Invierte GM $3,600 mdd adicionales en sus cuatro complejos en México

Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors de México, anunció hoy la inversión adicional de $3,600 millones de dólares en sus tres plantas de Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato y San Luis Potosí, así como en su centro de desarrollo en Toluca, Estado de México. Con esta inversión se completan los $5,000 millones para el periodo 2013-2018.

Chevrolet Cruze 2015

Aunque todavía no es oficial, la inversión podría utilizarse también para producir en México el nuevo Cruze (Foto GM).

La empresa, afirmó Hernández, está invirtiendo en el periodo 2013-2018 un total de $5,000 millones de dólares para modernizar sus procesos productivos en sus cuatro complejos, nuevos vehículos de pasajeros y utilitarios, motores y transmisiones así como en las áreas de estampado y pintura, entre otras.

Desde inicios del presente sexenio, GM ya invirtió $1,400 millones de dólares. Esta suma se utilizó en la producción de modelos como el Sonic en San Luis Potosí, así como la Cadillac SRX en Ramos Arizpe, Coahuila. Pero ahora se anuncian $3,600 millones más en cuatro años, aunque todavía no se dice en qué vehículos nuevos se implementarán.

Fuentes cercanas a la firma automotriz en México, indican a Al Volante que uno de los proyectos es fabricar en México el compacto Cruze en su nueva generación para 2017, así como una nueva utilitaria que sustituirá la producción de la camioneta Captiva, la que se reconvendrá y relanzará también en ese periodo de dos años. Una SUV de mayor tamaño a la Captiva, pudiera también fabricarse en México, pero esta información no ha sido confirmada por General Motors.

Ernesto Hernández, mexicano que lleva las riendas de GM en México, habló hoy de que en 2013 se produjeron 890,000 motores, 1´185,000 transmisiones y 647,000 autos y camionetas. La producción automotriz de la empresa significó 22% del total de la industria el año pasado.

Las inversiones 2013-2018 han dejado y dejarán empleo para 5,600 personas adicionales a las 15,000 que ya trabajan en los cuatro complejos que GM tiene en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México.

GM cerrará el 2014 con compras al sector de autopartes por $14,000 millones de dólares, de los más altos en el sector. 16% de las compras globales de la corporación mundial, se hacen en el país, siendo el primer abastecedor de la marca fuera de Estados Unidos, aseguró el ejecutivo.

El acto en Los Pinos tuvo la participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien dijo que la industria automotriz en su conjunto producirá este año 3´350,000 vehículos, que GM cumplirá 80 años en México en 2015, iniciando en 1935 con la producción de camiones con apenas 222 empleados. Hoy, la empresa cuenta con 15,000 obreros y ejecutivos, con una producción anual de 335,000 unidades.

Peña Nieto dijo que el presidente utiliza vehículos de esta marca.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Gilberto Salazar

    Las información filtrada indica que la nueva Equinox sería para SLP, y la GMC Terrain para RA (esto, además del Cruze), para las otras plantas no se ha sabido mucho, alguien puede pasar información?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *