Invierte GM $691 mdd en México; nada sobre Sonic Hatch

General Motors de México anunció hoy la inversión de $691 millones de dólares para fabricar transmisiones de ocho velocidades en Silao, ampliar la planta de San Luis para producir cajas de nueva generación más ligeras y de mayor ahorro de combustible y aumentar capacidad (de motores) en Toluca. Nada sobre la producción del Sonic Hatchback en Arizpe.

Chevrolet Sonic Hatchback ¿se venderá pronto en México? (Foto GM).

La empresa que dirige el mexicano Ernesto Hernández, informó que $211 millones de dólares se invertirán en la planta GM Toluca, donde se producen motores. Sin detallar, muy probablemente sean para nuevos motores de alta eficiencia y bajo consumo de combustible.

En GM San Luis, en SLP, se invertirán $131 millones para ampliar la planta donde se producen Aveo y Trax, pero esta vez para transmisiones de nueva teneración, más ligeras y eficientes.

En GM Silao se aplicarán $349 millones en las transmisiones de ocho velocidades para las camionetas que allí se producen y quizá para exportación. La marca produce allí los modelos Silverado (Cheyenne), Avalanche y GMC.

En EEUU se comercializan Sonic Hatch y sedán (Foto GM).

De la inversión no se dijo nada sobre la planta GM Arizpe, en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se fabrican camionetas utilitarias Cadillac y el modelo Sonic subcompacto B en versión sedán. Ha trascendido a Al Volante por fuentes confiables, que la empresa está por comercializar su modelo Sonic Hatchback en México, aunque sin saberse si se producirá en Arizpe o se importará de Corea del Sur, como el Spark.

El anuncio de General Motors fue hecho en la residencia de Los Pinos. Si bien México es octavo productor mundial de automóviles y cuarto exportador, como lo dijo Enrique Peña en el acto, Brasil es quien registra el mayor número de ventas anuales con un mercado doméstico fortalecido, lo que México no puede presumir aún, ya que se venden anualmente un millón de unidades contra 3.7 millones del país sudamericano.

En diciembre de 2012 el nuevo gobierno prometió «políticas públicas» novedosas en materia automotriz. Han pasado siete meses y no hay visos de una agenda puntual en la materia. Y el número de autos importados usados provenientes de Estados Unidos, sigue al alza en detrimento del deteriorado mercado mexicano y sin control por parte de las autoridades, pese a las intervenciones de Peña hoy.

Oficinas de GM en México (Foto Al Volante).

GM lleva 78 años en México. Fue, por muchos años, líder del mercado en autos y en camionetas pickup. Pero en el último lustre ha perdido siete puntos de participación, al pasar del 24% del mercado, a poco más del 18% superado por Nissan que tiene el 25.2% del mercado.

Genera 15,000 empleos directos siendo una de las empresas con mayor participación en tres estados del País. Arizpe, al Norte, Silao al Centro y Toluca, cerca del D. F.

Dos productos son exitosos para la marca, el Aveo, de orígen surcoreano ahora producido en México, un subcompacto A de bajas prestaciones, y el Spark, otro surcoreano importado de ese país. En el segmento subcompacto B el Sonic sedán es superado por Nissan Versa, VW Jetta básico y aún por el Nissan Tiida.

En el segmento de los compactos, su modelo Cruze está muy atrás del VW Jetta sexta generación y del Nissan Sentra. En sedanes familiares tampoco las tiene consigo: Su Malibú ahora con motor turbocargado, está atrás del VW Passat, Honda Accord, Nissan Áltima y aún del Mazda 6  (este último según ventas de mayo).

En autos eléctricos, el Nissan Leaf lleva la batuta en los trabajos con el Gobierno de la Ciudad de México para la implementación de taxis eléctricos. Será apenas con su híbrido Volt, con el que ingrese al mercado mexicano.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *