Caso VW-EPA.– Hemos sido deshonestos: Horn, jefe VW de América

Michael Horn, jefe de Volkswagen de América, ha salido a la palestra ante el escándalo por trampas de la empresa ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, por diversas mediciones de sus autos diesel de venta en ese país. «Hemos sido deshonestos con la EPA, hemos sido deshonestos con la agencia en California y hemos sido deshonestos con ustedes».

VW Michael Horn

Michael Horn, jefe de Volkswagen de América, en conferencia (Foto agencias).

Cuando todos los medios mundiales esperaban una respuesta por parte de la firma alemana, después de que la EPA le acusara de hacer trampas con las mediciones de gases de sus autos a diesel Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A3 equipados con motores TDI, la empresa ha salido al paso reconociendo todas las acusaciones en su contra, no solo de la agencia de protección al ambiente sino también de las mismas autoridades locales en el Estado de California, uno de los más exigentes del mundo en materia ambiental. Pero no ha sido en una conferencia especial del caso, sino aprovechando la presentación del nuevo Passat en Nueva York.

Michael Horn, jefe de VW de América, fue cuestionado durante la presentación sobre el asunto con la EPA   (cuando el escándalo de Toyota, fue el presidente mundial de la firma el que asistió a ese país a pedir disculpas por sus errores ante la Corte, después de hacerlo desde Tokio en una información difundida al mundo).

El directivo dio un escueto mensaje sobre el tema diciendo que Volkswagen va a arreglar lo que tenga que arreglar, refiriéndose a los 420,000 automóviles detectados por la EPA como fuera de la norma exigida en el mercado estadunidense para autos a diesel. Y en otro capítulo dijo que se pagará lo que se tenga que pagar, ante la multa que por $18,000 millones de dólares le puede imponer la autoridad correspondiente.

Para los analistas presentes en la conferencia, Horn ya no quiso hacer este asunto más grande de lo que ya está. Minimizó detalles en sus declaraciones y para muchos bastó con decir que habían sido deshonestos para reconocerlo todo (las acusaciones en contra de VW de América).

Ayer las acciones de VW cayeron al precio más bajo en los años recientes.

(NdeR.– El siguiente adendum lo hacemos al recibir este mismo día 22 por la tarde el comunicado oficial de Volkswagen AG desde Alemania).

VW Martin Winterkorn Frankfurt 2011

Martin Winterkorn, presidente del consejo de VW AG (Foto archivo).

Comunicado de medios de Volkswagen AG

Wolfsburg, 22 de septiembre de 2015. Volkswagen está trabajando a toda velocidad para
aclarar las irregularidades en relación a un software particular utilizado en motores diésel. Los
nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motores EU 6 diésel, disponibles en la actualidad
en la Unión Europea, cumplen los requisitos legales y las normas ambientales. El software en
cuestión no afecta el manejo, consumo o emisiones. Esto le da claridad a los clientes y
distribuidores.
Las investigaciones internas realizadas hasta la fecha han establecido que el software del
motor en cuestión, también se encuentra instalado en otros vehículos del Grupo Volkswagen
con motores diésel. Para la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto.
Las discrepancias se refieren a vehículos con motores tipo EA 189, que involucra unos once
millones de vehículos en todo el mundo. Una desviación notable entre los resultados de
pruebas de banco y el uso cotidiano en las calles, fue establecida exclusivamente para este
tipo de motor. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a
través de medidas técnicas. La empresa está en contacto con las autoridades competentes y la
Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA-Kraftfahrtbundesamt).
Para cubrir las medidas de servicios necesarios y otros esfuerzos para recuperar la confianza
de nuestros clientes, Volkswagen planea establecer una provisión de unos 6.5 mil millones de
euros efectivos en el estado de resultados del tercer trimestre del año fiscal en curso. Debido a
las investigaciones actuales las cantidades estimadas pueden ser objeto de reconsideración.
Las metas de utilidades del Grupo para 2015 se ajustarán en consecuencia.
Volkswagen no tolera ningún tipo de violación de las leyes. Es y sigue siendo la principal
prioridad del Consejo Ejecutivo recuperar la confianza perdida y evitar daños a nuestros
clientes. El Grupo informará al público constante y transparentemente, sobre el avance de las
investigaciones.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

12 Comentarios

  1. Un dato interesante, nada se da por casualidad.

    Alemania, dio su visto bueno y apoyo para que Rusia, acudiera en apoyo al régimen el presidente sirio Bashar al-Asad. ¿podría haber sido un factor decisivo a la hora de asestar un golpe –que podría ser mortal-, a la empresa alemana Volkswagen (VW)? Así parece.

    Aquí la liga

    http://www.forbes.com.mx/que-hay-detras-de-la-masacre-a-volkswagen/

    • Tomás, interesante pero hay que profundizar. Hay mucho por aprender de la alta corrupción de cuello blanco que es más sofisticada que la arrabalera de los gobiernos latinoamericanos.

  2. Para quienes estén interesados en saber cómo se realizó el engaño y porqué, aquí hay una nota muy completa:

    http://m.huffpost.com/es/entry/8183496

  3. Y van a investigar a los TSI y esos son motores que contaminan mas que los convencionales de multipuerto y andan por el mismo rango de contaminar hasta 40 veces mas y con los mismos trucos de software que los TDI para pasar las pruebas de homologacion

  4. Ojalá y en México hubieran autoridades que se hicieran respetar y hacer valer la ley como en EU.
    Claro, antes de eso habría que tener en el país otro tipo de leyes en relación a los vehículos que se venden en suelo nacional.
    Entre el debido cumplimiento de normas ambientales, TODOS los autos deberían tener ABS, Control de tracción, estabilidad, dos bolsas de aire y aprobar mínimo el Latin NCAP.

    Definitivamente hay cosas que se hacen bien en EU.

    • Don Alejandro.

      Estoy muy de acuerdo con usted en lo que comenta acerca de cómo deberían ser los automóviles que se venden en nuestros países.

      Sin embargo, hay una duda, ¿estamos dispuestos a pagar la diferencia de precios?

      Saludos desde Panamá

      Aurelio Janeiro V.

  5. vi vw hubiera invertido ese dinero en la investigacion de baterias para el coche electrico , o por lo menos en algun sistema hibrido que contaminara mucho menos, estaria a la vanguardia.

    ahora le toca bailar con la mas fea, y encima de la caida de sus acciones, las multas que le esperan, el costo de las reparaciones/cambio de los motores,etc etc.

    para que vw salga librado de este problemon, debe mostrar su compromiso con el medio hambriente y empezar a invertir en soluciones ecologicas como hibridos y electricos

  6. …y así es como VW perderá su lugar privilegiado como número uno en ventas globales. Con una actitud cínica y mostrando poca preocupación por atentar contra el ambiente y fraguar un fraude a tal escala dudo mucho que salga bien librado.

    La otra es, si los contaminantes fuera 5 o 10% mayor se podría arreglar un recall, pero 40 veces? Eso es no tener vergüenza y encima «pensar azul para…».

    Serán tiempos difíciles para Puebla, me temo que no los políticos (sí, Moreno Valle…) va a meter su cuchara disfrazada de ayuda, y VW se va a aprovechar de eso como hace años con la crisis cuando se ofreció ayudar a pagar parte de la nómina de algunos trabajadores (de confianza) y de todos modos los despidieron.

  7. Lo malo del asunto es que repercutira en el empleo de quiza miles de Mexicanos que trabajan directamente en VW Mexico o con sus proveedores locales,adicionalmente a los Mexicanos nos van a tratar de dieselizar con promociones especiales en los modelos que ya nopueden vender en USA.

    • Que nos los manden compañero forista… a buenos precios eso sí. Yo soy partidiario de los motores TDI y TSI, al igual que algunos excedentes que vienen de europa y andan rodando por aquí, mil veces mejor esos autos (versiones para usa y europa) que los que vienen de brasil con tecnología pobre, mal hechotes y de materiales de baja calidad. Si aún sigue el Tsuru rodando en la calle no veo por qué no unos Diesel todo terreno lo puedan hacer. Las normas Mexicanas en materia ambiental pues no soy muy efectivas que digamos. Por muy alterado que esté ese software, les juro que esos autos contaminan menos que cualquier auto a gasolina normalito. un día cualquiera, a una hora cualquiera, verán la cantidad de armatostes, autobuses de pasajeros, camiones de carga, etc, van echando humo a diestra y siniestra pero eso sí, la policía bien gracias, siempre tratando de sangrar a las personas honestas en lugar de detener a los que deben…. no se diga los verificentros, otros antritos de corrupción, si no me creen, pregunten por la promoción del día y verán… y por otro lado, pues mal mal por VW. No a nivel Global, porque por algo son lo que son y por algo van a la vanguardia en tecnologías, diseño, precios. etc., pero como siempre, sí a nivel local, la idiosincracia de cada país es lo que le puede dar en la torre a una filosofía como pasa en muchas empresas en México. De todas las marcas que he probado, sólo he salido contento en Suzuki en temas de servicios postventa… de ahí en fuera, literal, sólo te ven la cara hasta los más altos niveles.

    • Por supuesto.

      Diesel para todo México.

      1999 – «Todo mundo tiene un Jetta… al menos en la cabeza»

      2015 – «Todo mundo tiene un Diesel… al menos en la cabeza»

      Saludos

      Juan

    • Justamente eso va pasar pero no esperen que se los vendan baratos o a precio razonable, si es bien sabido que VW quiere vender sus autos como si fueran oro ofreciendo menos que las japonesas.
      Siempre pasa que a Mexico llega lo que ya no quieren en paises mas desarrollados vean el polo que trajeron de españa y los golf modelo viejo que lo estuvieron vendiendo como modelo nuevo, pero aun asi hay gente que le encanta comprar autos VW habiendo cosas mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *