        2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

        DISCRIMINACIÓN: (Del lat. discriminatĭo, -ōnis).

        1. f. Acción y efecto de discriminar.

        Insisto, como ya lo dije es DISCRIMINACIÓN.

        ¡Saludos!

  11. Es lo lógico…están es su derecho de hacerse abastecer por los proveedores que más convengan a sus intereses. por otro lado, la distinta idiosincracia a nadie sorprende. lo mismo hacemos los mexicanos en cualquier parte del mundo en las mal llamadas «comunidades latinas»

    • Aleck.

      Exacto, tremendo problema que muchos anglo parlantes tienen cuando visitan las «comunidades latinas» en el exterior.

      Saludos

      Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *