Todo por la buena lente curiosa de uno de nuestros foristas, el KIA Óptima se ha dejado ver en las calles de Monterrey. Hay que recordar que se construye la planta de la firma en Pesquería, Nuevo León, y que entrará en operación en octubre de este año. A marchas forzadas y los autos que veremos en el mercado, inician sus pruebas de evaluación internas.
El KIA Óptima en las calles de Monterrey (Fotos de forista de Al Volante).
No es temprano para saber qué traerá KIA al mercado mexicano, porque los proyectos ya están en marcha, pero la firma que preside en México Seong Bae Kim, ha comenzado diversos caminos para hacer realidad la venta de esta marca del Grupo Hyundai de Corea del Sur.
Lo primero que hizo KIA Motors México, firma automotriz que se ha caracterizado por producir vehículos de gran calidad y durabilidad, fue buscar el lugar de la inversión de $1,000 millones de dólares, anunciados en en septiembre del año pasado y el inicio de la construcción de su planta cercana a Monterrey. Esta planta se ubicará en un municipio que tiene cerca a Apodaca y a Cadereyta, unida por el Periférico Occidente.
KIA Óptima, parte trasera.
Haciendo funcionar el programa original, KIA espera que en la primavera del 2016 ya esté comercializando vehículos en nuestro país, pero la inversión se justifica para fortalecer su presencia en el mercado de América Latina y el Caribe.
Pesquería es una pequeña ciudad cercana al aeropuerto de Monterrey, en Apodaca. La villa recibirá inversiones para la construcción de 20,000 casas ya que han comenzado a arribar ejecutivos de KIA para instalarse. Está en camino la edificación de una escuela de capacitación. Alumnos de escuelas técnicas de Monterrey y Apodaca serán contratados en los próximos meses.
Adicional a los $1,000 millones de dólares de KIA, autopartistas surcoreanos y nacionales invertirán $1,500 millones para instalarse en un terreno de más de 270 hectáreas en lo que será un gran parque industrial con la presencia de la firma automotriz. Esta permanencia permitirá detonar a toda la zona que actualmente vive del comercio y de la agricultura.
Un centro comercial se ha comenzado a planear para abastecer a los nuevos habitantes surcoreanos y nacionales que llegarán a Pesquería.
Ingenieros surcoreanos ya prueban el KIA Optima.
La fábrica en mayo de 2016 producirá 100,000 vehículos subcompactos y compactos. Pero a tres años estará en las 300,000 unidades para enviarse también a Estados Unidos y el mercado del TLCAN en general, además de América Latina.
Esto apenas es el inicio.